Panorama general

El Covid-19 en la segunda etapa de vacunación, los NI en lucha y ABSA que no da agua ni respuestas

El popurrí de la semana
El popurrí de la semana


El COVID no descansa ni deja descansar. Mientras esperamos la segunda etapa del plan de vacunación. 

Los NI ganando terreno y visibilizando, cuando los medios muestran las injusticias...

El agua o la falta de agua no da tregua y continúa acechando a los vecinos, no importa cuando leas esto ni de qué barrio de Berisso seas. 

La inseguridad, a la orden del día. Y algunos barrios no tienen paz. 

Entre tanto están aquellos que “la pegan” y sacan el tema del verano, para que ir tan lejos si están La Balandra en Berisso y Punta Lara en Ensenada. 

Y ¿Dónde están los funcionarios y la clase política? De enero a enero se trabaja, eh. 

Diseño de la segunda etapa de vacunación

Expectativas varias en esta segunda etapa de vacunación que se aproxima en Argentina y por supuesto en Berisso. 

Tres establecimientos educativos destinados al plan, la esperanza y más de 20 mil personas en condiciones de ser vacunadas, según los datos del área de Salud. 

Es una gran cantidad de berissenses que están en condiciones por ser mayores de 60 y considerarse de riesgo o por padecer alguna enfermedad de base con vulnerabilidad al coronavirus. Esperemos que el desembarco de las dosis alcancen a inmunizar a la población en nuestro distrito. 

Entre tanto los números no cesan y más preocupan las cifras vinculadas a la mortalidad. Más de 130 vecinos -tuyos, míos, nuestros- que no ganaron la pelea. Con este panorama no queda más que el mientras tanto y el mientras tanto es usar tapaboca, conservar el distanciamiento y la higiene. Todos! 

Los NI y la lucha colectiva

Una semana más frente al Palacio Municipal el grupo autodenominado NI -ni trabajadores ni jubilados- sigue visibilizando su lucha ante la injusticia de no percibir ni más ni menos que lo que les corresponde y por lo que trabajaron años: el sueldo de la jubilación. 

Problemas administrativos, quizás también un poco de falta de sensibilidad y de anclarse a la base del peronismo de justicia social hicieron que hoy una gran cantidad de personas hayan sido notificadas de su jubilación (pese al decreto de Nación que lo impedía) de un día para el otro, pero luego de meses y hasta en algunos casos años, sin avances administrativos. 

Los responsables: ¿Malas decisiones? ¿Mala leche? Y se dicen peronistas...

Agua que no has de beber...

En Berisso no se puede dejar correr, porque en muchos casos directamente no hay servicio. 

Nuevamente vecinos de El Carmen, de Villa Roca, de Villa Nueva y sigue la lista volcaron su ira a través de este medio. 

En estos últimos días los usurarios despotricaron contra ABSA porque el agua (en muchos casos muy poca) que envían por las redes de agua corriente sale con partículas. 

Vecinos mostraron sus pelopinchos (la esperanza que tenemos para mitigar el intenso calor del verano) recién cargadas con un elemento verdoso y evidentemente pesado en el fondo de “la pile”; en otros casos vasos de agua color ámbar o directamente marrón.

En otros puntos de la ciudad cumplían tres dias con las “canillas secas”. 

El panorama no mejora, esperemos que las gestiones que el intendente Fabián Cagliardi anunció en cuanto a intimar a las empresas por perjuicios, de una u otra manera, prospere. 

La Franja: peleas, incendios y demás 

La inseguridad tiene al mal traer a los vecinos de esta zona. Durante los últimos días hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre en el marco de una pelea barrial. 

En este marco no sólo entra en juego el concepto de inseguridad sino también entra en duda la respuesta del SAME. 

Los lugareños denunciaron que la ambulancia bajó a la persona herida frente a la comisaría de El Carmen, de forma inexplicable, donde murió. Se pudo saber que los responsables de la asistencia expusieron que la intención era practicarle maniobras de reanimación de una manera más estable.

El hecho es que el hombre falleció y estalló la bronca en el barrio que habitualmente se queja de la “respuesta ineficiente” del SAME. 

Pero no fue lo único que aconteció  en La Franja, en Villa Progreso se prendieron fuego tres Casillas. Por un lado, la denuncia de los vecinos contra un grupo familiar por disturbios, robos y hechos delictivos; por otro lado, la defensa de otra de una madre que perdió todo y quedó en situación de calle con sus tres hijos, quienes defienden a esta familia denuncian que el Municipio fue el responsable, y donde estaban las casillas quien abrir una calle. 

“Verano en Punta Lara” 

El Hit de Lito se transformó en furor para la región y para las redes. 

Con un verano pandémico y gasolero miramos con más amor que nunca las cosas de la zona. Tanto así que la canción de verano fue inspirada en Punta Lara. 

Los músicos se reinventaron en tiempos de COVID y muchos la pegaron. 

Enero: el mes del verano político 

Año 2021, año electoral y todo muy verde por acá. Es que estamos en “modo vacaciones”. 

Los políticos, funcionarios, no funcionarios, de cualquier color y espacio político en la mayoría de los casos (hay excepciones) para el que se tomaron el mes tranqui. Pa’recargar energías. 

Es que no se ven en la calle y en las redes deslizan solo imágenes en “modo relax”. ¿Es tiempo de descanso? 

La gente la pasó y la sigue pasando mal, es un año en donde se juega el clima social... solo pasamos a dejar esta observación por acá. 

Cien años de La Cebra 

Estrella de Berisso atraviesa el centenario, con historias, legados y generaciones unidas por los colores. 

Un año donde los festejos se reducen a pequeños encuentros, a caravanas y a adaptarse a los protocolos, igual se celebra. 

Desde este medio saludamos a uno de los emblemas institucionales de la ciudad de Berisso. 

Comentarios