Concejo Deliberante

Séptima sesión: La reincorporación de los vecinos para tratar políticas públicas

Un pasaje del encuentro de este miércoles.
Un pasaje del encuentro de este miércoles.
Importante presencia comunitaria.
Importante presencia comunitaria.

Este miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria a cargo del Honorable Concejo Deliberante, donde la novedad estuvo centrada en la presencia de vecinos representando a diversos sectores, para dar a conocer proyectos vigentes.

En la parte de los homenajes se recordó el trágico hecho y la muerte de los 44 tripulantes tras el hundimiento del ARA San Juan; el reconocimiento al 17 de noviembre como el “Día del Militante Peronista”; el “Día Nacional del Donante de Sangre”; el 20º Aniversario del Banco de Alimentos; y el “Día de erradicación de la violencia contra las mujeres”.

También, desde el bloque del Frente de Todos, se manifestó un enérgico repudio contra el violento accionar cometido contra la figura de la concejal Antonella Villa Chiodo.

Acto seguido, y bajo el acuerdo de todo del cuerpo deliberativo, se modificó la orden del día para invitar a los referentes de cada una de los grupos que se acercaron al edificio de Montevideo y 8 para visibilizar sus propuestas.

En principio se dio lugar a los Vecinos Autoconvocados que antes de las 11 se horas estaban llevando adelante una manifestación en la puerta del Concejo, ligada a las políticas públicas que vienen llevando durante el último período.

Actividades que fueron mencionadas mediante la lectura de una carta abierta en defensa del Humedal Urbano del Canal Génova, y donde se aclaró que no están en contra de los cortes del pasto ni de la recolección o limpieza de los residuos, pero sí del arrasamiento de la flora y la fauna que se ejecutó en los bordes del Canal. Cuestiones que perjudican lo autóctono y la vida de los ciudadanos.

Seguidamente se llamó a los jóvenes del Proyecto Prevenir, para otorgarles un diploma de reconocimiento por su labor solidaria en el marco de la pandemia; aplicación que ayudó a realizar estadísticas en cada uno de los barrios de la comuna y a quienes estaban en la primera línea.

Por último, tomaron la palabra los representantes del Proyecto “Techo Tierra y Trabajo”, quienes solicitaron el compromiso de todo el cuerpo para dar urgente tratamiento de la Ley y así conseguir la media sanción “para estar preparados cuando nos lleguen los recursos y que no nos gane el tiempo que implica el precio dólar y la organización”.

En relación a la orden del día se aprobó la Adhesión de la Ley Micaela en las instituciones deportivas; dictamen que incluyó la fundamentación de la concejal Martina Drkos quien indicó que “con esta aprobación la ciudad de Berisso va a adherir a una ley a capacitar al sector deportivo; importante porque se trata de una instancia en la cual los niños y jóvenes se forman como sujetos, y donde se da un proceso que requiere de una formación; por ello, es propicio fomentar la igualdad y el respeto”.

Con respecto al proyecto ligado al cultivo de cannabis, Matías Nanni incitó a una política pública municipal para colaborar con las familias que necesitan de este preparado para afrontar diversas enfermedades señalando que, por sobre todas las cosas se trata de la salud, no de una cuestión política.

Algo que fue cuestionado por Jorge Suárez porque consideró que no es momento de que se le pide al Municipio que realice un cultivo masivo. Por ello, “primero sería necesario tener más precisiones sobre el tema, para luego trabajarlo de manera integral”.

Y una buena noticia para uno de los clubes tradicionales de nuestra ciudad, ya que se aprobó la ordenanza para ceder de manera definitiva los terrenos al Club Estrella de Berissso, por su trayectoria de casi cien años en nuestra ciudad.

Sobre el final, y con la buena nueva sobre la posibilidad de contar con una ciclovía, algo por cierto que tuvo una buena repercusión en las últimas semanas, se aprobaron las obras pendientes que compete al arreglo de luminarias, cloacas, entre otras; algo que los frentistas de La Franja y El Carmen tendrán que seguir esperando.

Para culminar, la presidenta del Concejo Vanesa Queyffer, anticipó que habrá una prórroga de sesiones en el mes de diciembre.

Séptima sesión.
Séptima sesión.
Todos pudieron visibilizar sus propuestas.
Todos pudieron visibilizar sus propuestas.

Comentarios