Violencia de género

Claudia Vivas: “Toda la información debería estar centralizada”

Claudia Vivas, referente de la ONG "Decir Basta".
Claudia Vivas, referente de la ONG "Decir Basta".

En comunicación con BerissoCiudad en Radio, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, hizo hincapié en la necesidad de contar con más fiscalías y en contar con un archivo que facilite la búsqueda de los victimarios, para seguir agilizando el sistema y, por ende, las resoluciones a favor de las víctimas de violencia de género.

En principio, aclaró que los servicios que habitualmente se brindan desde este espacio -como ser asesoramiento, orientación, asistencia jurídica y psicológica, y grupos de empoderamiento- se van a seguir haciendo; sobre todo de manera online pero, aquello que requiera de una presencialidad también se va a contemplar, ya que el local es amplio y allí se puede cumplir con los protocolos vigentes.

Desde el año pasado, recordó, la pandemia obligó a todas las áreas a trabajar de una forma más operativa, “porque ahora se resuelve todo vía mail; además de que contamos con un Juzgado de Paz que nos escucha, más la acumulación de luchas de parte de los organismos con los cuales mantenemos una comunicación constante”.

Por otro lado, consideró que aparte de la Fiscalía Nº 13 que funciona en la ciudad de La Plata habría que sumar otras, al menos tres, o un APUR (Área de Procesos Urgentes) como hay en Ensenada “que facilita mucho la búsqueda de las denuncias penales”.

“Toda la información debería estar centralizada, porque de lo contrario el fiscal sólo ve la última sin tener en cuenta las previas”, destacó.

En relación a la capacitación “Ley Micaela”, ordenanza que fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, la cual fomenta la concientización sobre la temática de la violencia de género, Vivas argumentó que la misma no fue igualitaria para todas las áreas municipales.

Ante ello, informó que desde la ONG sí se brinda dicho seminario donde se entrega un certificado avalado por Psicólogos Sociales de La Plata, y del suyo que tiene personería jurídica.

Por último, invitó a la sociedad a ser parte de la Campaña por la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las mujeres, “porque en nuestro país hay una mujer muerta cada 22 horas y necesitamos que el presupuesto destinado a ello baje a los distintos distritos”.

Comentarios