Cooperativa Clínica Mosconi

Salvador Espósito: "Estamos todos con mucho miedo de volver a un septiembre de 2020"

Al límite de sus posibilidades.
Al límite de sus posibilidades.

Con el objetivo de tener información acerca del funcionamiento de las clínicas en nuestra ciudad, este miércoles por la mañana BerissoCiudad dialogó con el gerente de la Cooperativa Clínica Mosconi, Salvador Espósito, quien brindó detalles al respecto y pidió la colaboración no sólo de las autoridades competentes, sino también de la comunidad en general.

Sobre el inicio de la entrevista, Espósito hizo alusión a la nueva cepa y a las nuevas medidas de restricción señalando que “esto ya se veía venir, y todos éramos conscientes de que esto se iba a desbordar”.

“Estamos todos con mucho miedo de volver a un septiembre de 2020 donde tuvimos compañeras contagiadas, seis médicos y un fallecido, a pesar de los protocolos, la formación de los profesionales y la implementación de nuevas herramientas que no fueron suficientes para evitar el contagio”, recordó, para luego dar cuenta que “a veces sólo se trata de una milésima de segundo a cargo de la estupidez humana que hace que te contagies. Esto nos tocó vivirlo y la pasamos muy mal”

Al día de la fecha, informó que “todas las camas de la institución están ocupadas, lo cual es algo preocupante, porque es difícil no mirar para atrás y ver en qué condición se encontraban aquellas 130 familias que dependen de la clínica, por una maldita pandemia”.

“Es más, las secuelas de la estamos viviendo hoy, porque la economía de la cooperativa se resintió”, explicó; de allí la necesidad de seguir las capacitaciones para preservar el personal, “pero es evidente que hay un relajo por parte de la sociedad cuando lo que necesitamos es que nos cuiden”.

Por otro lado, celebró la masiva cantidad de testeos que se están realizando a nivel nacional, manteniéndose a la espera del visto bueno por parte del secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, para adquirir test rápidos de Farmacop para colaborar como centro.

“Una medida que sería similar a lo que hicimos el año pasado con 450 hisopados gratis, para la comunidad que siempre nos ayudó a crecer y nos ha bancado durante los 14 años de vida que tiene esta cooperativa”, añadió.

Seguidamente, y en cuanto al funcionamiento del área, comentó que al día de la fecha hay un sector destinado a COVID-19 y otro para el resto de las patologías; pero “si avanza, se achican las camas”.

A pesar de todo ello, destacó que 2lo bueno fue que durante el 2020 incorporamos cuatro arcos sanitizantes”; sin embargo, más allá de la ayuda del Municipio “no obtuvimos respuestas ni del Presidente de la Nación, ni de la Gobernación, como así tampoco del Ministerio para que nos ayuden con los insumos, porque a no nos dieron un sólo peso, teniendo en cuenta que nosotros aportamos 43 camas para Berisso; por lo cual, no estamos para perderlas y necesitamos ayuda del Estado”.

“Hacemos un gran esfuerzo para seguir manteniendo al personal que no afloja y le pone el pecho a las balas”, se lamentó, dejando en claro que “se vienen tiempos difíciles”.

“Si nos tenemos que ir a atar a las rejas de la Gobernación lo haremos. Atendemos a 23 mil pacientes al mes, le guste a quien le guste, y si no se revierte la situación se hace mantener esto se vuelve imposible”, concluyó, agradeciendo a aquella parte de la sociedad que “sabe del esfuerzo de este equipo”.

Comentarios