Lejos de lo óptimo

Bruno reconoció que el índice de cobrabilidad “ronda entre el 18 y el 20 por ciento”

“Uno de cada cinco vecinos está tributando”, consignó el secretario de Economía.
“Uno de cada cinco vecinos está tributando”, consignó el secretario de Economía.

El secretario de Economía municipal, Gabriel Bruno, dialogó con BerissoCiudad en Radio sobre la situación de la comuna, la recaudación y el censo, entre otras cosas.

Reconociendo la dificultad producto de la pandemia, el funcionario manifestó “una continuidad”, pues por más que cambie el año “los efectos de la pandemia no van a modificarse”.

“Vemos un arranque de la económica con limitaciones y problemas, estamos atados a lo que es la economía del país” y “si bien podemos visualizar una mejora, no es lo que pretendemos”, describió.

Respecto a la proyección de recursos por Coparticipación provincial, el contador señaló que “el incremento va a ser en el orden del 40 por ciento de lo que fue el 2020, nosotros eso todavía no lo estamos viendo”. Y añadió que en enero y febrero hubo un incremento del orden del 10 por ciento.

En cuanto a la recaudación propia y el aumento de tasas, el secretario planteó que “el intendente con mucho atino decidió no aumentar las tasas a más del 80 por ciento. No aumentar a los que pagan, sino aumentar el padrón. No tenemos un índice de cobrabilidad alto, ronda entre el 18 y el 20 por ciento, hablamos de que uno de cada cinco vecinos está tributando”. De todas maneras, resaltó la necesidad de concretar la contraprestación.

Asimismo, Bruno aseguró que “no es un municipio para nada inviable, tenemos un potencial grande qué hay que explorarlo”, apuntando a la productividad.

Respecto al censo, el funcionario confirmó que se relevó La Franja y parte de Los Talas: “hoy está en instancia de laboratorio” el entrecruzamiento de datos con las bases con las que cuenta el municipio.

Sobre el enojo de los vecinos por, por ejemplo, la falta de recursos para seguridad pero no para censar, el secretario manifestó: “yo no le pagué nada a la empresa todavía”, catalogando el pago con modalidad de riesgo empresarial y retomando la idea de recuperar deudas con empresas e indicó por ejemplo prestadoras de servicios.

“El censo también se traslada al área de seguridad para incrementar lo que reclamamos por obras de agua, convenios por mejoras de calles. Una es poner en pie de igualdad a todos los vecinos, además tenemos activas moratorias para el pago de tasas vencidas y moratorias para casas que han sido construidas y no declaradas. Eso nos permite modificar nuestras bases”, finalizó, atando esto a la posibilidad de mejorar servicios.

Comentarios