La palabra del secretario de Salud

“Le decimos al vecino que trate de circular lo menos posible y de no juntarse en lugares donde pueda exponerse”

Santiago Ramírez Borga.
Santiago Ramírez Borga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio,el secretario de Salud municipal, Santiago Ramírez Borga, se refirió a la situación epidemiológica actual, vacunación, medidas sanitarias y demás.

“Estamos atentos, tratando de transmitirle a la gente tranquilidad pero también poner a flor de piel la responsabilidad. Berisso no escapó a lo qué pasa en la región, los casos se dispararon. Se mantuvo y nos preocupó sobre todo porque recién empezamos en épocas de climas frescos”, comenzó indicando el médico.

Sobre lo que aconteció desde la irrupción de la pandemia hasta ahora, el entrevistado apuntó que “estamos a tiempo de generar un cambio. El año pasado, con ayuda de todos, el sistema de salud respondió de una manera excelente”, destacando a toda la estructura de trabajo, desde seguridad, hasta limpieza, con médicos y enfermeros, entre otros.

Ramírez Borga también se refirió a las medidas que tomó y anunció el municipio a raíz de controles que están entre la protección y la garantía del trabajo.

“Se trabajó desde comité de crisis, desarrolla pautas y analizamos escenarios de la ciudad. Tomamos ciertas medidas y lo charlamos con las áreas”, informó el funcionario apuntando a que “priorizamos a que la gente no se enferme pero sabiendo que hay que cuidar la económica. Tratamos de disminuir la circulación y el aglomerado. Hay que seguir cuidándose”, para lo que se trabajó con por ejemplo comercios con el fin de profundizar medidas.

“Hoy le decimos al vecino que trate de circular lo menos posible de no juntarse en lugares donde uno puede exponerse”, aconsejó el infectólogo asegurando que “juntarse a tomar un café con un amigo puede llevar a 14 días de aislamiento”.

De igual manera enfocó en las decisiones tratando de evitar reuniones sociales que ocupen más de diez personas, “son focos de contagio importantísimo” tanto así que se fueron suspendido ya distintos encuentro y eventos de la comuna.

El transporte público también es un eje, pues “hay que volver a las medidas que no se habían levantado pero sí relajado. Todavía no se tomó ninguna medida con respecto a la restricción de circulación para esenciales, pero hoy el transporte tiene que tener determinado factor ocupacional y mantener la ventilación”, determinó el facultativo confirmando que aún no se plantearon restricciones en este sentido.

La escuela y la presencialidad también es preocupación constante: “el protocolo que generó el Ministerio de Educación adentro de los ámbitos educativos es muy completo y seguro”.

Para cerrar, el médico postuló lo que acontece con las vacunas: “no nos conformamos. Tenemos un número importante de inscriptos son alrededor de 35 mil inscriptos y seguimos diciendo que se inscriban en la página”, planteó y detalló que son alrededor de 14 mil vacunados en Berisso y con las postas de vacunación con suministro de dosis en todas.

En referencia la postergación de la segunda dosis, Ramírez Borga expuso que “cuando nos vacunamos nos anotaban una fecha tentativa de la segunda. Que las vacunas estén compuestas por dos dosis no significa que con una no voy a tener cobertura, sino que ya con la primera dosis tengo inmunidad. La fecha es el día en que podemos empezar a recibir la segunda dosis, esos son los periodos mínimos”.

Comentarios