Calvario

Titular de terreno usurpado: “Del municipio no tenemos respuesta, sabe que somos los dueños y que es propiedad privada”

Ubicado en 152 entre 25 y 26
Ubicado en 152 entre 25 y 26

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Alejandro, un vecino titular de un terreno usurpado, expuso la problemática que data de mucho tiempo y las luchas que llevan adelante aquellos que pelean por sus tierras.

“No se respeta el derecho a la propiedad privada, a mí en 2016 me usurparon y los que nos usurparon -éramos 15 propietarios- vienen diez autos con chapas, familia y palos, a los tiros, y diciendo que los mandó la Municipalidad porque era tierra fiscal y no tenía dueño. Hoy le creo a la gente, en el momento no les creía, pero es común que desde la Municipalidad manden a la gente a hacer la posesión”, comenzó planteando el vecino.

En este marco, añadió que salió la ley de barrios populares o de regularización dominial que “declara de utilidad pública a terrenos usurpados por más de ocho familias y que no tengan acceso a dos de tres servicios públicos y están sujetos a expropiación. Le van a hacer un departamento, una unidad social de viviendas, a toda la gente que esté en el registro nacional de barrios populares”.

En este concepto de tierra, “Nación propone expropiar terrenos provinciales, municipales, fiscales y terrenos privados para la construcción de unidades sociales de vivienda”.

“No me molesta que el Estado haga unidades sociales de vivienda pero que lo haga en terrenos fiscales. Ese terreno será pagado por los usurpadores a la empresa constructora por intermedio de la Municipalidad que se comporte como veedora” expuso con énfasis.

Son 21 Barrios populares en Berisso, el terreno de Alejandro se encuentra en 152 entre 25 y 26, otros vecinos tienen cuatro hectáreas “y se los lotearon”, añadió y señaló que “les han vendido terrenos tres veces”.

“Te violan el derecho posesorio, el acto posesorio; hoy tenés las herramientas, tenés que ir a hacer posesión en tierra sin dueño, pero no lo respetan”, lanzó.

“Yo no soy el Estado institucional que debe garantizar el derecho a un vecino, soy un vecino más”, siguió Alejandro.

En cuanto al diálogo con la comuna, el vecino expuso que “la ley sienta precedente legalizando la usurpación, si esto sigue en Argentina la propiedad privada no existe”.

“Del municipio no tenemos respuesta, sabe que somos los dueños y que es propiedad privada. A mí la ley le prohíbe el desalojo, la gente que usurpó en un principio no es la misma, se dedican a usurpar y vender las tierras”, lanzó agregando que “las ventas de terrenos en Facebook están a la vista”.

Comentarios