Foro Seccional Segunda

Denuncian “irregularidades” del Municipio local en materia de seguridad

Inquietudes por doquier.
Inquietudes por doquier.

Miembros de la mesa directiva del Foro de Seguridad de la Segunda se reunieron con un representante del Ministerio de Seguridad de la Provincia, marco que aprovecharon para manifestar enérgicamente las “serias deficiencias en la comuna para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En este sentido, señalaron que ante los permanentes reclamos de los vecinos “la respuesta que se le puede dar es ‘ni’, porque en muchos casos la solución debe venir de parte del Municipio, más que de la Policía”.

Como problemas centrales plantearon la iluminación y el mal estado de las calles “que dejan inseguros a estos sectores e imposibilitan el recorrido de los móviles”; y lo mismo con la recuperación del Destacamento Los Talas “que tanto esfuerzo le costó a los frentistas en pos de asegurar la cobertura policial y hoy volvió a ser una zona liberada”.

Otro de los desacuerdos se enfocó en “el mal uso” de las cámaras del COM, “porque, por un lado se nos dice que hay 110  funcionando y, por otro lado, que hay cinco operadores por turno, cuando nosotros pudimos comprobar que no es así y que se llegó a contar con dos operadores”.

“Esto nos indica que no todas funcionan, o que no todas las zonas que cuentan con cámaras son observadas -cuestionaron- por lo cual, ésta es una herramienta no está siendo de utilidad para la prevención del delito, pero sí para identificar personas en el Parque Cívico, por cuestiones ideológicas, porque se realizaron capturas de pantalla y una de esas imágenes fue publicada en un portal de noticias que casualmente pertenece a quien está al frente del COM, más otras que otras circularon por Whatsapp”.

Por estos motivos, consideraron que tal accionar debe ser denunciado en la justicia, ya que “estas herramientas fueron utilizadas para meterse en cuestiones privadas de los ciudadanos, muy lejos de la prevención del delito o faltas”.

De esta manera, y con ojo crítico, expresaron: “esto es un llamado de atención a quienes nos están observando. Y dicen que hay una licitación para adquirir 50 más, cuando en realidad no hay gente que las monitoree, sumado al mal uso que le dan”.

Con respecto a la Policía, comentaron que sucede algo similar: “nos informan que no hay la cantidad de efectivos policiales que se necesita para toda la comuna y que, si bien están solicitados, antes de fin de año se podría contar con el ingreso de algunos. Por eso, esperamos puedan tener personal para sentarlos en los 12 móviles que anuncian, y en la Policía Ecológica que inauguraron en nuestra ciudad el miércoles”.

“El Foro puede trasladar todos los reclamos, pero se corta ante estas situaciones claves. No vamos a avalar irregularidades”, concluyeron, aclarando que “no se descarta la renuncia de los miembros del foro si no se dan las garantías de respeto al trabajo de los mismos”.

Comentarios