Mal comienzo de año

Alerta en el Polo Petroquímico: “Falta de inversión, retiros encubiertos y desprecio por el recurso humano idóneo”

Ramón Garaza, secretario general del SUPeH Ensenada.
Ramón Garaza, secretario general del SUPeH Ensenada.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, se refirió a la actualidad del Polo Petroquímico, al trabajo en el marco de los procesos electorales y como presidente del PJ de Berisso también hizo alusión a la situación política de este 2021.

“Hay movimientos de la empresa YPF que me llaman la atención, nosotros siempre tratamos de sostener los emprendimientos, nos costó mucho”, comenzó explicando el referente sindical.

Y luego postuló que “hoy llamativamente los contratos van a ser nada más que por seis meses. Por otro lado, me preocupa la no inversión en el Polo Petroquímico”, añadiendo que con la modalidad contractual se pone en jaque a más de 2500 puestos de trabajo.

Luego de una férrea lucha en los últimos tiempos, donde “tuvimos que bancarnos mentiras, difamaciones, por sostener el trabajo que es el ordenador. Y esta comisión directiva va a seguir pensando así más allá de lo que prometen algunos hipócritas y que no se va a poder cumplir”.

“La situación es preocupante: falta de inversión, retiros encubiertos, no valorar el recurso humano de idóneos. Estamos preocupados, pero por sobre todo ocupados, el panorama no es alentador”, advirtió el titular del SUPeH Ensenada.

En cuando al diálogo, Garaza destacó la experiencia para la hora de sentarse a negociar.

“He aprendido que no sólo es confrontación sino también el diálogo, pero cuando el diálogo sea de sordos, estamos más que preparados para saber cuáles son los distintos caminos. Tenemos herramientas como organización gremial, creemos que esa es la última instancia y, de última, el costo tendrá que pagarlo el dirigente”.

Siguiendo sobre esta línea, Garaza destacó las expectativas ante las nuevas autoridades a lo que “hay que agregarle la decisión política”.

Respecto a la postura de los gobiernos nacional y provincial, el referente sindical postuló que “con lo que tiraron de estatizar la empresa YPF yo estoy totalmente de acuerdo, hoy es estratégica para la construcción de un país. En los valores lamentables que está, son juegos de intereses. Como organización gremial nos encantaría que el gobierno tome la decisión de comprar ese 49 por ciento que está en manos privadas. Hoy la postura ha cambiado, aparentemente no se estatizaría”.

Sobre Buenos Aires, reconoció la decisión de Axel Kicilllof de marcar a la provincia como “petrolera”.

Respecto a las elecciones gremiales detalló que por decreto tienen mandato hasta el 28 de febrero próximo.

“A partir de ahí hay 180 días para empezar el proceso electoral. No sabemos qué va a pasar, si va a haber proceso o no. No estamos autorizados para hacer asambleas masivas así que estamos atados a lo que decida el Gobierno nacional. De todos modos, la familia petrolera tiene un equipo de trabajo de mucha experiencia para momentos difíciles”, concretó Ramón Garaza definiendo el compacto del equipo, el apoyo de la Federación Nacional y sosteniendo el trabajo como herramienta principal.

Comentarios