Panorama local

“Queremos cobrar”: SúperBruno se delató; y el problema de ABSA es la vedette del verano

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Una semana, un enero que hasta el momento no da tregua. Con el COVID comiéndonos los talones a todos los argentinos en Berisso también hubo tiempo para otros sucesos.

Sin un análisis público -a modo de balance- de la gestión del intendente Fabián Cagliardi, el Gobierno sigue caminando hoy sobre las bases del fortalecimiento económico de la comuna ¿A costa del bolsillo de los pequeños contribuyentes?.

Por otro lado, la gestión se nutrió de funcionarios en áreas indispensables, claro está. El caso de seguridad es uno de ellos. El tema es ¿quiénes cobran por ocupar roles y funciones que no cumplen y dedicándose a esgrimir adjetivos calificativos discriminatorios en medios oficiales?

La realidad no quedó ahí, ya que también hicieron ruido los jubilados. Que reconocen “estar mal” y piden al jefe comunal simplemente cobrar.

Además de los servicios públicos que no dan tregua.

Y la oposición… Que hoy debe estar mirando de reojo la bomba que explotó a semanas de dejar el poder. Y mientras tanto exponen comunicados sobre asuntos de la actualidad. La sacaron barata.

SúperBruno, desenmascarado

Al aire de la 88.5 el secretario de Hacienda intentó explicar los beneficios de la privatización del cobro de deuda correspondiente a la tasa municipal.

Armando el discurso de apuntar a grandes empresas para robustecer las arcas municipales, Bruno reconoció que la empresa cobra canon de la recaudación.

A las claras y haciendo mención a la situación de intimación que viven pequeños y medianos contribuyentes el contador reconoció: “entiendo que se enoje el que recibe una intimación, pero hay que cumplir con los deberes”.

El plan de esta gestión es recaudar, el discurso es hacerlo en función de las grandes empresas y contribuyentes. Pero la única verdad es la realidad.

Funcionario de ¿lengua larga y poca acción?

La seguridad es una de las bases de la gestión, el presupuesto presentado en el Concejo Deliberante y aprobado previo al receso de verano deja claro que es una de las áreas de preponderancia.

El desembarco de efectivos producto del operativo sol, la incorporación de móviles, los anuncios y la convocatoria de la mano de Provincia para la escuela de policías en la ciudad son hechos contundentes.

Ahora bien, en la misma línea se sumaron funcionarios al área que es más lo que dicen que lo que hacen. Contenidos en un medio que abre el micrófono para dar rienda suelta a todo tipo de expresiones muy lejanas a la figura de un funcionario público, a quienes no se les paga por hablar en un medio; se les paga por trabajar para la seguridad de los vecinos.

A esto se suman las denuncias por irregularidades en la renovación de foros y denuncias por expresiones agresivas hacia autoridades del foro municipal.

“Gorda recuperada e impresentable”, “cabezas de tacho”; fueron algunos de los improperios esgrimidos por el coordinador de Foros, Oscar Sosa, para referirse a la presidenta del Foro Municipal Mariana Astorga.

Las dos caras de la moneda en materia de seguridad en Berisso.

Este medio repudia el accionar de cualquier persona, funcionario o no funcionario, que toma un micrófono y se transforma en un discriminador, homofóbico, violento, abusador, o cualquier otro accionar impropio.

La oposición ahí...

Entre algunas ollas populares que fueron generando a lo largo de la pandemia desde distintos espacios y organizaciones sociales y exposiciones frente a situaciones de la realidad como el caso de la trabajadora de la salud becaria que se encadenó al hospital por temor a perder su trabajo, la oposición transita el inicio de un año no solo pandémico sino también electoral.

La UCR no dejó su actividad política local interna de lado, entre paseos y visitas de candidatos provinciales.

Hoy miran de reojo lo que es el espacio de poder, evaluando el armador en los niveles nacionales y provinciales.

La oposición tuvo a grandes rasgos un año de relax, quizás va llegando la hora de poner “play” en nombre de sus adeptos.

Nacional y popular pero actúan como “gorilas”

Se hizo visible una situación de trabajadores municipales, que el año pasado sin previo aviso y sin contemplar la pandemia recibieron el cese y el pase a al sistema jubilatorio.

La iluminada en este hecho no fue otra que la directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet, quien notificó de un día para otros a varios trabajadores municipales.

La que dice ser peronista y actúa como gorila, no contempló y no gestionó que a las personas que se jubilaba el mes siguiente no cobrarían, y hoy hay trabajadores que hacen siete meses que no cobran. Es por eso que el propio intendente saboreó la amarga respuesta de este grupo  a su pregunta “¿Cómo están?” y ellos contestaron “Mal, queremos cobrar”.

Autodenominados “NI” hicieron ruido durante los últimos días cuando la falta de respuestas puso en riesgo su realidad.

Jubilados en plena pandemia quedaron en el limbo y necesitan dinero para vivir, dinero por el que trabajaron toda su vida.

Son más de 70 jubilados los que se hayan a la espera de que el estado comunal acelere los procesos administrativos. Y ¿cómo están? Mal, quieren cobrar....

Si no es uno, es otro

El agua y la luz siguen generando dolores de cabeza en la comunidad de Berisso. Ya no importa el barrio ni cuando leas esto: se corta la luz y no hay agua... trending topic de la ciudad.

Vecinos de Villa Argüello, El Carmen, Santa Teresita, Barrio Obrero, hasta la misma zona centro, son víctimas de la falta de inversión de empresas privadas que explotan por años servicios públicos.

El Gobierno no tiene la solución, seguro, pero debe bregar por ella, acompañar a los vecinos y pedir por mejoras contundentes para los usuarios y sobre servicios vitales

Las gestiones deben exigir las mejoras porque tienen costos políticos y porque los vecinos simplemente no pueden más.

Comentarios