Panorama local

Ojo que si hablás te echan; avanza el Panchito Cool y con ello el descontento; y el Concejo calentando motores

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana de popurrí entre la vacunación que avanza para todos y todas, los tironeos propios de un año político -pese a los intentos de pasar por alto este detalle- y las complicaciones del día a día, Berisso sigue caminando. Todo previo a la conmemoración por el Día de la Mujer en una realidad social que abruma, con cifras que dan escalofríos y casos de violencia que encienden la alerta.

Vacunate ATR

En la ciudad se libraron una gran cantidad de turnos para inmunizarse contra la pesadilla del COVID-19.

Recordando que los turnos son asignados por la Provincia y no por el municipio, para Berisso se abrió el panorama.

Las redes sociales se inundan de fotos con los cartelitos que acreditan la vacunación. No sólo adultos mayores de 70 años, también llegó para docentes y para jóvenes con factores de riesgo.

Más de 23 mil berissenses están inscriptos y se están colocando alrededor de 400 dosis diarias. Todo va viento en popa y sorteando obstáculos como ser el cambio de una de las bases de vacunación.

Hubo que entregar el Jardín 911 y ese centro fue trasladado al ex Sindicato de la Carne, el traspaso provocó retraso en turnos y alternaciones, generando descontento en la población.

El hecho es que con el plan de vacunación más grande de la historia puede haber aciertos y también errores, es importante que estos últimos no sean voluntarios.

El Panchito Cool cada vez más encendido

El avance de Pachan Food sobre el Parque Cívico continúa despertando la ira de proteccionistas del medio ambiente, se sumaron también frentes políticos, estudiantiles y vecinos comunes.

La Montevideo fue escenario de protesta contra el desembarco de esta incipiente empresa gastronómica, y no conformes con eso, quienes rechazan de plano la instalación en el Parque Cívico este sábado organizaron un festival en el playón municipal.

Avanza la obra y avanza la resistencia.

Logro berissense

Durante los últimos días a través de las redes sociales se pudo ver el anuncio de la firma de un convenio de trabajo para la repavimentación de la Avenida del Petróleo.

El intendente Fabián Gustavo Cagliardi estuvo presente y también lo hizo Juan Ignacio “correcaminos” Mincarelli, quien está recorriendo las rutas provinciales y nacionales en el marco de su función dentro de Vialidad Nacional.

Un detalle: en las redes de Fabián Gustavo se omitió mencionar al funcionario de Nación.

Lo importante es que a Berisso llegan obras y eso es todo un logro.

Concejo, luces, cámara y acción

Se abre el Concejo Deliberante, inauguran el periodo legislativo luego de un 2020 a puertas cerradas pero bien candente.

En principio iba a ser el miércoles 10 en Montevideo y 8; luego se modificó para el jueves 11 en Bomberos. Esto merecerá un párrafo aparte.

Todo parecía cerrado sin embargo se modificó el escenario, quizás luego de ver el mega escenario que preparó Ensenada. Con Mario Secco anunciando importantes obras, esperemos que Cagliardi pueda replicar en esto también.

Mientras tanto, los ediles recibieron al equipo de Salud del Ejecutivo quienes respondieron dudas y consultas principalmente sobre vacunación. Por un momento, en el recinto hubo paz.

Bomberos: cuando la política mete la cola

Esta semana ardió Bomberos, es que tras una salida pública de Marcelo Manolio ¿jefe del cuerpo activo de Bomberos? al aire de la 88.5 pidiendo que los voluntarios sean contemplados en el plan de vacunación como esenciales, se prendió la mecha y todo estalló.

Aparentemente la exposición pública de Manolio no agradó al presidente de la institución, Roberto Scafati, quien también forma parte del ejecutivo como director de Defensa Civil (y a quien siempre le recuerdan que en campaña bregaba porque no introduzcan la política en la institución).

Entre tironeos se rumoreó lo que luego cobró fuerza y es el alejamiento de Marcelo Manolio del cargo.

Más allá de las disputas internas que seguro las hay: Manolio pidió vacunas y será apartado por ello. Mientras Scafati es acusado de hacer lo que dijo que no había que hacer, política en la institución más emblemática de Berisso. Tanto así que los actos de la gestión hoy se hacen en Bomberos, el caso de la sesión inaugural del periodo legislativo o una reunión de Gabinete ampliado que se desarrolló tiempo atrás.

Además de aplicar nada más y nada menos que el autoritarismo en la institución, porque él cuestionaba la “censura” de Ricardo Burgos sin embargo hoy Scafati está haciendo lo mismo.

En medio el derecho de los bomberos a vacunarse y el apoyo de la ciudadanía para ello, porque verdaderamente lo necesitamos.

Año político y los sectores en pugna

La UCR está en plena campaña interna, el próximo 21 de marzo se elegirán autoridades y la batalla pasa por ahí. Ya habrá tiempo para las generales dicen y aseguran que luego del 21 todos irán juntos. Mientras tanto las heridas parecen tirar y las distancias no sanar, entre la lista 2015 encabezada por Jorge Nedela y lista 107 con Mariela Mendez (actual concejal gracias a Nedela) también hay grietas.

El PRO, ¿donde está el PRO? Solo la edil y TikTokera Mariela Cincotta parece mantener con vida a este espacio político en Berisso.

Y aún resta por resolver y componer el Frente Juntos por el Cambio

El peronismo entre tanto se muestra, dentro de todo y por ahora, un poco más compacto y organizado más allá de las líneas y quiebren de los espacios a nivel interno que ya hemos deslizado por este espacio. Todavía falta.

Comentarios