Ubicada en Montevideo Nº 1789

La Fonda de Vazov: La cocina búlgara que revive el viejo escenario de la Nueva York

Picada búlgara.
Picada búlgara.

Con los ánimos puestos en revivir su historia y mantener vigente su cultura, un grupo de mujeres pertenecientes a la Colectividad Búlgara de Berisso emprendió una gran iniciativa denominada la Fonda de Vazov, que funciona los viernes y sábados de 20 a 24 horas. Un proyecto culinario que ofrece platos típicos de antaño donde lo recaudado se destina enteramente a la institución.

Las ideólogas de la propuesta gourmet son la secretaria y prosecretaria de la comisión directiva, Ivana Cotcheff y Guadalupe Voutoff; y las socias activas y miembros del conjunto Sedianka, Macarena Vose Voutoff, Luciana Bolatti y Erika Alegre.

En diálogo con BerissoCiudad, Guadalupe hizo referencia a la elección del nombre del espacio diciendo que todo fue parte de un proceso, “porque queríamos encontrar un nombre que uniera lo búlgaro con lo propiamente berissense”.

Cantina Vazov fue una de las primeras denominaciones; “sin embargo, la palabra `cantina´ remitía a algo más italiano. Entonces, recordé las tantas fondas siempre nombradas por mi papá a las que iba a comer al salir del Frigorífico. Y por cierto eso englobaba mejor lo que queríamos transmitir”, explicó la referente.

De allí, el resultado bajo el apellido Vazov, poeta búlgaro que le da nombre a su Colectividad y une las dos identidades, con un decorado inspirado en las viejas fondas de la calle Nueva York, con comida casera y ambiente familiar, "destinado a ser un lugar de encuentro y reunión, con platos que nos enseñaron nuestras abuelas y tías".

Sumado a ello, la puesta en marcha no sólo busca abrir las puertas del edificio ubicado en calle Montevideo Nº 1789, sino también, realizar un aporte económico a la misma. Por lo cual, toda colaboración será más que bienvenida.

Delicias balcánicas.
Delicias balcánicas.

Comentarios