Intensa labor

Obras de gas: “De todos los edificios escolares nos quedan cinco o seis por inspeccionar”

Inés García, titular del Consejo Escolar.
Inés García, titular del Consejo Escolar.

En diálogo con El Municipal, emitido por Cadena Radial NOVA 88.5, la presidenta del Consejo Escolar, Inés García, se refirió a la situación del sistema educativo actual, los anuncios del retorno a clases presenciales y a las obras en establecimientos de la ciudad.

En primera instancia hizo hincapié en el avance sobre los edificios, “aprovechando” la ausencia de alumnos en las aulas.

“Aprovechamos el contexto difícil que nos tocó pero para avanzar sobre los edificios y eso nos ha permitido que sea más rápido y eficaz abordar el conjunto”, comenzó exponiendo García.

Sobre el Fondo de Financiamiento Educativo con destino al 100 por ciento en las escuelas, la funcionaria manifestó que “desde que iniciamos la gestión fue la política del intendente que sea puesto a disposición de las escuelas”.

“Hemos decidido aprovechar esta situación para acelerar al máximo las obras. Por supuesto que no alcanza porque todavía tenemos muchos edificios que tenemos que abordar y también buscando recursos tanto en Nación como en Provincia para acelerar todo lo posible”, concretó.

Con la conformación de un equipo de mantenimiento se abordaron problemáticas “menores”, en tanto que el tema del gas fue otro eje: “teníamos escuelas sin medidores y otras con suspensión de Camuzzi por irregularidades. Hemos abordado la revisión del tema de gas en todas las escuelas, la mayoría no estaba en norma, no tenían los reguladores del suministro de gas que se necesita”.

También tuvieron lugar las reuniones con la empresa “cuando empezamos teníamos el tiempo acotado cuando Camuzzi hace las inspecciones hay 90 días para realizar la obra. Cuando asumimos ya habían pasado 60 entonces en 30 días teníamos que resolver una situación compleja. Nos reunimos con Camuzzi con el intendente para asumir la responsabilidad de las escuelas, pero para aquellas que habían quedado observadas necesitábamos más tiempo”.

“Hoy de todos los edificios de escuelas nos quedan cinco o seis por terminar el tema de inspección. Hemos comprado estufas con el fondo educativo, reguladores, los materiales que son costosos y esperamos en un mes tener todas las escuelas en norma”, puntualizó.

La empresa inspeccionó seis edificios a uno le retiró el medidor y cinco quedaron en observación con el plazo de 90 dias para ponerlo en norma “la gestión  anterior no lo había hecho”.

En cuanto a las obras más trascendentales, García planteó que “la Escuela 2 es una obra muy importante porque funcionan tres instituciones. Y realizamos 23 obras, tenemos 52 edificios, estamos planificando las obras que se vienen. La Escuela 5 ya está en ejecución, se está haciendo la cocina. Se está trabajando en todo lo que tiene cubierta, como el Industrial para poner el techo a nuevo por una obra de más de 100 millones de pesos y estamos trabajando para que lleguen fondos de Nación”.

Respecto al rol de docente, la actual presidenta del Consejo se refirió a la nueva modalidad de educación presencial y virtual: “creo que hay que ir paso a paso, viendo cómo se desarrolla el proceso de vacunación. Es un día a día, decir hoy que vamos a volver a la normalidad es imposible. Provincia va mandando protocolo a medida que se va avanzando, hoy es imposible confirmar volver, pero eso no quiere decir que no suceda”.

Comentarios