Panorama local

Cuando el HCD es pura cháchara; ¿Fiebre de de miércoles por la noche o Los Cazafantasmas? y nos desborda el COVID

Postales de la semana.
Postales de la semana.

-Covid-19 sigue dando que hablar y Berisso está en el foco: desborde de la UTI, hisopados por doquier y pico de contagiados. Mientras tanto, volvimos a ser noticia en medios nacionales.

-Sesionó el HCD y hablaron cuatro horas ¿Hay necesidad? Entre tanto, la comisión revisora de deuda sigue sin reunirse, sigue sin funcionar.

-El municipio con este panorama continúa surfeando la ola del COVID y la obra pública parece un poco perdida.

- Quién iba a pensar que en año electoral la puja política pase por si apoyan la decisión presidencial o no...

-Deportes y pandemia: por un lado los clubes que en Berisso por ejemplo determinaron el cese de actividades previo a los anuncios del Presidente de la Nación; por otro los gimnasios que manifiestan la problemática del cierre de su fuente de trabajo y exponen sus argumentos.

Nos comió la pandemia

Fue una semana en jaque, siguiendo de cerca lo que sucedía en la Unidad de Terapia Intensiva del Larraín. Contundentemente el martes pasado la terapia llegó al 100 por ciento de ocupación y fue el propio director del nosocomio quien lo reconoció al aire de la 88.5.

Hay un porcentaje de ocupación importante y reconocido por las autoridades sanitarias; se tuvo que derivar gente para descomprimir y así poder sostener la demanda.

No es Berisso -no politicemos con las camas de cuidados intensivos- es la región y nos afecta a todos. A este medio llegaron mensajes de pacientes que no encontraban camas ni en el distrito ni en la zona. Los privadas desbordados y el público tratando de cuidar lugar y de contener a aquellas personas más desprotegidas y sin cobertura médica. Esta es la realidad.

Mientras los operativos Detectar se esperan como bocanadas de aire en cada barrio, formándose largas colas en cada uno, ejemplo: el último de Villa Nueva donde desde temprano había espera.

Hay muchos berissenses cursando la enfermedad, aislados o a la espera de resultados y Berisso una vez más ocupa lugar en medios nacionales, ya que el intendente Fabián Cagliardi compartía minutos después de los anuncios del presidente Alberto Fernández que en Berisso y la región los contagios crecieron en un 300 por ciento. Sin ir más lejos, superamos el pico máximo de contagios que en 2020 fue de 63 casos en 24 horas, llegando días atrás a 238 en 24 horas.

Si no es entre todos, de esta no salimos.

Tiempo de cháchara en el Honorable

Seguidito y para justificar los frondosos sueldos que demanda, el HCD sesionó por segunda semana consecutiva.

Hubo algunos proyectos en el orden del día y luego se dieron el gusto de hablar y hablar. Sacaron los trapitos sucios nuevos y viejos y encendieron el ventilador. Disculpen, unos y otros, pero no es momento... los ediles se tomaron vacaciones en enero, febrero; relajaron al ritmo de la pandemia. Hoy con la explosión de casos, con la preocupación de los vecinos de no saber si mañana van a poder salir a buscar el mango, se dan el lujo de sentarse (algunos en bancas nuevas y otros en la comodidad de su hogar por Zoom) a echarse culpas. Pero a la hora de convalidar deudas (momento en el que sí había que discutir), todos se pusieron de acuerdo.

Son los representantes del pueblo que hoy tiene necesidades reales, que hoy (y desde hace bastante tiempo) la está pasando mal.

Para pasar en limpio el circo del Concejo: la vedette fue la comisión revisora de deuda. La misma fue anunciada con bombos y platillos y hasta ahora no funciona. Pero salieron los paladines de la justicia a los medios, contradiciéndose el concejal Alejandro Paulenko fue uno. Aprobaron la rendición de cuenta e insiste en investigar lo que ellos ya aprobaron.

La oposición por su lado decidió renunciar a su conformación cuando el oficialismo está convencido de que es el camino.

¡Cansan muchachos! Mejor arremánguense, activen y en nombre de la política como verdadera herramienta de transformación social trabajen para y por el pueblo.

¿Dónde están? ¿Dónde están?: ¿Las obras dónde están?

Suena reiterativo y lo es. Pero, también es la realidad. La pandemia voló todo tiempo de diagrama y proyecto a corto y mediano plazo. En ello aparentemente está incluida la obra pública.

Tiempo atrás visitó Berisso el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llevándose una carpeta con proyectos millonarios para la ciudad. No es tiempo, la urgencia nos ganó.

Si bien en las calles de algunos barrios se pudieron ver plasmados pequeños arreglos como conclusión de obras, bacheos o algunas mejoras de calles, continúan siendo la necesidad muy superadora a las posibilidades reales.

Gran cantidad de calles de tierra esperan mejoras, asfaltos que deben ser compuestos, hay necesidad habitacional, la ciudad nos queda chica. Y aliviar esto depende seguro de grandes proyectos.

Pero también están aquellas pequeñas cosas que se pueden ir resolviendo: la tapa de cloaca de 15 y 166, es un ejemplo; o la intervención en la antena de 17 y 163 que preocupa a los vecinos.

Quizás, se trata de diagramar a largo plazo, pero mientras tanto escuchar y atender aquellos pequeños problemas del día a día.

¿De qué lado estás?

Esa parece ser la vara política hoy. Los anuncios de restricciones por parte del Presidente de la Nación hicieron ruido a favor y en contra. Berisso no fue excepción.

El oficialismo, inclusive desde el mismo Partido Justicialista local, salio a bancar fuertemente las medidas de Nación en todas sus dimensiones. El mismo intendente anunció públicamente que nuestro distrito se anticipó y restringió antes. El Frente Renovador también plantó bandera a favor de los cuidados y de no politizar.

Entre tanto, la oposición salió con los tapones de punta. Primero cuestionando la falta de preparación en cuanto a camas y atención sanitaria y por otro lado pidiendo enloquecidamente por la apertura de escuelas, siendo esto último su caballito de batalla.

De esta manera se libran las peleas políticas buscando interpelar al pueblo.

El deporte, los clubes y abra quien pueda...

Los comercios con horarios recortados, pero trabajan. Mientras que los clubes de Berisso también tiempo atrás tomaron la decisión de primero reducir sus actividades hasta directamente suspender.

Todos a la espera de lo que vaya a suceder luego del 30 de abril, fecha que vence el DNU del presidente.

Por otro lado, está la pelea que libran los gimnasios, una vez más. Recortando los horarios de funcionamiento hasta la suspensión de actividades bajo techo.

Argumentan que no se practican deportes y que se cuentan con todas las medidas de prevención y cuidados.

Además, es un rubro que requiere inversión y mantenimiento para lo que plantean firmemente que necesitan trabajar.

“Fiebre de miércoles por la noche” o “Los Cazafantasmas”

Este miércoles vimos por las redes sociales imágenes de las calles de Berisso como escenario de filmación de una película.

¿Era John Travolta recreando Fiebre de sábado por la noche? O ¿Los Cazafantasmas? O una fusión de ambas. Esta fue una situación relatada por muchos vecinos.

Se lo vio a Fabián Gustavo encabezar la comitiva del operativo de desinfección. Por un lado, el intendente de camisa y zapatos brillosos y por el otro, sobre una camioneta y sosteniendo un potente chorro de sanitizante trabajadores bancando -una vez más- la parada.

Y acá nos permitimos hacer un reconocimiento especial a aquellos trabajadores y trabajadoras que le ponen el cuerpo desde hace más de un año a esta pandemia. No importa el área o el rubro, todos y todas dejan sus familias, hogares y salen a ganarse el pan en esta doble función que también comprende cuidarnos la vida ¡Gracias totales!

Volviendo a la escena en cuestión, este despliegue generó tanto alboroto al punto que una ONG salió a tratar de “payasesco” lo que sucedía.

La organización Puente, por ejemplo mencionó: “¿Por qué? ¿Con qué fin? No lo sabemos, ya quéesegún los estudios del CONICET y el Gobierno, dichas superficies no son medios de transmisión del virus. Es decir: no te contagiás por el cemento ni la vereda; ni las fachadas de casas y locales, y mucho menos al aire libre, esto está comprobado”.

Este medio lo menciona graciosamente lo que se vivió el miércoles, pero instamos a los ciudadanos a mantenerse en sus casas, y usar los medios preventivos para frenar el contagio masivo que estamos teniendo.

No hago lo que no digo y digo lo que no hago

Simple: cuando estalló el tema de las vacunas para los bomberos y bomberas, desencadenando en el alejamiento de Marcelo Manolio de su cargo de jefe del cuerpo activo, el presidente de la institución Roberto Scafati salió al aire de la 88.5 y dijo “voy a ser último en vacunarme. Grabalo, cuando esté el último bombero y el último personal de Defensa civil vacunado me voy a vacunar yo”.

Llegó a este medio el registro del 9 de marzo cuando el señor Roberto Andrés Scafati fue designado para recibir la dosis contra el COVID-19  a las 13 horas en el vacunatorio de ATE Berisso.

Tiempos difíciles

Cuando las papas queman los vecinos se levantan y se ponen el traje de solidaridad.

Tal es así que varios sectores y organizaciones sociales retomaron lo qué hace a la ayuda para con el otro.

Ollas populares y merenderos reiniciaron pese a la situación sanitaria y al medio al COVID sus actividades. El destornillador, Emprender y otros pusieron play a la sensibilidad levantando las banderas de la justicia social. Hoy más que nunca son necesarios porque la realidad es “brava”.

También el Estado debe estar presentes en cuestiones puntuales como el de una persona en la calle. Vecinos informaron a este medio por ejemplo que un hombre permanece en el refugio de Montevideo y 31, donde es asistido por los habitantes de alrededor pero lo cierto es que “más allá de la ayuda se necesita del Estado”.

Hoy más que nunca hay que ser solidarios.

Comentarios