Impuestos, gestiones y pagos

Gabriel Bruno, sin eufemismos: “El Municipio está azotado”

Números en rojo.
Números en rojo.

Con motivo de acercar información al vecino, correspondiente al funcionamiento las diversas áreas municipales, BerissoCiudad dialogó con el secretario de Economía, Gabriel Bruno, quien habló sobre las boletas

En principio, el funcionario comentó que durante este nuevo ciclo “el Municipio está azotado y, si bien se tuvo un respiro sobre el final del 2020, ahora el panorama es más complicado que el año pasado”.

De todas maneras, mencionó que el trabajo que llevan a cabo está enfocado en la eficiencia a través de la tecnología, en cuanto a la emisión de las boletas, moratorias y la autogestión, “abarcando 2600 planes de pagos de manera online”.

Con respecto al apoyo a los comercios que se vieron afectados por la pandemia, Bruno destacó que “es constante el diálogo que se mantiene con la Cámara de Comercio” en pos de buscar soluciones.

Para ello, se dio lugar al funcionamiento del Código Tributario del 2020, “que va a quedar para Berisso, independientemente de la gestión”, sumado a la emisión de ordenanzas o modificaciones de los sistemas anteriores “para permitir que aquellos locales que no pudieron facturar por el aislamiento puedan declarar en la base imponible cero y así emitir un impuesto cero”.

De todas formas, y teniendo una experiencia previa, consideró que ciertos espacios pueden continuar en actividad para no caer en la problemática por la que tuvieron que atravesar durante la primera etapa de pandemia.

Por otro lado, y corriéndose a las boletas que deben abonar los vecinos en general, explicó que de las 30 mil facturas de la tasa de servicios general (ABL) que se repartieron en 2020 tuvieron sólo una recaudación de 6 mil, un 20 por ciento. A partir de allí se implementó la moratoria “que fue muy beneficiosa para el contribuyente, donde unos 2600 frentistas pudieron regularizar su situación”.

A este cupo de personas, y unos 3 mil más, que al menos pagaron una cuota, “les mandamos 5 boletas con los diez períodos que vencen a partir de este mes, para que tengan las boletas en sus casas”.

En tanto, sobre el valor de las mismas, aclaró que aproximadamente el 80 por ciento va a abonar lo mismo que el año pasado, “porque el intendente decidió no aumentar”; monto que sí tendrá un incremento en los vehículos que nunca se habían actualizado.

Sobre el final, para salvar la duda que se tiene con los expedientes que fueron depositados en la Comisión Revisora de Deuda, el secretario, dijo: “lo que hicimos, junto al Concejo, fue revisar la deuda que tenía el Municipio. Para ello se creó esta Comisión y el año pasado estuvimos pagándole a cooperativas vinculadas a la gestión anterior, algunas de las cuales aún estamos adeudando. Pero no le debemos a nadie que haya prestado servicios a la actual gestión”.

Esto se debe a que “la Provincia, que es la que gira los fondos, nos dice que licitaciones tenemos y nosotros pagamos”, sentenció.

Para los vecinos que se quieran poner al día, se pusieron a disposición varias líneas de comunicación, y que quienes lo requieran recibirán las boletas en sus domicilios o la misma se les enviará por internet. Los teléfonos son (0221) 4645569/ 4645570/ 4616486 y el correo electrónico [email protected].

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