“Vamos a mostrar números reales”

Garaza y las paritarias: “Podemos salir a dar la cara y mostrar que no fue en vano el esfuerzo”

Ramón Garaza, titular del SUPeH Ensenada.
Ramón Garaza, titular del SUPeH Ensenada.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, se refirió a la situación actual del gremio y de la fuente laboral en este complejo contexto sanitario.

Entre la pandemia y la situación de endeudamiento de la empresa YPF, hicieron que no ingrese personal además de la parálisis de la actividad. “Ante esa situación grave que muchos no la entienden, nos tuvimos que sentar con el ente tripartito a nivel nacional, el Gobierno, la federación y la empresa”, indicó el referente sindical.

“Aquellos que tenemos experiencia y valoramos el trabajo, tomando la experiencia de los compañeros a nivel nacional, el planteo de la organización gremial fue que estábamos dispuestos a pagar costos si había que pagar, pero sin ningún despido” y “fue muy difícil sostener cada una de las fuentes de trabajo”, añadió.

Así reconoció que “sería falso si decimos que estamos por arriba de la inflación pero en poder adquisitivo hemos perdido todos. Pero ahora viene la etapa de cerrar la paritaria del 2021 que termina a fin de mes”.

“Nosotros salimos con un comunicado, trabajamos silenciosamente pero otros aprovechan las circunstancias porque estamos en un contexto electoral”, disparó Garaza.

“En su momento el Gobierno dio 4 mil pesos y los trasladamos a la empresa para que quede en los básicos y en aumentos adicionales”, recordó, para luego dar cuenta que “el adicional es un volumen importante”.

De igual manera, puso de relieve que “conseguimos dos cuotas pasa el personal de base de 32 mil pesos dividido en dos y el personal superior 40 mil en dos partes. Teníamos un 16,2 por ciento que era no remunerativo y lo pasamos al básico y esto mueve mucho”.

Continuando con su desarrollo, detalló que “se consiguió otro 10 por ciento que también va al básico. Un 9 más un 16 más un 10 por ciento lo estamos pasando todo al básico. Pero todavía no terminó, faltan días para terminar la discusión y decimos que falta entre un 7 y un 10 por ciento”.

Entendiendo la jugada en periodo electoral, Garaza aseguró que “seguimos trabajando  contra reloj, con experiencia. Acá no es que no se estuvo haciendo nada y salen los mentirosos aprovechando la desgracia que está pasando el pueblo. Nosotros vamos a mostrar con números reales y hablamos de paritarias anteriores, la del año que viene comienza en abril”.

E insistió: “se sostuvieron todas las fuentes de trabajo” y “estamos ingresando gente”.

Objetando el trabajo individual con fines personales, Garaza lo contrastó con el trabajo colectivo de la organización gremial.

También aprovechó la ocasión para agradecer: “a mis compañeros, al movimiento celeste, a la comisión directiva, a las compañeras petroleras, a la juventud, a los delegados, colaboradores que pusieron el hombro cuando les decía que banquemos las críticas porque son mentirosos. Podemos salir a dar la cara y mostrar que no fue en vano el esfuerzo”.

Comentarios