“Legalidad absoluta”

Se vacunó la secretaria de Gobierno y lo justificó: “Soy personal de seguridad”

Aldana Iovanovich.
Aldana Iovanovich.

Luego de haberse hecho pública la vacunación de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Berisso, Aldana Iovanovich, la funcionaria dialogó con BerissoCiudad en Radio para dar a conocer los argumentos mediante los cuales su inmunización se dio de forma legal.

“Me vacuné como lo indica el sistema nacional, provincial y municipal del cual somos parte”, comenzó exponiendo la funcionaria rememorando que justo este 17 de marzo se cumple un año de la formación del Comité de Crisis.

La confianza para con el Estado y la vacuna “hubo que trabajarla y generarla, con un trabajo enorme. No es un dato menor, porque de eso parten un montón de acciones desde el Gobierno”.

De todos modos, en el mayor plan de vacunación llevado a cabo de forma histórica hubo aspectos que generaron disconformidad y enojos, como el caso de las vacunas que se dieron de forma privilegiada y que le costaron el cargo, por ejemplo, a Ginés González García.

“Son situaciones diferentes. Mi situación está dentro del marco de la legalidad absoluta, con el Comité de Crisis del cual formé parte desde el inicio como responsable del área de seguridad”, planteó Iovanovich, destacando luego: “sin ser personal de salud llevé adelante un centro de aislamiento, estuve en contacto con un momento de vecinos y vecinas que atravesaban la enfermedad”. También hubo voluntarios, trabajadores municipales, concejales y demás.

“Desde el marco del Comité de Crisis hay un manual de vacunación que lo dicta Provincia, donde se establecen prioridades para la estrategia de vacunación. Personal estratégico es el de salud y adultos mayores, luego docentes y personal de seguridad y quienes cumplen funciones estratégicas dentro de la comuna, todo esto está escrito y es público. Cuando se habla del grupo poblacional estratégico y en esto soy parte y no hay discusión porque la seguridad está en mi área, generamos puntos de inscripción para vacunación”, relató la secretaria.

Al día de hoy, “estamos en el proceso de vacunación y llevamos 645 personas del área de seguridad vacunadas, yo soy una más de ellas”, precisó.

Sobre el comunicado que postuló en sus redes sociales, aclaró: “sentí la necesidad porque no hay nada que esconder, nada que ocultar y sin que sea de la forma debida”.

En cuanto la función que anunció en el registro, la secretaria informó: “me anoté como responsable de seguridad en la Municipalidad de Berisso y es lo que soy, tengo a cargo la seguridad en todo el distrito”. Luego agregó que también podría haber sido inscripta como docente universitaria.

Anunció también que en su rol abordó operativos “a las 4 de la mañana, desactivando fiestas clandestinas, cortando el tránsito, en lo más crudo de la pandemia poniendo el cuerpo y es mi responsabilidad”.

“Tenemos una responsabilidad institucional y yo no puedo invitar a inscribirse si yo no lo hago. Yo no voy a dejar que se ponga en duda el sistema histórico y de un grupo de personas que trabajan en esto”, enfatizó la funcionaria.

Respecto a las manipulaciones o especulaciones políticas, Iovanovich manifestó: “los invito a leer el manual pero sobre todo los invito a trabajar, porque en lo más duro de la pandemia los que íbamos a llevar alimentos, los que asistíamos a vecinos con COVID, los que estábamos en la calle capacitando al personal éramos nosotros, esta gestión con el intendente a la cabeza. Con cosas claras y con transparencia, yo no entré por la ventana a la vacunación me inscribí como corresponde, ni con ningún tipo de prioridad. Lo primero fue el personal de salud y adultos mayores”.

En cuanto a lo ético y lo moral en los políticos, expresó que “es lo primero que tengo en cuenta. Moralmente no le puedo pedir a un trabajador que se vacune cuando hay dudas sobre una vacuna. Cómo puedo salir a decir que la gente se vacune si yo no estoy vacunada. Quien habla ha llevado gente a vacunar, la moralidad no es un punto en el que se pueda discutir”.

El manual, según la secretaria, si bien no habla de cargos sino de funciones estratégicas “se puede pensar en la vacunación de áreas estratégicas que se consideren esenciales o estratégicas del municipio”.

“Mis compañeros y compañeras tienen un rol fundamental y le pusieron el cuerpo en todo momento, en contacto con la gente y no somos de oficina”, reiteró.

El jefe comunal fue firme en la defensa del coordinador Javier Ibarra y en este caso la secretaria señaló que “hay un diálogo constante y todas las decisiones el intendente las conoce. También participa del Comité de Crisis, tenemos un diálogo total y con cuestiones que tienen que ver con otras cosas”.

“El intendente me pone a mí a cargo de la seguridad de la ciudad. Hablamos y siempre concluimos en que trabajamos y eso se ve. Le comenté a Fabian que sentí la necesidad de aclarar, para poner un parate en esto porque se cuestiona por cuestionar y sin argumentos sólidos”, sentenció.

Comentarios