Foco en “efectos secundarios”

Cannabis con fines terapéuticos: Chediak instó a "debatir todo"

Marcelo Chediak, referente de la ONG Tomar Conciencia.
Marcelo Chediak, referente de la ONG Tomar Conciencia.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente de la ONG Tomar Conciencia y responsable del Departamento de Adicciones, Marcelo Chediak, se refirió entre otras tantas cosas a las novedades en materia de la aprobación del cannabis para uso terapéutico y medicinal.

“Hay una decisión del Estado nacional. Uno puede estar de acuerdo o no, porque es un espacio donde hay que debatir”, contextualizó.

En cuanto a la puerta que se abre, manifestó que “hay una arista que son los efectos secundarios, las personas que son sanas que practican este cultivo y no necesitan, hay que debatir todo, no solamente para el que padece. Se confunde la información y tenemos que dar un debate”.

Hoy se reglamentó y se especificó el acceso que era restrictivo: “hoy es un tema de salud pública. Está la reglamentación y el tema es que los laboratorios que se van a dedicar a esto, que estén inscriptos con los protocolos que corresponden”, puntualizó.

Chediak se capacitó en Uruguay y en base a eso expuso que “hablamos de dos grandes laboratorios que pagaron la semilla. Lo que hicieron fue legalizar el cultivo y la distribución y a quién se la venden, no está. En Uruguay generó más desempleo, ausentismo y sin finalidad escolar y lo tenemos como ejemplo, la mayoría tiene acceso a la marihuana. Tenemos que discutir esto y los efectos secundarios en personas que no tienen problemáticas, hoy para todo es ‘toma aceite de cannabis’”.

“Tenemos que hacer un debate, no tenemos que tener miedo al que piensa distinto”, insistió el referente.

“Tiene un doble mensaje, no está permitido que vos cultives en tu casa te tenés que inscribir y tiene que haber un registro. Yo soy consumidor, voy a plantar, es mi nombre y apellido, mi documento y no es para comercializar sino para uso personas ¿Cuántos van a querer blanquear? Hay dos fotos. Una lo medicinal y otra la de los policías revisando a los pibes en el playón. Me pongo en el lugar de los pibes, de la seguridad y de quien padece una patología, yo apoyo al que padece una patología y necesita la medicina, porque sé que da resultados”, sentenció.

Comentarios