La Creciente

Noe Pucci en la nueva entrega de “Nosotras, melodías empoderadas”

Noe Pucci.
Noe Pucci.

La Usina de Diversidad Cultural La Creciente sigue presentando el ciclo “Nosotras, melodías empoderadas”. Esta semana contará con la presencia de la neuquina Noe Pucci. La cita es el viernes 13 desde las 22 horas por Facebook Live, y el sábado 14 desde las 21 horas por FM Difusión 98.1.

Noe Pucci nació en Chos Malal, norte neuquino, justo donde se juntan la sibilancia del viento de la cordillera del norte y una acequia. Luego se mudó a Neuquén Capital, donde la urbanidad y el oropélico sistema de vida petrolero moldearon en ella una explosiva personalidad que mezcla la inmensidad con el cemento.

La Pucci canta, toca la guitarra, el cuatro venezolano, el charango y compone desde hace ya 20 años. Su cándida ciclotimia la ha llevado a recorrer estilos sin ningún prejuicio establecido: hizo rock, hizo pop, hizo música electrónica, hizo folklore de raíz e hizo toda hibridación que a usted se le ocurra. De todas estas experiencias emergió realizada y reconocida, quizás las dos cosas por las que algunos artistas trabajan toda una vida.

En los últimos diez años se obsesionó con la fusión del rock y los ritmos propios de Latinoamérica. Su repertorio comprende un buen número de canciones propias, más un puñado de versiones antojadizas y “puccianas” de algunos de sus artistas favoritos, músicos tan dispares como Alfredo Zitarrosa, Kurt Cobain o Lila Downs. Sola o en banda, sus canciones mutan a través de su guitarra, su cuatro venezolano, su charango y su voz, que a veces es seda y a veces es acero.

Noelia compartió escenarios - ya en actos de apertura, ya como invitada - con Kevin Johansen, La Bersuit, Las Pelotas, Ataque 77, Palo Pandolfo, Las Manos de Filippi, Yusa, Manu Chao, La Mala Rodriguez, Edu Smith, Roco (Maldita vecindad), Actitud María Marta, Víctor Heredia, Chango Spasiuk, Goy Karamelo y los Kangrejoz y otros tantos que tuvieron la oportunidad de que el huracán Pucciles soplara cerca.

No solo lo musical la edifica como persona, a lo largo de su carrera ha tenido distintos reconocimientos por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos en la Provincia de Neuquén.

Vivió durante más de diez años en la ciudad de Buenos Aires. Allí, en la “República de la Boca” –como a ella le gusta llamarle- grabó en 2012 su primer trabajo discográfico, “Noe Pucci”, producido por Goy Ogalde. Hace más de un año se volvió a vivir a Neuquén, su provincia natal donde sigue desarrollando su camino en la música y también como productora artística de otros músicos.

Comentarios