Vuelta al cole... en pandemia

Gilda Silva: “Hay escuelas que no tienen patio o ventilación y deberán ver cómo se organizan”

A la espera.
A la espera.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la secretaría general de la UDocBA Berisso, Gilda Silva, se refirió a la situación del sistema educativo en este proceso de reactivación y con el trazado de cara al ciclo lectivo 2021.

La presencialidad es un eje hoy por hoy y la dirigente gremial sobre esto fue contundente: “no es lo mismo, nos falta socialización, compartir con los compañeros, verle la cara al alumno, las necesidades de los chicos. Nosotros queremos volver a trabajar, el tema es cómo, porque hay lugares en donde no están dadas las condiciones más allá de la buena predisposición del Estado, de nosotros”.

Mas allá del plan de vacunación para con aquellos docentes de riesgo, entran en agenda las garantías de bioseguridad y las posibilidades reales de mantener el protocolo, por ejemplo, de distanciamiento.

“Los niños, si bien no son de riesgo, son transmisores y las personas de riesgo son un gran grupo donde pueden estar los padres. Los protocolos y las medidas e higiene vinieron para quedarse, yo tengo expectativas en este año, pero va a ser lento y va a haber que cumplir con todo”, apuntó la referente gremial.

Sobre la disposición de las escuelas, los edificios y las posibilidades de conservar el distanciamiento, Silva manifestó que “pedimos un relevamiento de cómo están las escuelas y hay escuelas, aunque no se puede dejar de reconocer que se trabajó mucho, que no tienen los baños funcionando”.

“Ediliciamente la escuela tiene que estar apta para las burbujas, hay escuelas que no tienen patio, ventilación y esas escuelas deberán ver cómo se organizan”, dijo Silva y añadió que “todavía no llegó ningún termómetro”.

Las clases comienzan en CABA el 17 de febrero y en Provincia “para recuperar contenidos empezarían en una suerte de recuperación del 17 al 28 de febrero porque el 1 de marzo empezarían las clases”, precisó.

En cuando a la modalidad, la referente sindical puntualizó que “va a ser mixto -entre presencial y virtual- no existe una escuela que esté en condiciones de dar de lunes a viernes cuatro horas y no está contemplado dentro de la protección porque deben ser bloques de una hora y media, dos, de pocas personas y entre bloque y bloque se debe desinfectar. En algunas escuelas puede ser mitad presencial y mitad virtual, otras escuelas no sé si están en condiciones de hacerlo presencial”.

Comentarios