Panorama local

Fabián Gustavo con el embajador inglés; "volvé Kike, te perdonamos" y vacunas Vip: echaron al ministro pero en Berisso como si nada

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La pandemia continúa marcando el reloj del día a día. La vuelta al cole, la incertidumbre del año electoral y hoy también la vacunación que encendió la mecha.

Y cómo si fuéramos pocos llegó el embajador de Inglaterra a la región capital levantando polvareda. Es que el diplomático hizo visitas a viva voz y otras bien discretas.

No dejemos de lado el 2021, las legislativas, el reacomodamiento de los espacios y la “poco creíble” postura de que la pandemia hizo modificar actitudes de los políticos, ¿la falsa pipa de la Paz?

Alberto lo hizo, Fabián no...

Tiempo atrás se abrió la puerta del debate por las vacunas “por acomodo”. Dos concejalas renunciaron ya; en Santa Cruz un intendente su esposa y su chofer también hicieron papelones.

Hoy el mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante el desafortunado suceso que involucra a Horacio Verbitsky y Ginés Gonzalez García pidió la renuncia de este último a la cartera sanitaria nacional. Es que Verbitsky primero se vacunó y luego denunció que tuvo privilegios.

Dos cosas: es evidente la operación mediática/política a la que el periodista vacunado jugó. Por otro, desde la moral y la ética no debería haber acomodos en el esquema de vacunación. En esta somos todos iguales...

El hecho es que hasta Alberto accionó mientras que en Berisso allá por el mes de enero cuando eran sólo y únicamente los trabajadores de la salud los destinatarios de las vacunas, un funcionario se vacunó.

¿Hubo mala intención? ¿Hubo tráfico de influencia? No lo sabemos, el hecho es que una persona de riesgo no fue vacunada y sí una que ocupa un cargo político. Pero acá no pasó nada.

Que la historia los juzgue

El embajador de Gran Bretaña, Mark Kent, llegó a nuestras tierras. Visitó a las autoridades de la comuna platense, en un clima inclusive de celebración ante de la visita diplomática.

En la ciudad vecina no tardaron en llegar los repudios por parte de sectores políticos y del mismo CECIM (Centro de Ex Combatientes de Malvinas) ante la historia reciente que nos separa de Gran Bretaña y la continuidad de la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas.

En Berisso, y bajo un misterioso manto de silencio, el jefe comunal Fabián Cagliardi compartió un almuerzo con Kent. El escenario fue las instalaciones del TecPlata.

La pregunta es ¿para qué? ¿Negocios portuarios? ¿Simplemente cholulismo? El hecho es que todo se manejó bajo secreto de Estado, inclusive muy pocos funcionarios berissenses (y de primerísima línea) estaban al tanto del tema.

La modalidad habrá radicado en las consecuencias sociales, culturales y simbólicas. Hay que recordar que por ejemplo nuestro querido y respetado CEVECIM acompaña a la gestión en sus acciones positivas de cara a la comunidad, o las fotos del entonces candidato y hoy intendente en campaña en la sede del Centro de Ex Combatientes de Berisso.

Este medio consultó a los máximos referentes del CEVECIM, quienes se mostraron molestos aunque no realizaron ningún pronunciamiento como sí lo hicieron sus pares del CECIM de La Plata.

Pero en política las cosas son así, se baila al ritmo del Antón Pirulero donde cada cual atiende su juego y Fabián parece hacerlo.

En los pasillos de la Muni se comenta...

Cómo si hubieran fumado la pipa de la paz los políticos en Berisso iniciaron este 2021 coincidiendo en el discurso de que “hay que priorizar a los vecinos”, nada nuevo.

Lo cierto es que a medida en que se acerque el periodo electoral irán vislumbrándose las intenciones. La política es ambición, y los vecinos lo saben.

El oficialismo deberá librar sus batallas internas. Se lo vio al intendente en reuniones con distintos espacios políticos, pero quizás deba también comenzar por casa. Desde adentro, siguen existiendo asperezas, divisiones y grandes aspiraciones.

Sigue sumando descontento Fabián  Gustavo. En estos días se lo vio juntarse con distintos sectores del peronismo (Mincarelli, Galosi), propios que dejó sin cargo en el municipio, tratando de contener, pero deja descontentos con las actitud que no son propias del peronismo.

Tras el caso del puesto de tortillas, la militancia se sintió muy molesta, y por abajo salieron a decir ‘esto no es peronismo’, hasta se pensó una propia movilización, para mostrarle el descontento.

Rápido de reflejos los dejó trabajar a los jóvenes del Barrio Náutico. Pero en propios y aliados quedó una sensacion amarga. Las formas que toma don Fabian Gustavo, el ejemplo para muchos fue ver la topadora volteando un puesto.

Un año político en el que muchos se van a replantear qué van hacer, por más que la lapicera la tenga Fabian Gustavo, alguno por abajo alienta “volve Kike, te perdonamos”.

Hora del discurso: “Los vecinos están primero”

El Frente Renovador por su parte manifiesta que aún no es tiempo de definir. El hecho es que a nivel local dentro del Frente de Todos para los conducidos por Ángel Celi no hubo espacio y la fractura aparentemente es difícil de sanar.

El espacio conducido por Juan Ignacio Mincarelli tiene representación legislativa, mientras al dirigente se lo ve un poco más seguido públicamente, desde sus funciones en Vialidad Nacional. Discretamente, ¿está moviendo fichas?

Los conducidos por Ramón Garaza, siguen “orgánicos”. Es que los petroleros también deben afrontar este 2021 una elección interna sindical, que los tiene ocupados.

Y la oposición en su berenjenal. La UCR en su interna, por un lado el exintendente Jorge Nedela buscando consolidarse como referente de la oposición y siguiendo de cerca los procesos legales que debe afrontar. Por el otro, Mariela Méndez, quien durante la gestión de su actual contrincante la pasó muy bien, se aferra a su condición de mujer y toma eso como ¿único? caballo de batalla.

El PRO, en veremos. Cincotta metiendo codazos para instalarse, pronta a inaugurar un local, posicionándose como “la nueva generación” y buscando instalarse como la ¿alternativa?.  Los históricos entre tanto, en silencio de misa.

La seguridad, siempre en agenda

Robos insólitos, 110 cámaras que funcionan con personal escaso -cinco en total - y la continua preocupación de los vecinos que se traducen en pedidos de solución.

El robo de una camioneta roja F100 encendió la polémica, ya que no hay registros del vehículo y el domo cercano al domicilio de donde se la llevaron, Justo no andaba.

El robo en casas particulares fue un eje y, la captura mediante cámaras de vecinos es una constante.

Ni hablar de aquellas situaciones que no son propias de una gran y bella ciudad pero con alma de pueblo como es Berisso. Este fin de semana una peluquera embarazada de ocho meses fue asaltada en su local, le robaron todo y no conforme con eso el delincuente le pegó un culatazo en la cara dejándola inconsciente. Inexplicablemente indignante.

La seguridad sigue siendo materia pendiente para los vecinos de Berisso.

Comentarios