COVID-19

Santiago Ramírez Borga: “La situación de la pandemia en Berisso es algo que nos preocupa a todos”

Contagios en alza.
Contagios en alza.

En comunicación telefónica con BerissoCiudad en Radio, el secretario de Salud de la Municipalidad de Berisso, Santiago Ramírez Borga, brindó detalles sobre cada uno de los puntos vinculados a esta área en particular y las cuestiones a tener en cuenta en pos de reducir la trasmisión de COVID-19.

“La situación de la pandemia en Berisso es algo que nos preocupa a todos, porque el sistema de salud está recibiendo internaciones, consultas, de muchos de los casos infectados que, en gran porcentaje se complican. Por ello, lo que hoy estamos pregonando es que haya una toma de conciencia estricta para disminuir la circulación e interacción con otras personas, para evitar contagios”, comenzó.

Las estrategias fundamentales para mitigar la pandemia en el distrito se enfocan en la transmisión de información como lo es el diagnóstico y el aislamiento precoz; para ello, se generaron los planes Detectar con el fin de descentralizar la concurrencia en el Hospital y brindar la asistencia en cada uno de los barrios de la ciudad.

Testeos

“El Detectar tiene un cupo de testeos que lo determina el número de muestras que se ingresan en los centros que lo analizan”, indicó; sin embargo, “actualmente se llega a los 75 y 100 por cada jornada. Y en el transcurso de esta semana se contará con tres centros más”.

Para transmitir claridad en base a los testeos, explicó: “lo que se viene haciendo clásicamente son los PCR, los cuales son altamente sensibles y se utilizan cuando hay síntomas; estos requieren de un estudio más complejo, y de ahí la tardanza en los resultados. Pero, con los llamados tests rápidos o aquellos que se consiguen en las farmacias hay que tener cierto cuidado porque no nos servirían para hacer diagnósticos cuando se está con síntomas".

Por otro lado, “están los test rápidos que son los que se van a implementar en breve, que son muy sensibles. De todas formas, los test rápidos sólo sirven cuando la persona tiene síntomas, de lo contrario no son confiables”, puntualizó el funcionario.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que 48 horas antes de presentar síntomas y los 10 días posteriores a ello, o incluso más, la persona sigue contagiando, “ese es el período que hoy estamos evaluando”.

Más aun teniendo en cuenta la particularidad de esta nueva mutación, cuya particularidad más llamativa es “el alto grado de contagiabilidad y la afección a poblaciones más jóvenes”. De allí la importancia de “mantener puesto el barbijo”, acción que “reduce considerablemente la transmisión del virus”.

En relación al pedido por parte de algunos sectores que insisten con las clases presenciales, opinó: “tienen que entender que este Gobierno busca fomentar la educación, porque es algo fundamental para el crecimiento. Y esto se contrapone con lo que estamos viviendo, pero lo que se planeó para las dos semanas restantes tiene que ver con tomar una posición estricta, no sólo con la suspensión de las actividades educativas y los chicos, sino también con nosotros, los adultos, para disminuir los casos”.

En cuanto al aumento de positivos, advirtió que esto tiene una correlación directa con el trabajo de campo que se realizó en la última semana, es decir, la posibilidad de tener nuevos centros, y las herramientas o elementos de bio protección necesarios para llevarlo a cabo, “porque queremos que el sistema siga funcionando, más allá de que la pandemia esté circulando en Berisso”.

Con una población que ronda los 100 mil habitantes, 20 mil de ellos ya contarían con la primera dosis, “números que se irán mejorando pero que no dejan de ser algo menor”, consideró, agregando que aquellos adultos mayores que no hayan visto el aviso se pueden acercar a la posta indicada “donde inmediatamente le aplicarán la vacuna”.

La terapia intensiva

Tal como lo detalló en el director ejecutivo del Hospital de Berisso, Ricardo Baudino, durante esta última gestión se logró duplicar el número de camas destinadas a la terapia intensiva.

De todos modos, Ramírez Borga destacó -al igual que su par- que “no hay sistema que pueda dar abasto si no tomamos conciencia de que este virus se transmite por la interacción entre dos personas. Y las variables no tienen vuelta atrás”.

Al día de la fecha “el 90 por ciento de las camas están ocupadas y estamos al límite con los cuidados críticos”, advirtió.

Vacunación antigripal

Al igual que la campaña de COVID-19, la de vacunación antigripal es escalonada, donde se prioriza a los adultos mayores, embarazadas, personal de salud, y personas de riesgo, los cuales se pueden acercar directamente a los centros de salud destinados a ello.

Y lo que se debe tener en cuenta, para aquellos que ya se han vacunado contra el COVID-19, es dejar pasar unas dos semanas antes de aplicarse la de la gripe.

En el caso de que se tengan síntomas compatibles con el virus, lo recomendable es esperar o hacerse el test correspondiente, y de ser positivo, retomar la vacunación una vez que sea dado de alta.

Por último, mencionó que aquellos que hayan transitado la enfermedad y estén dados de alta se pueden acercar, con el certificado que lo avale, al centro de Hemoterapia de La Plata para donar plasma.

Sobre el final, el infectólogo se dirigió a la comuna para decir que ante cualquier emergencia se pueden comunicar al 107, y en el caso de dudas a las Unidades Sanitarias para no colmar esta línea.

Comentarios