Declaración de la UNESCO

Alegría en Berisso por el reconocimiento al chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La palabra de Estela Godoy.
La palabra de Estela Godoy.

El pasado 16 de diciembre, la UNESCO declaró al chamamé como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento que trajo alegría a quienes reivindican día a día sus raíces ancestrales.

Para hablar de ello, BerissoCiudad dialogó con la presidenta del Centro de Fomento Cultural Gauchito Gil, ubicado en calle 17 y 159, Estela Godoy.

En este sentido, la referente local transmitió la emoción aparejada de esta resolución, ya que hace muchos años desde la provincia de Corrientes se tramitó este pedido donde se brindaron los motivos de por qué el chamamé se merecía dicho título.

"Se trata de una música que amerita la confraternidad, a compartir la alegría, a homenajear a la mujer, a la madre y a la tierra", destacó, recordando que la primera canción, "El Carau", de este estilo fue grabada en Europa en los años '30.

“La mayoría de los correntinos somos descendientes o nacimos allá y llegamos a Berisso con nuestras costumbres, creencias y formas de ser que se fueron manteniendo en el tiempo”, recordó, para luego poner de relieve que “es algo que dio lugar al nacimiento de este espacio para compartir esta comunión que también es parte de la mezcla entre lo autóctono y lo europeo”.

Por otro lado, Godoy comentó que para llegar a este punto se tuvieron que derribar obstáculos. Sin embargo, la persistencia pudo más, y hasta llegaron a formar parte de la Fiesta del Provinciano, de la cual ella se considera la madre del proyecto.

Fiesta que cumplió su 17° aniversario logrando la unión de decenas de instituciones.

De esta manera, y gracias al trabajo intachable de años, los amantes del chamamé celebraron este nuevo reconocimiento trascendiendo las fronteras locales y nacionales con un sentido sapucai.

Comentarios