Hospital Larraín

Ricardo Baudino: “En lo que va de abril ya se testearon a 300 personas”

Contagios en alza.
Contagios en alza.

Tras el aumento de casos de COVID-19 en nuestra región, BerissoCiudad dialogó con el director ejecutivo del Hospital Mario Larraín, Ricardo Baudino, para obtener información sobre las medidas vigentes, la nueva cepa y los hisopados que se realizan en el nosocomio.

En principio, y para hablar sobre la importancia de la inauguración de la Sala de Radiología y Mamografía, comentó que lo que se buscó con esta iniciativa fue buscar un nuevo espacio de diagnóstico por imágenes en un sólo lugar, con el objetivo de que todo resulte más dinámico. Se trata de un proyecto que se redujo a la mitad, para poder concluirlo. Y en unos treinta días se abrirá un consultorio de neurología y nutrición.

Seguidamente, mencionó que se sigue con la misma modalidad de tener el Hospital dividido en dos, uno destinado a las patologías polivalentes, y otro a los casos sospechosos o afectados por el virus.

La diferencia es que lo que se tenía como consultorios externos destinados al área COVID-19, pero “al tener un aumento nos vimos en la necesidad de contar con un trailer sobre calle 166 para poder hisopar a la gente”.

En relación a la consulta por los resultados que se obtienen por el sistema SISA, indicó que una vez que se toman las muestras, las mismas se derivan a los centros correspondientes, pero lo que hace unos días se obtenía en 48 horas, hoy tarda mucho más debido a la gran demanda; por lo cual, el período se prolonga a no menos de siete días.

Algo que tiene una correlación directa con las estadísticas que se marcaron en los últimos meses, ya que, según Baudino “en enero se testearon a 567 personas, en febrero a 467, en marzo a 674 y, en lo que va de estos cincos días de abril, ya se hisopó a más de un tercio, o sea, más de 300”.

Con respecto a la posibilidad de que la cepa Manaos, advirtió que aún no se sabe a ciencia cierta si está presente en la ciudad de Berisso; sin embargo, al estar en la ciudad vecina de La Plata, su contagio es muy probable que no tarde en llegar.

En base a los vacunados, explicó que todo el personal de salud de nuestra ciudad está cubierto en un cien por ciento, mientras que la vacunación a los docentes, que en el nosocomio se realizó en dos oportunidades, actualmente se detuvo, derivando esta actividad a las postas.

Sumado a ello, aseguró que en la localidad hay 40 mil personas inscriptas de las cuales 18 mil ya cuentan con la inmunidad.

Por último, señaló que desde la institución se está muy encima del tema, para trasladar a las clínicas a aquellos que tienen obra social. En el día de la fecha hay cinco personas internadas por COVID-19, cinco sospechosos; y en terapia, dos positivos, tres sospechosos y otros dos con otras patologías.

Comentarios