Panorama local

Como patrón de estancia; no se trabaja en el HCD y se sembró memoria por la verdad y la justicia

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Pasó una semana cargada de reflexión, de concientización y de voces. Pasó una semana de novedades y de nueva tensión en lo que hace a la vida política y a las decisiones: el Concejo Deliberante fue el máximo ejemplo.

Para no pasar por alto: el COVID, más áspero que nunca ya que además nos agarra con la guardia en baja.

Y sembrar memoria para que no crezca el olvido.

La propuesta de Abuelas de Plaza de Mayo impactó fuerte y después de mucho tiempo unió una importante grieta.

Todos los sectores comulgaron en la plantación de árboles con el fin de sembrar memoria para que no crezca el olvido.

Berisso fue ejemplo de ello, ya que se vieron espacios unidos con ese fin. El Frente de Todos, desde los distintos sectores se sumó inclusive en conjunto con la Unión Cívica Radical. El respeto por esta lucha es tan grande que hasta fotos de la juventud de uno y otro color político estuvieron juntas.

Por otro lado, la Comisión Permanente por la Memoria realizó un año más una emotiva vigilia. Con la presencia de autoridades comunales, como el intendente Fabián Cagliardi; legislativas como Mirian ‘Pelusa’ Larrañaga; organizaciones de derechos humanos y demás, convocaron a un importante número de personas alertando siempre con los cuidados de pandemia.

La memoria contra el macrismo 

Distintas personalidades de la política y la actualidad en nuestro distrito pasaron por este medio y por la 88.5, con reflexiones y llamados al análisis.

Muchos coincidieron en que la cuestión de la dictadura no sólo pasó como un plan de exterminio ideológico, sino que apuntaron al proceso más sangriento de la historia como el inicio de la económica neoliberal en Argentina.

Muchos coincidieron también en que el macrismo tuvo desde el plano económico un paralelismo. Este análisis tiene peso por demás importante si los anclamos en este año 2021 donde se enciende el termómetro social con el proceso electoral legislativo.

El PJ unido

Desde la presidencia, a cargo de Ramón Garaza, se convocó durante las últimas horas a un encuentro en las instalaciones del Partido Justicialista.

Carne de por medio, las autoridades buscaron mostrar las condiciones edilicias en las que se dejó el lugar y de paso... hablar de política.

Un PJ que para ganar las elecciones encontró a todos bregando por la unidad, que durante el 2020 debió mermar en actividad netamente de doctrina y profundizar en la ayuda y la contención, que debió colaborar en pandemia y militar la solidaridad. Primer encuentro en un año, justo, electoral.

Elecciones legislativas y también se mueven las fichas en el partido. El intendente estuvo presente en el PJ y por estas horas sigue vigente la posibilidad de que continúe el camino de cara a presidirlo.

La presidencia que nunca fue

Estaba todo listo para sesionar en el HCD, sería por primera vez el pasado jueves 25 de marzo pero se cambiaron los planes y a último momento el encuentro democrático se suspendió.

Es que la presidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer, presentó síntomas de COVID y sin ella... ¡Nada!

El edil Darío Luna quedó en la gatera, calentando motores ya que como vicepresidente debía haber asumido. Sin embargo, se decidió suspender ¡Simple!

No hubo sesión virtual tampoco, aun siendo una herramienta que se aprobó el año pasado por impulso del Frente Renovador.

Así, Luna se quedó con las ganas y apuntó a que Queyffer “se maneja como patrona de estancia”.

Dicen que la suspensión fue exclusivamente porque la edil del Frente de Todos no quería dejar en manos de la oposición una sesión donde se tratarían temas importantes, inclusive vinculados con Pachan Food.

Con todo este panorama, la sesión se haría el próximo lunes a las 9 de la mañana.

Algo llamativo también es que, si el problema de suspender cada vez qué hay un caso sospechoso es el personal, muchos se preguntan cómo puede ser que la presidenta a más de un año de la pandemia aún no cuente con un protocolo sanitario que garantice la actividad legislativa democrática, con la rotación de personal, entre otras medidas.

Quién se ha tomado todo el vino, oh oh oh oh

Los memes llegaron antes, durante y después del desembarco de la exministra del macrismo Patricia Bullrich a Berisso.

Mientras las redes explotaban con alusiones a la Fiesta delVvino y a los viñedos de la costa; la referente del PRO unió en la ciudad a ciertas piezas de la oposición. Algunas figuras de la Unión Cívica Radical, fracciones del mismo PRO y otros espacios acompañaron a Pato en la presentación de su libro en nuestra ciudad.

Maldito COVID

No nos da respiro. Berisso tocó picos cercanos a los máximos durante los meses más álgidos del 2020 y esto preocupa.

Si bien es cierto que el nivel de internación y ocupación de camas en los centros sanitarios es mejor, esta segunda vuelta aún sin haber entrado el frío intenso nos tiene en jaque. Nos agarra con la guardia baja, cansados y relajados. A no aflojar que el baile continúa.

La vacuna es una esperanza y para los berissenses parece ser importante ya que un gran porcentaje se anotó y de aquellos abogados alrededor del 30 por ciento recibió la vacuna. De todos modos, estamos en ascuas ya que la segunda dosis parece que será postergada.

Mientras tanto, las autoridades provinciales y nacionales se acercan a nuestra ciudad. El presidente Alberto Fernández en videollamada desde el ex Sanatorio de la Carne, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco también visitó el centro vacunatorio; de igual modo el ministro de Salud provincial Daniel Gollan participó del consejo regional de Región Sanitaria XI en Berisso.

Más allá de todo lo protocolar, cada uno de nosotros tiene un rol fundamental y es cuidarse y cuidar.

Comentarios