Expectativa

Omar Medina y los números del 2021: “Es un presupuesto para que Berisso ascienda a primera”

Omar Medina, consejero escolar y economista.
Omar Medina, consejero escolar y economista.

El economista y actual consejero escolar, Omar Medina, compartió un minucioso análisis del presupuesto 2021 y aseveró que “con esa enorme cantidad de recursos nuestro Berisso debería ascender a primera”.

Al respecto, explicó que “el presupuesto es la herramienta de gestión más importante con la que cuentan los gobiernos, donde se incorporan los principales programas y planes de acción a llevar a cabo durante el año, en donde las promesas se transforman en hechos, ya sea para beneficio de los vecinos o de la política”.

Ante ello, describió que “el actual intendente contará con un presupuesto de 27 mil pesos anuales por habitante, más de 218 millones de pesos por mes y más de 7 millones de pesos por día”, considerando que “con esa enorme cantidad de recursos nuestro Berisso debería ascender a primera, pero dependerá de los hacedores de política y de sus equipos conducirla hacia la tierra prometida, y en ese camino lloverá más mana que engrosarán las arcas del Estado”.

Por otra parte, señaló que el Concejo Deliberante “cuenta con un presupuesto de más 4,6 millones anuales por concejal, lo cual representa 389 mil pesos mensuales por concejal para los gastos totales del HCD, incluido los sueldos de los ediles”.

Análisis del presupuesto

En principio, Medina aclaró que se tomó como base de comparación el presupuesto ejecutado en año 2019, puesto que no se cuenta con lo ejecutado en el 2020, y para determinar la evolución real de una determinada partida, la inflación del año 2020 publicada por el INDEC (de 34 %) y la estimada en el presupuesto nacional 2021(de 29 %).

“Las cifras del presupuesto son subestimadas puesto que en el transcurso del año siempre hay aumento de los recursos o de los gastos, salvo excepción; es una regla que se cumple”, argumentó, indicando que “el presupuesto estimado para el año 2021 asciende a un poco más de 2.621 millones que, comparado con los 1.480 millones ejecutado en el año 2019, representa un aumento de 81 por ciento más que la inflación del periodo 2020-2021”.

Dicho presupuesto se financia, según su evaluación, con ingresos tributarios de 1.435 millones, un 96 por ciento más que en el año 2019 y con respeto al 2020 más de un 40 por ciento; ingresos no tributarios por 838,4 millones, un 148 por ciento más que lo recaudado en el 2019; y transferencias por 300 millones, un 66 por ciento más que en el 2019.

De esta manera, las cifras demostrarían que hay fuerte crecimiento de la recaudación propia (no tributarios) que puede deberse a la tercerización del cobro de deudas, la tercerización del cobro de los derechos, actualización de los valores catastrales, aumento del PBI.

“Es un presupuesto con superávit fiscal primario, ya que los ingresos corrientes son mayores que los gastos corrientes, contemplando el pago de deuda por casi 157 millones, con ese superávit”, precisó el consejero escolar.

Y completó: “el presupuesto en personal asciende a la suma de 1,720 millones, aproximadamente el 66 por ciento del presupuesto; de ese total 250 millones de pesos corresponde a personal transitorio y 60 millones de pesos para servicios extraordinarios, a lo que hay que sumarle el presupuesto en cooperativas que brindan servicio al municipio, lo que hace porcentaje destinado a personal sea mayor”.

Comentarios