Inversión de 400 millones de pesos

Cagliardi destacó la intervención en Avenida del Petróleo pese a la pandemia: “Es una obra importante para la ciudad”

El intendente pasó por el primer programa de "BerissoCiudad en Radio - el backup".
El intendente pasó por el primer programa de "BerissoCiudad en Radio - el backup".
Fabián Cagliardi.
Fabián Cagliardi.

El intendente municipal Fabián Cagliardi habló en el aire de la 88.5. La situación sanitaria y económica de la comuna; movimientos en el Gabinete; obras públicas y la política en Berisso en un año electoral fueron los ejes abordados.

En primera instancia, el jefe comunal dio un pantallazo del azote de la pandemia, reconociendo el aumento de casos por un lado pero destacando la eficacia de haber tomado “medidas tempranas”.

El habernos anticipado sirvió y Cagliardi argumentó que “estábamos con 200 casos, la semana pasada tuvimos 700 casos en la semana y hoy estamos en 100 casos diarios. Ojalá que siga así, pero ya no es un día a día, sino un hora a hora”.

El esfuerzo del equipo de salud fue reconocido “el Detectar, más hisopados hace que tengamos menos cantidad de contagios”, dado que se identifica a una persona positiva y se corta la circulación, y “nos llevará unos 10 o 15 días más si todo sigue así salir del ahogo que tenemos en el hospital”, explicó el jefe comunal.

Gran cantidad de efectivos policiales hoy en Berisso fueron afectados por el COVID-19, el alcalde analizó el impacto de esto en el desarrollo de la comunidad en cuanto a seguridad y controles exponiendo que “por ahora no tenemos complicaciones, estamos cubriendo todas las cuadrículas y se trabaja muy bien, sacamos mucho personal administrativo a la calle y en controles nos ayuda la gente de seguridad vial, de Control Urbano y Defensa Civil”.

Berisso es una ciudad donde el comercio significa un gran aporte económico y generador de empleo, pasaron duros momentos pero actualmente el jefe comunal resalta el trabajo articulado: “cuando no podían estar habilitados dejamos que trabajen a media cortina y ellos hoy nos devuelven cumpliendo las medidas de cerrar un poquito antes”, reconocido de todos modos que “en Berisso afecta”.

Moviendo fichas

Los cambios se van a ir realizando de a poco “en seguridad Vial va a estar Federico Ruiz, ya le dijimos él se va a hacer cargo. Marisol Cabrera, trabajadora municipal, me dijo que lo hacía gratis inclusive. La pandemia le jugó una mala pasada, la destruyó el haber trabajado tanto, se desgastó y yo necesitaba poner otra persona”, anunció el intendente resaltando que la cuestión sanitaria impactó de forma dura.

“Por ahí los vecinos no se dan cuenta del esfuerzo que tuvimos que hacer. Desde lo económico que tuvimos que sacar del presupuesto para mantener la vida cotidiana de los vecinos que pasaban un mal momento, y la cantidad de horas extra que se nos generaron. Por suerte pudimos acomodarnos”, desarrolló.

En cuanto a la coordinación de Foros, Cagliardi manifestó: “no he tomado una decisión, tengo que ver cómo se resuelve esto” y subrayó el “trabajo extraordinario de Néstor Epeloa en la Subsecretaría de Seguridad” además de informar que Gabriela Di Lorenzo saltó de Comercio e Industria a Control Urbano.

Así y todo, Cagliardi entre el desgaste y las necesidades de la gestión no descartó más cambios: “voy tomando decisiones en la medida en que voy hablando con los compañeros y lo que va pasando. Si un compañero está cansado y no puede seguir, hablamos y tomamos la decisión. No tengo ningún inconveniente con ningún compañero”.

Puso a trabajar a los ediles

Convocó a los bloques en su totalidad y afirmó: “ya están trabajando. Nos sobrepasaba la cantidad de seguimientos, nos faltaba personal, ante el problema que teníamos pedimos a los concejales. Fue una idea mía”.

“Espero que tengan la inteligencia de entender que esto no es político sino sanitario, acá no te llama el concejal de Juntos por el Cambio o de Todos o del Frente Renovador; llama un concejal que está preocupado por el vecino de Berisso”, apuntando a “salir todos juntos adelante”.

Sobre el tironeo y las críticas políticas y concretamente de la oposición, el jefe comunal fue contundente: “no le prestó atención a lo que dice la oposición, lo que sea para sumar bienvenido sea. Muchos proyectos los tomé pero lo que es politiquería barata no le doy ni cinco de bolilla, estoy ocupado en trabajar y sé lo que vine a hacer a Berisso que es transformar una ciudad que sea exitosa, los que se quieran sumar bienvenido sea”.

Lecturas políticas sobre situaciones que desataron “enojo social” como la vacunación de un funcionario o el casamiento en Bomberos fueron ejemplos.

“Lo sacaron de contexto para hacer política”, fustigó, aunque reconoció: “yo me hago cargo de lo que hago. La fiesta la sacaron de contexto y quisieron hacer política con Bomberos, equivocadísimos”.

Acciones y obras

La cuestión de luminaria y ciertas obras hidráulicas en puntos de la ciudad fueron desarrollados por el intendente: “hicimos un montón de entradas nuevas con Edelap y trabajadores municipales, sacamos muchos enjambres de cables que habían en muchos barrios pero nos falta mucho todavía”, comenzó relatando al respecto.

El agua con barrios puntuales y en general siguiendo siendo ejes “sigo peleando con ello. Pero junto con el intendente de Ensenada estamos resolviendo un tema regional. Lo hablamos con Axel Kicillof y la obra en la Planta Potabilizadora ya está empezando, esto se va a resolver en dos años”.

Villa Nueva, Cotilap, Saladero, Alto Los Talas, Santa Teresita entre otros Barrios fueron mencionados por el intendente en cuando al agua, como La Franja y otros puntos en cuanto a luminaria. El eje también estuvo en la mega obra en la Avenida del Petróleo, indicando a esta como una gran intervención a corto plazo.

“La entrada a Berisso, toda la 60 de 122 al Puente Roma va a quedar terminado como está del otro lado. Todo esto con luminaria, el armado nuevo. Esta obra nos va a ser para la reactivación del Puerto que va a ser una realidad”, manifestó el jefe comunal, reconociendo esto también como generadora de puestos de trabajo, añadiendo que en alrededor de un mes “la estoy licitando y es con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, es una obra bastante importante para la ciudad. También la obra de puesta en valor del Terraplén Costero, que fue saqueado en partes de bajó y hoy cumple una función de contención”.

Año político: el diálogo en el peronismo

Cagliardi destacó el encuentro que se realizó en el Partido Justicialista donde “pudimos hablar, dialogar. Veo que estamos en una lista de unidad, que el peronismo entiende la situación que estamos viviendo y sabemos que tenemos que estar todos juntos para salir adelante. Vamos muy bien y estamos encolumnados para una lista de unidad”.

Con espacios concretos que se sumaron y articulan hoy y otros como el FR (dentro del Todos) con quienes a nivel local se rompió el armado, el desafío de las legislativas está cerca.

“A nivel nacional y provincial el Frente Renovador está dentro de Todos, no sé qué harán en Berisso, no trabajaron juntos con los concejales nuestros, buscaban otro tipo de oportunidades y esto hizo que tengan bloque propio”, remató.

La palabra del jefe comunal.
La palabra del jefe comunal.

Comentarios