¿Exfuncionario?

Las Juanas exige respuestas por el caso Manso Roldán

Reclamo dirigido al Poder Ejecutivo.
Reclamo dirigido al Poder Ejecutivo.

La organización feminista Las Juanas emitió un comunicado donde expone el pedido de informe al Poder Ejecutivo respecto a la situación actual del director de Cultura, Guillermo Manso Roldán, quien dejó el cargo luego de denuncias por abuso, hasta tanto se aclare la situación en la justicia.

A continuación, el texto completo:

En el día de la fecha, presentamos en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, un pedido de informe al Poder Ejecutivo Municipal a los fines de que informe la real situación respecto del apartamiento del (¿ex?) director de Cultura de la Municipalidad de Berisso, Víctor Guillermo Roldan Manso.

Como es de público conocimiento, Manso Roldán fue denunciado en tres oportunidades como presunto autor de los delitos de abuso sexual. Aun así, desde la comuna, nunca se tomó ninguna medida al respecto, aun sabiendo de la existencia de estas denuncias.

Y lejos de intervenir activamente en estas situaciones, hemos tenido que lamentar hechos como, a modo de ejemplo, ver fotos en las que Manso Roldan sostenía un "violentómetro" en la propia Casa de Cultura, los cuales se instalaron por disposición del Poder Ejecutivo Municipal y la Dirección de Género; o fotos en donde estaba cenando junto a una funcionaria que trabaja en dicha dependencia.

¡UNA TOMADA DE PELO! ¿Nadie le aviso a Manso Roldan que en el número 23 de ese violentómetro justamente están reprochados los delitos por los que él fue denunciado?

Es así que, tras nueve largos meses de luchas feministas por parte de distintas organizaciones de la Ciudad, finalmente, el 7 de octubre de 2020, Manso Roldan publica en sus redes que dará "un paso al costado", sin explicar cuáles son los alcances de esta afirmación.

Por otro lado, el jefe comunal replicó en sus redes la publicación de Manso Roldan, y "lo lamentó", pero tampoco explicó en ese momento, ni al día de la fecha cuál es realmente el alcance "de dar un paso al costado" y qué implicancias tiene y, efectivamente, si la relación de dependencia respecto de la Municipalidad de Berisso ha finalizado.

Es así que, al día de hoy tenemos más dudas que certezas, en primer lugar porque nunca nadie nos explicó nada, lo cual es una afectación a nuestro derecho de información como ciudadanos; en segundo lugar, porque hay fotos que comprometen a funcionarios/as relacionados/as con la defensa de la violencia contra las mujeres y dan cuenta de una relación de amistad con el denunciado; y en tercer lugar, porque nunca se designó un/a nuevo/a funcionario/a en esa área, en reemplazo de Manso Roldan.

Esto último es lo que más sospecha nos genera, ¿por qué después seis meses no se ha designado a nadie? ¿Será que Manso Roldan, como nos comentó un pajarito, sigue manejando la Dirección de Cultura desde las sombras?

ESPEREMOS QUE NO. Ya que sería una burla hacia las mujeres que han denunciado, una falta de respeto hacia ellas y hacia toda la comunidad, una violación a las medidas de prevención de situaciones de violencia de género contra la mujer adoptadas a nivel internacional, nacional, provincial e inclusive municipal, y una falta de ética y gran contradicción respecto de un municipio que se dice estar comprometido en la lucha y erradicación de la violencia de género y sigue sosteniendo funcionarios violentos por abajo de la mesa.

A ver si nos dicen, ¿qué pasó entonces con Manso Roldan?

#MentirasNo #FeministasDeCartón #CaretasAbajo

#LasJuanas #PedidoDeInforme.

Comentarios