Región Sanitaria XI

Cardoso: "Hoy si alguien tiene un infarto va a tener que caminar bastante para lograr una derivación"

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En comunicación telefónica con BerissoCiudad en Radio, el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, actualizó la información vinculada a los operativos que se están gestando en toda la región, el estado de las clínicas y hospitales, y las complicaciones por la que atraviesa el personal de salud en el marco de la segunda ola de pandemia.

Refiriéndose a la gestión que llevan a cabo con el DetectAr y el recorrido que efectúan por diferentes barrios, con el objetivo de “ir a buscar el virus”, comentó que actualmente se están encontrando con familias enteras que atraviesan la enfermedad, dando cuenta de que hay “una alta concentración de personas infectadas”.

Al aumentar el número de casos, explicó que “el porcentaje de gente que se contagia tiene serias complicaciones, y como este virus ataca a los pulmones se necesita de oxigenación”.

Como consecuencia de ello, “se triplicó el número de pacientes en los hospitales y clínicas privadas, pero la producción de oxígeno medicinal tiene un límite porque las plantas con las que contamos en nuestro país no dan abasto ante la gran demanda”.

Por eso, “en muchas ciudades estamos trabajando al límite”, destacó, poniendo como ejemplo a Magdalena donde hicieron un pedido de auxilio “porque sólo había cuatro respiradores para ocho pacientes que necesitaban cámaras de oxígeno”. Motivo por el cual, se tuvo que solicitar la colaboración de una planta de Quilmes y del Hospital de Gonnet para poder asistirlos.

En relación a la noticia que se difundió a través de las redes, haciendo alusión a que en una clínica de Ensenada se habían quedado sin oxígeno, Cardoso aclaró: “fue una fake news y, si bien en todos los lugares se está al límite, aún no está faltando este recurso. Así que esta versión de que murió gente por falta de oxígeno es absolutamente falsa".

Por otro lado, y con respecto a las camas disponibles para la atención polivalente, señaló que para resolver estas cuestiones se conformó un Comité de Crisis que se coordina en conjunto con la Dirección de Emergencias y Catástrofes, a fin de optimizar este tipo de atención. “Lo que hacemos es una distribución organizada de los lugares de derivación”, indicó.

Amén de ello, reiteró que la mayoría de los hospitales están al cien por cien, el San Martín y el de Berisso en un 90 por ciento, “y queda un margen muy pequeño para otras patologías. Hoy si alguien tiene la desgracia de tener un infarto va a tener que caminar bastante para lograr una derivación”.

Por último, detalló que para los próximos días se otorgaron 160 mil turnos para la vacunación, y que se mantienen a la expectativa del millón de dosis provenientes de China para seguir con “este ritmo acelerado”.

“Hoy el único vector de transmisión es la persona, por la respiración y la saliva que uno expele. El contacto es el momento fatal”, concluyó.

Comentarios