Sueña en grande

Estrella a AFA, una ilusión con fundamento

Quieren disfrutar de ver a la Cebra en Primera D.
Quieren disfrutar de ver a la Cebra en Primera D.

Estrella de Berisso, tiene cien años de historia, nacida el 20 de enero de 1921, formado por inmigrantes que llegaron a trabajar en los frigoríficos, hoy es uno de los clubes más importantes de la ciudad, con un millar de socios activos, y una cantidad similar de deportistas que participan en las distintas disciplinas

Desde ese mismo 1921, compite en los torneos de la Liga Amateur Platense de Futbol, donde es el equipo más ganador con 20 títulos. El primero conseguido en 1928 y el ultimo hasta ahora en 2019.

La actualidad lo encuentra a Estrella de Berisso, con la ilusión de ocupar uno de los cuatro cupos para jugar la Primera D del futbol de AFA, para lo cual ya se postuló presentando una voluminosa carpeta con su extenso historial, todos sus logros, su mística historia, su presente a pura obra y con la esperanza de ser uno de los elegidos.

La Cebra, se dio el gran gusto en 1971, de ser el primer equipo liguista en participar de un torneo del Interior, debutando con una inolvidable actuación y hasta estuvo a punto de llegar al Nacional, con su antiguo formato entre equipos del interior y de Primera A. 

Ese año clasificó al cuadrangular final luego de dejar en el camino entre otros a Atlético Paraná de San Nicolás, Ever Ready de Dolores y Huracán de Tres Arroyos. Finalmente, no pudo repetir las buenas actuaciones y en esa fase final, el ganador del grupo y que accedió al Nacional, fue Huracán de Ingeniero White, sin embargo, Estrella, dejó marcado a fuego para todos los equipos de la región esa participación hasta ahora no igualada y que lo coloca como la entidad que más cerca estuvo de jugar en la elite del futbol nacional.

En 2004/5 fue eliminado del Argentino B por Ramón Santamarina de Tandil, luego que la Cebra sorteara varias etapas y en 2007, fue eliminado en una instancia similar por Unión de Mar del Plata. En el Argentino C. 

También en 2007, en el Torneo Apertura, la Cebra consiguió el título de la liga local, y con ello el primer tricampeonato de su historia, ya que le sumó los títulos conseguidos en los torneos Apertura y Clausura de 2006

En 2017, Estrella, presentó oficialmente su carpeta en AFA,  para ingresar en la Primera D, pero finalmente solo Real Pilar pudo hacerlo, de todas maneras, el club berissense, nunca perdió las esperanzas y en búsqueda de una nueva ventana de oportunidades, siguió trabajando intensamente y en silencio para tener una nueva chance, y en ese camino sin bajar los brazos, el albinegro reforzó su estructura de club y mejoró notablemente la infraestructura de las tres sedes que posee,  con eje en la calle 8,  de la Capital Provincial del Inmigrante.

La Cebra, tiene mucha y rica historia en el futbol, por eso vistieron su camiseta, Miguel Ángel Lauri, que luego brillara en la década del 30, en Estudiantes de La Plata, Socheaux de Francia y Peñarol de Montevideo Uruguay. Lauri, también jugó por la Selección argentina y por la de Francia.

Manuel “Ajito” Fidel, ídolo de Gimnasia y jugador de Selección argentina, fue otro hombre albinegro, que se suma a la familia de Estrella, entre los que está Héctor “Cacho” Massa, que sólo jugó en la Cebra, pero integro como DT, el cuerpo técnico de Boca, Estudiantes de La Plata y Rosario Central, en la década del 70, y ya en los 90, fue parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional conducida por Alfio Basile.

Juan Stork, otro ilustre albinegro, jugó en Estudiantes y Gimnasia, además del Emelec de Ecuador, y fue Campeón Panamericano con la Selección Argentina en 1959.

Más acá en el tiempo, Juan Sebastián Verón, se puso la camiseta de Estrella, y lo acompañó Agustín Alayes, aunque este último no pudo debutar oficialmente por una lesión. El “Chino” Leandro Benítez, surgido desde los infantiles albinegros, y campeón de la Copa Libertadores 2009, con Estudiantes, o el actual delantero de Deportivo Riestra, en Primera Nacional, Víctor Gómez, también tiene su parte en la historia centenaria, lo mismo que Hernán Bonvicini, jugador y luego DT del club, que está trabajando con al “Cholo” Diego Simeone, en el Atlético de Madrid, y   junto a ellos, varios jugadores más que han actuado en distintos equipos de AFA y del futbol del exterior.

La Cebra, en la actualidad trabaja en un proyecto de extensión para clubes inclusivos, donde la idea es la transversalidad de todas las áreas en perspectivas de género, y en ese sentido se ha creado un área respecto a esta temática para trabajar no solo en futbol, sino en cada una de las disciplina y categorías, ya que lo consideran indispensable.

En ese sentido, Estrella, tiene en las categorías 2009 y 2011, de los equipos que compiten en la Liga LAFIR, una niña en cada uno, que integran el plantel, logrando llevar diariamente el futbol mixto a la realidad, gracias también a que en LAFIR, está permitido.

En lo institucional, la entidad cuenta con tres predios, allí en 8 y 163, se ubica la sede administrativa y el edificio en dos plantas de la Biblioteca Popular Pestalozzi, que fundada el 9 de julio de 1935, tiene el registro Nº 6 de la Provincia de Buenos Aires, es decir una de las primeras, y registrada en la CONABIP, además cuenta con sala de lectura juvenil y una bebeteca, que es la única de Berisso, y junto a otra en La Plata, son las dos únicas de la región Capital. La Pestalozzi, tiene algo más de 40 mil volúmenes, además del club de lectura llamado “La Cebra” en un programa pensado para niños y jóvenes, articulado con la Escuela Primaria Nº 1 de Berisso

A espaldas de la biblioteca, se encuentra el predio de Infantiles, dotado de una cancha principal y una auxiliar, con confortables vestuarios para local, visitante y árbitros, y que cuenta con iluminación artificial.  Un salón de reuniones para 90 personas y un buffet recién inaugurado, además, se está a días de la inauguración de los nuevos baños para el público. Estrella participa en infantiles de dos ligas, la Amateurs Platense y LAFIR, donde concurren alrededor de 200 niños.

En calle 8, pero a la altura de 165 y 166, se enclava el polideportivo, un edificio de dos plantas con alrededor de mil metros cuadrados, donde en la planta baja se ubica la cancha de básquet de piso de parquet, que se utiliza para diversas actividades, entre las que se destaca el básquet femenino y masculino, más escuela de ese deporte, que participa de APB, y que hace un par de años, jugando para Liga Metropolitana, le permitió a Estrella, lograr el subcampeonato nacional. También arrancaron en ese lugar las prácticas de Voley mixto y Cestoball, además del taekwon-do y taekwon-do adaptado y la reciente incorporación de ciclismo, actividad que además permitirá dictar diversos cursos sobre educación vial.

En la parte superior se ubica un gimnasio para los deportistas del club, pero que es abierto a la comunidad. Además, se está trabajando en recuperar el escenario ubicado en planta baja, que es de grandes dimensiones, y el cual una vez finalizadas las obras permitirá sumar más espacio para nuevas actividades.

Finalmente, el tercer espacio es donde se ubica el estadio José Manuel Vicente, en 8 y 169, junto a amplios espacios verdes, y con la vecindad de la pista de atletismo municipal Raúl Filgueira, y el Gimnasio municipal Mariano Freire, que representa un área estratégica, ideal para realizar trabajos físicos y futbolísticos. 

El predio contiene al estadio, dotado de tribuna de cemento para sector local, amplios y modernos vestuarios, alambrado perimetral a 3 metros, buffet y baños para local y visitantes. Además, cuenta con un SUM, inaugurado recientemente, una sala para reuniones y análisis de videos para cuerpo técnico, una sala donde se ubica la bomba de riego del campo de juego y se prevé realizar nuevas obras para mejor su infraestructura

El lugar estaba dado en comodato, pero luego de 30 años, en este 2021, se logró la cesión definitiva votado unánimemente por el Honorable Concejo Deliberante, y refrendado por una ordenanza municipal, promulgada por el ejecutivo comunal, lo que permite ahora repensar y ampliar los planes de mejora del lugar.

Comentarios