Cianobacterias

Ensenada: Toman muestras en el río para analizar la toxicidad del agua

Un pasaje del operativo.
Un pasaje del operativo.

La Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación realizó un operativo de toma de muestras de agua en diversos sectores del Río de la Plata de las ciudades de Ensenada y Berazategui con el fin de analizar el grado de toxicidad presentado por efecto de las cianobacterias.

Además, se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión que se constituyó con el fin de darle un tratamiento interinstitucional a la proliferación de cianobacterias en el Río de la Plata.

En dicho encuentro, se acordó realizar campañas de monitoreo sostenidas en el tiempo a través de imágenes satelitales y muestreo de aguas; entre otras medidas.

De acuerdo a lo informado por Fuerte Barragán, a lo largo del mismo se abordaron la distribución de cianobacterias a lo largo del Río de la Plata y los impactos que implica en términos ambientales y sanitarios, particularmente en los sistemas de potabilización de agua.

Según se indicó, el fenómeno, que se manifiesta con singularidad en la provincia de Buenos Aires, también afecta actualmente a aquellas de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, por lo que requiere un abordaje de carácter federal.

En tal sentido, se determinó la trascendencia de articular iniciativas a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para facilitar las acciones necesarias en los distritos que así lo requieran.

Por otro lado, se analizaron diversas medidas para monitorear la situación mencionada. Para ello, se consensuó el despliegue de campañas de muestreo de aguas y de diagnóstico por imágenes satelitales para el frente de la provincia de Buenos Aires, de forma consistente y sostenida, con el objetivo de identificar de forma temprana la formación desmedida de cianobacterias y así poder ejecutar las acciones necesarias para controlar sus impactos.

Asimismo, se decidió consolidar una red de apoyo logístico para garantizar los recursos necesarios, ya sea de infraestructura, de personal y/o técnicos, que permitan el adecuado desenvolvimiento de las acciones comprometidas.

En otro orden de ideas, se determinó coordinar a través del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) un relevamiento sobre el estado de situación de las plantas potabilizadoras de agua para fortalecer sus capacidades, en los casos que sea necesario.

Por último, se acordó que aquella información que se vaya relevando a lo largo del trabajo de la comisión, será puesta a disposición por medio del Centro de Información Ambiental (CIAM) del Ministerio de Ambiente nacional.

Comentarios