La postura del Sindicato Municipal

Rodríguez: “Deberían brindarse las herramientas necesarias más que mover a personas que están en el área hace más de 20 años”

Jorge Rodríguez.
Jorge Rodríguez.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, Jorge Rodríguez, habló sobre la situación de los afiliados, las paritarias, y la posición de este espacio en particular con respecto al apoyo a los familiares de Edgardo Flamini, quien prestaba sus servicios en la Delegación Zona II.

En principio, expuso su adhesión a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, a las cuales considera como las más “adecuadas”, teniendo en cuenta el contexto por el que atraviesa el país en su conjunto debido a la pandemia. “Se está pasando un momento muy malo y todo lo que sea necesario para frenarlo es más que propicio”, asentó.

Ligado a ello, consideró oportuno que se tome como esenciales a los trabajadores municipales, porque en definitiva son quienes continúan con su labor, como lo serían los recolectores, por dar un ejemplo. Propuesta que fue elevada a Provincia y nación y de la cual se espera una respuesta urgente.

Hasta el momento lo que se pudo lograr, en conjunto con el municipio local, fue la entrega de insumos y el registro de los afiliados para que sean vacunados a la brevedad.

En relación al número de personas infectadas por COVID-19 mencionó que hoy en día “hay una gran cantidad de compañeros y compañeras que están transitando por esta situación, ya que por necesidad lleva a los contagios, independientemente de los cuidados”.

“No llevamos una estadística, pero estamos al tanto de lo que está pasando y es tristísimo saber que nuestra gente se va por esta enfermedad”, lamentó.

Por otro lado, y haciendo hincapié en la denuncia formal dirigida al actual Delegado de la Zona II, indicó que desde el minuto cero “tenemos una posición tomada como organización y cuando surgió el conflicto ayudamos a los compañeros de inmediato, impidiendo el traslado, hasta que llegamos a esta instancia lamentable que desencadenó en el fallecimiento de Edgardo”.

A la par de ello, “estuvimos todos de acuerdo en plantearle al intendente Fabián Cagliardi de que todo esto podría haberse evitado; incluso reiteramos el pedido manifestando de que esto no puede seguir porque no estamos de acuerdo con que Nelson Spagnolo esté al frente de la Delegación II”.

Dicho esto, vale aclarar que la fundamentación por parte del funcionario de turno para concretar el traslado fue la “optimización de recursos”; planteo que fue refutado por el Sindicato ya que “lo que se debería hacer es brindar las herramientas necesarias, más que mover a personas que están en el área hace más de veinte años”.

Por último, adelantó que se está finalizando la etapa 2020 vinculada a las paritarias, “así que próximamente estaremos acordando un buen beneficio acorde a la inflación, llegando a un 40 por ciento, al sueldo básico y a la asignación remunerativa, no sólo para el activo sino también al pasivo”.

Como mensaje final, adelantándose al 1º de mayo, destacó el esfuerzo de todos aquellos que se pusieron la pandemia al hombro, “ante los cuales me saco el sombrero, porque a pesar de toda adversidad siguen al frente. A ellos les deseo un muy feliz día”.

Comentarios