Etapa de “alerta”

Sin respiro, Ramírez Borga sobre el dengue: “Estamos concientizando al sistema de salud”

Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud comunal.
Santiago Ramírez Borga, secretario de Salud comunal.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga, se refirió a la situación actual en el marco de la pandemia, además de las distintas acciones del área.

“Podemos ir retomando actividades y tareas, pero eso no implica olvidar que el virus circula en la ciudad”, comenzó advirtiendo el médico, añadiendo que “Berisso sostiene el descenso paulatino de casos pero es una buena noticia y no tenemos que desaprovecharla”, refiriéndose al distanciamiento, al uso del barbijo y el lavado de mano.

Siguiendo con la recomendación provincial, explicó que “días previos a las fiestas debemos ser mucho más cuidadosos, si no cumplimos los cuidados y distanciamientos, vamos a llegar a la fecha en que queremos reunirnos con nuestros seres queridos y tenemos la posibilidad de contagiar a quienes venimos cuidando”.

Reuniones al aire libre, con barbijo o manteniendo distancia de metro y medio o dos “va a permitir llegar con la menor posibilidad de que haya un infectado”, reiteró el funcionario.

Y remarcó la conciencia individual y sobre todo en la porción de la población más joven, que durante los últimos tiempos se volcaron a las fiestas clandestinas.

“Hubo un esfuerzo muy grande de la población de Berisso para sostener la pandemia y fue un éxito. Tuvimos un sistema de salud activo y que pudo dar respuesta en la mayoría de los casos”, ponderó Ramírez Borga.

En comparación a Ensenada, el secretario manifestó que “son distintas estrategias, Ensenada ha hecho algunos Detectar, pero son distintas estrategiass. Nosotros lo usamos los barrios y una vez que vimos el virus allí, planteamos una estrategia logística centralizada en el hospital. Buscamos que la gente tenga acceso seguro a un hisopado cuando sienta o tenga los síntomas”.

Por otra parte, aunque sin respiro, ya se dio inicio a las acciones en función de prevenía el dengue.

“Estamos en lo que llamamos alerta, concientizando al sistema de salud por casos sospechosos”, informó el médico, aclararon que por el momento no hay casos pero “se vienen los meses más álgidos”.

La prevención se da mediante el descacharreo, tratando de eliminar la formación de larvas en aguas limpias.

La descentralización de la salud y el desembarco del sistema sanitario en territorio es lo que se plasma a través del programa de visitas en barrios, acercando “un dispositivo de salud integral y activo”, con control nutricional, clínico, inmunizaciones y odontología, entre otras intervenciones.

Comentarios