Conferencia de prensa

Mara Gómez: Una jugadora que vino a cambiar la historia del fútbol y las normas de nuestro país

Actividad en la Colectividad Italiana.
Actividad en la Colectividad Italiana.
Nuevos paradigmas.
Nuevos paradigmas.

Este viernes 4 de diciembre, la sede de la Colectividad Italiana de Berisso, sita en  Montevideo entre 10 y 11, fue el escenario donde Mara Gómez, la primera jugadora trans de nuestro país, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer su historia, su proceso y las estrategias que se vienen llevando a cabo para estar habilitada por la Asociación de Fútbol Argentino.

La apertura estuvo a cargo del intendente municipal, Fabián Cagliardi, quien expresó: “hoy es un día muy especial y estamos muy orgullosos de la lucha que ha llevado adelante. Y nosotros sólo acompañamos para que sea visible todo el proceso donde nunca bajaste los brazos para seguir con esa fuerza que te identifica”.

A continuación, Lorena Berdula, quien agradeció a Cagliardi y a la secretaria de Mujer Género y Diversidad, Mariela Pañalva, y las referentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y las referentes de Género y Diversidad, entre otras figuras que hicieron posibles este progreso a nivel nacional, “por las nuevas políticas de las que el Estado se está haciendo cargo, para trabajar desde adentro de las instituciones”.

Así y agradeciendo la oportunidad de la exposición, Mara Gómez, destacó que “esto no se trata de una conquista personal sino también social, a través del ámbito deportivo donde yo estoy poniendo la voz y el cuerpo en pos de la inclusión”.

“En este deporte comencé a los 15 años y tuve que atravesar duras etapas, porque en muchas oportunidades no me han permitido ser parte. Pero al deporte lo tomé como una terapia, atravesando obstáculos como normas, estereotipos y conductas patriarcales por estar dentro del binarismo en donde nunca encajaba”, recordó la jugadora, y en este trascurso “mis compañeras apoyaron mi camino conteniéndome y haciéndome saber que soy parte”.

Reconocimiento que también fue dirigido al Club Villa San Carlos “el cual hoy tiene la oportunidad de ser el primero en marcar una historia, trabajando de manera constante con el plantel”.

“Mara no es un caso, judiciable ni académico, así como tampoco nació en un cuerpo equivocado; por ello, es necesario entender que aquí no hay una desventaja”, aclaró Berdula.

En igual tono, sostuvo que “Mara tiene un norte que es jugar en primera y para ello formamos una estrategia en base a lo que ella es, una persona que tiene valores y paciencia. Por eso, este momento de transición es crucial para rever los derechos”.

En relación al acuerdo que deben sobrellevar, la técnica se remitió a lo dicho por el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, quien en uno de los encuentros dijo: “lamento que tengamos que llegar a un acuerdo, porque a Mara hay que controlarle los canones de testosterona al principio de cada campeonato”. Una mirada cientificista “pero necesaria para dar el primer paso”, señaló la vocera, dando cuenta de la buena predisposición de la AFA para la habilitación.

“Mara no tiene contrato en Villa San Carlos y, si bien hubo buenas intenciones, todavía no se llevaron a cabo”, indicó Berdula.

Por último, Mariela Peñalva, habló sobre el apoyo por parte del Estado y las gestiones pertinentes para hacer valer las leyes de género “para poder pensar que el deporte tiene que ver con el crecimiento de la sociedad. Por ello, hay que empezar a visibilizar la pluralidad y nosotros como Municipio estamos apoyando a Mara y a otras situaciones incipientes destinadas a trascender la política pública”.

Comentarios