Panorama local

Presencialidad; concejales "por fin" a trabajar; el COVID al rojo vivo y el hit de la semana: "Fuiste, pero perdiste"

Postales de la semana.
Postales de la semana.

• Educación y el debate: presencialidad y las distintas posturas.

• La pandemia sigue golpeando duro: la ocupación de las camas sostiene el alerta, mientras salen a buscar al COVID.

• Los concejales y el pedido del intendente de salir a la cancha: El impacto en los sectores políticos. 

• El panorama en materia policial generó para todos los gustos: novedades en la causa Evelyn Herrera, denuncias por abuso y el COVID que pegó fuerte en los efectivos.

BerissoCiudad lo dijo: “Fuiste” y los cambios que se vienen.

La presencialidad en Berisso “era un problema”

Dijo el jefe comunal Fabián Cagliardi en medios nacionales una vez decretadas las medidas por parte del presidente Alberto Fernández. Y se abrió la polémica también a nivel local.

Todos los sectores se pronunciaron al respecto y sobre todo Juntos por el Cambio que desde hace tiempo brega por la actividad presencial en las escuelas.

El caso de la UCR, por ejemplo, que emitió un comunicado manifestando el desacuerdo con el cierre, apuntando a la improvisación e incorporando la idea de “complicidad” con los sectores gremiales.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cómo máximos exponentes de la oposición en gestión fueron más allá y judicializaron la continuidad educativa presencial, sin importar consecuencias.

Entre tanto, la comunidad educativa en Berisso espera mientras sale a paliar aquellos baches que se generan en el marco de la contención, los contenidos y hasta la alimentación de miles de niños y niñas.

Entre los cálculos y el dolor

Números, estadísticas, datos son los ejes que nos mueven desde hace al menos catorce meses.

Los porcentajes de ocupación de camas de hospital, los vecinos y vecinas afectados y aquellos que requieren asistencia médica, el lamento profundo ante el conocimiento de cada persona fallecida. Se nos mezclan todos los sentimientos y sensaciones, esto nos está afectando a todos.

Durante los últimos días las camas de terapias intensiva del Larraín tuvieron a la comunidad en jaque. Se cerró la semana con el 93 por ciento de ocupación de UTI, siendo de 14 camas 13 ocupadas.

El sistema de salud está al límite, ese es el concepto. Al límite desde lo material y desde lo humano.

La comuna mientras tanto reforzó los operativos Detectar, saliendo a la calle a los barrios a buscar al virus y coartarle la propagación. En distintos puntos de la ciudad se dispone el trailer que en minutos de iniciada la jornada, se completa de turnos.

Un dato positivo es que se dispusieron tres postas de testeo rápido en Berisso, en Barrio Obrero, Villa Nueva y El Carmen.

A pulmón se sigo surfeando esta segunda y devastadora ola. Todos deberíamos poner de nosotros, el COVID golpea fuerte y lo vemos en nuestro Berisso querido cuando despedimos con dolor a cada vez más vecinos.

Durante los últimos tiempos fallecieron amigos, conocidos, familiares, referentes barriales, militantes, trabajadores municipales, personal de salud.

Apelemos a la conciencia colectiva para poder salir de la pesadilla del COVID.

Aplausos: los pusieron a trabajar

Los concejales, cómo debe ser, se arremangan y se ponen a trabajar. “Fue idea mía”, dijo Cagliardi al aire de la 88.5 cuando comentó que ya están todos los ediles haciendo seguimiento de pacientes con COVID. Es que la estructura dispuesta ya no daba abasto y los ediles son trabajadores del pueblo.

Todos los sectores accedieron a la tarea que se les asignó. Sin bandería política y sólo con el fin de colaborar con el bienestar de la comunidad. Esperemos que así se haya entendido y efectivamente así sea.

La oposición se mostró conforme con la posibilidad de colaborar, el Frente Renovador hizo lo propio y el Frente de Todos por supuesto que también.

Un detalle en este caso, BerissoCiudad tras conocer esta convocatoria buscó a los distintos sectores con el fin de plasmar una reflexión para los vecinos.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Nora Harmatiuk, evidentemente ignora a los medios y con ello se puede pensar que también a los vecinos ya que no emitió respuesta alguna ante el pedido de una reflexión.

Por otro lado, la presidenta del cuerpo Vanesa Queyffer argumentó no salir en el portal de noticias porque iniciará acciones legales contra el mismo (se puede dirigir a calle 14 N° 4468).

Insistimos, el negarse a una nota en un medio es negarse a los vecinos y vecinas, que necesitan saber cómo van a trabajar los ediles en esta pandemia, más si reciben un llamado de un concejal..

BerissoCiudad cuenta con más de 46 mil seguidores y se transformó en un medio de consulta permanente. Una lástima que quien conduce el HCD no se dé cuenta del rol de los medios.

El popurrí policial

El caso Evelyn Herrera se reactivó. Tras una pelea de sectores en busca de la verdad y acompañando a la familia de la joven que fue encontrada muerta en 2015, la justicia reabrió la investigación.

Están llamando a testigos que nunca fueron citados a declarar, incluyendo familiares de Evelyn; efectivos de fuerzas de seguridad, letrados, entre otras personas.

Por otro lado, las denuncias de abuso siguen resonando. Un taxista denunciado por una madre desesperada sigue manejando su transporte, mientras la víctima y su entorno vive con miedo, aún con medidas cautelares de por medio. Protección para las víctimas.

Siguiendo esta misma línea, se reflotó la situación “incierta” del director de Cultura Guillermo Manso, quien tiempo atrás se alejó del cargo por acarrear denuncias por abuso.

Sin embargo, organizaciones sociales van a informar a distintos organismos que el ¿ex? funcionario sigue en su cargo en “modo incógnito”.

No se puede dejar de lado, además la estructura policial hoy se ve debilitada por el abultado número de casos de COVID qué hay en la fuerza. El Comando y la Comisaría Primera son de los más afectados.

Fuiste...

En estos días BerissoCiudad adelantaba que Fabián Gustavo había agarrado la lapicera para realizar cambios, como señaló en la entrevista las personas que se alejan no lo hacen porque tenga con ellas problemas personales.

Es así que podemos decir que Oscar Sosa se fue silbando bajito diciéndole a representantes del Foro de seguridad: “no estoy de acuerdo con nombramientos, etcétera…”.

También se confirmó el adelanto de que en Control urbano queda Gabriela Di Lorenzo, y en Tránsito (que depende de Control Urbano y cuya responsable era Marisol Cabrera quien se iría a compartir el área de Tercera Edad con la actual directora) se crea una nueva figura “El comisario de la Noche de Berisso”.

En lugar será ocupado por quien desde el momento en que ingresó Fabián Gustavo, anda por los rincones diciendo “¿Por qué no me dio un cargo?”. Por fin le llegó el cuarto de hora...

La figura de “Comisario de la Noche” es con rango de coordinación y es para el saltarín Federico Ruiz.

El mismo que dice por ahí: “¿Por qué a mi hermano? Yo me merecía más estar como funcionario”, olvidándose que Emanuel logró el lugar -un puesto de alto rango en Astillero- porque en la gestión de Cambiemos, firmaba para que Vanesa Queyffer cobrara el contrato en un Ministerio provincial. Así, la edil le estaría devolviendo el favorcito.

También trascendió que quienes tienen sentencia de “Fuiste” son: el coordinador de COM; el representante de los guardavidas y el multifunciones, periodista, pollero, y actual delegado de la Zona II, quien es acusado por vecinos de destrato y que hace un mes que no entra a la Delegación, ya que el personal lo repudió después del lamentable suceso del trabajador que tuvo un ACV y luego falleció cuando querían trasladarlo de dependencia. En definitiva, cobra 180 mil pesos por estar en su casa.

Comentarios