Emergencia sanitaria

María Laura Torre: "Lo que se está discutiendo es una cuestión sanitaria, no la educación"

María Laura Torre, secretaria adjunta del SUTEBA.
María Laura Torre, secretaria adjunta del SUTEBA.

En comunicación con BerissoCiudad en Radio, la secretaria general adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, dio detalles sobre el panorama del sistema educativo y las medidas restrictivas en la provincia de Buenos Aires.

Sobre el inicio de la nota, la referente aclaró su postura de adhesión a las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, ya que en reuniones con el comité de crisis, los diferentes gremios y la Dirección General de Escuelas, “lo que se planteó fue no sólo una medida frente a la presencialidad, sino también un paquete mucho más integral”.

Esto, que impacta en los municipios del AMBA, “nos lleva a saber que vamos a tener por un corto y mediano plazo aperturas y cierres, para achatar la curva y así volver a contar con la presencialidad en las escuelas”.

En sentido, remarcó que 2lo que se está discutiendo es una cuestión sanitaria, no la educación, como muchos lo quieren hacer creer”.

De allí la necesidad de insistir sobre la vacunación a los docentes y la disponibilidad de Internet. Conectar Igualdad, recordó, “fue un ejemplo de formación y fortalecimiento del sistema educativo. Y si el Gobierno de Mauricio Macri no lo hubiese eliminado, la pandemia nos hubiese encontrado en otras condiciones”.

Haciendo alusión a la infraestructura de los establecimientos destacó que, las discusiones en base a este punto en particular, se dio con todos los Gobiernos, y que “en los últimos cuatro años lo que se hizo fue un vaciamiento de esta estructura”, dando a entender que se dio lugar a un total estado de abandono.

Situación que también, según Torre, depende de los Consejos Escolares y de los Municipios que reciben dinero del fondo Educativo, “donde algunos lo han aprovechado y otros no”.

En respuesta a las declaraciones del intendente de La Plata, Julio Garro, quien se puso a la par del también macrista Horacio Rodríguez Larreta para invitar a la presencialidad, la secretaria opinó que “esto se trata de un marketing político, que se fue cayendo. La Plata es uno de los más graves en cuanto a salud. Están en una campaña electoral que no se repite en el resto de los distritos”.

Por último, indicó que “hoy en día estar fuera de la conectividad es estar fuera de la comunicación, y si bien es algo difícil de concretar, no es imposible”.

Comentarios