Intensa labor

Corte de agua y otras emergencias: Scafati destacó el buen “sistema de respuesta” en la parte operativa

Aguas del Río de la Plata durante el fin de semana largo.
Aguas del Río de la Plata durante el fin de semana largo.

El director de Defensa Civil, Roberto Scafati, se refirió a la situación que se vivió en la ciudad y la región a raíz de la falta de agua que complicó el día lunes, fecha en la que justamente se conmemoró el Día de la Defensa Civil.

Dada la presencia de algas en el río, la empresa ABSA suspendió la emisión de aguas y durante todo el día los ciudadanos lo padecieron en la jornada que rozó los 33 grados.

“Tuvimos que priorizar lo que fue el Hospital de Berisso, sería un caos si se queda sin agua”, comenzó indicando Scafati.

El desarrollo apuntó a la prioridad más allá de comprender la necesidad de todos los ciudadanos; el Larraín, el Hogar de Ancianos, los establecimientos asistenciales y demás.

“El municipio a excepción de las áreas esenciales no funcionó, pero era necesario en algunos sectores”, sostuvo.

“El tema crítico fue la lejanía de la boca de carga, hemos tenido inconvenientes y cargamos en algún lugar más cercano, pero el lugar para reabastecer el camión era la zona del Parque San Martín de La Plata y cuando llegabas allá había camiones de todos lados”, detalló el funcionario.

El agua retornó, pero el panorama aún es de recaudo, ya que “lo que no está asegurado es que continúe, dependen de las condiciones climáticas, del nivel del río”.

Aparentemente el incremento de las algas generó inconvenientes en ABSA. Sobre la previsión del caso, Scafati señaló que es algo de la empresa, mientras que Defensa Civil apuntó a no desabastecer a lo lugares prioritarios.

Siguiendo con esta línea de remarcar las prioridades, el director comunal expuso que “todos los lugares son importantes y si tuviera mil camiones para llevar agua casa por casa, lo haríamos. Pero eso no existe acá ni en ningún lado”.

Añadiendo aquellas situaciones de complejidad y de emergencia -sumado a la falta de agua- en general Berisso viene contando con distintos episodios a los que responder, desde incendios prevenibles, hasta rescates. 

“En la parte operativa la ciudad tiene un sistema de respuesta bastante bueno”, reconoció el entrevistado apuntó a la parte preventiva y a la responsabilidad de los vecinos en casos como quema de pastizales y demás.

Retornando el servicio de agua, Scafati señaló que “no sería lógico que habiliten el agua sin estar en condiciones, si la habilitaron es porque tienen la garantía de que el agua cumple con los parámetros normales”.

Para cerrar, el director Roberto Scafati subrayó el agradecimiento a los trabajadores de Defensa Civil por su labor diaria.

Comentarios