COVID-19

Ramírez Borga instó a “estar atentos” a las nuevas variantes: “Afectan a gente joven”

La palabra del secretario de Salud.
La palabra del secretario de Salud.
Santiago Ramírez Borga pasó por el aire de "Berisso Ciudad en Radio - El Backup".
Santiago Ramírez Borga pasó por el aire de "Berisso Ciudad en Radio - El Backup".

En diálogo con la 88.5 en el marco de BerissoCiudad en Radio - El Backup, emitido los viernes de 18 a 20 horas, el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga, se refirió a la situación epidemiológica en la región.

Destacando la “ayuda” de cada uno de los vecinos, el médico señaló que se logró conservar un número de casos estable, aunque elevado ya que “después de Semana Santa estuvimos al borde”.

“En tres días pasamos de 15 casos a 100, 200 y hasta casi 300 casos y eso se detuvo por el entendimiento de los vecinos y las medidas rápidas del municipio y del intendente”, graficó.

Sobre el sistema operativo, Ramírez Borga indicó que “está al límite, podemos seguir dando respuesta a los vecinos por consulta relacionada a la pandemia o no” aunque “el sistema está en un cuello de botella en cuidados intensivos” estando “siempre entre un 80 y 90 por ciento de ocupación que sería entre 10 o 12 camas de las 14 disponibles”.

La pandemia se presentó “totalmente distinta a lo que era el año pasado. Ahora de golpe creció en tres días y empezamos a unificar, es sistema público con el privado. Articulamos íntimamente con el sector privado, con clínicas de la región que nos permite contar con camas adicionales”.

En muchas ocasiones vecinos llaman desorientados tras dar positivo y no contar con seguimiento: “buscamos por otro sector el seguimiento de vecinos. Instamos a que aquellos que no tengan seguimiento se puedan comunicar con la Unidad Sanitaria más cerca y comenten la situación. Aquel vecino confirmado debe tener un seguimiento del Estado, es difícil por la cantidad, pero se sumaron los concejales también y tiene que ver con el sentido de solidaridad”.

Hoy por hoy se hizo necesario reforzar los testeos con la vuelta del DetectAr en distintos barrios y la incorporación de postas de testeos rápido.

“Para que no siga creciendo, una forma es protegerlos con la estrategia de vacunación y por otro lado detectar rápidamente para que no siga contagiando la persona y sus contactos estrechos”, explicó. En principio era el centro de testeos en el hospital, pero con el crecimiento de casos no se llegaba a cubrir y además no se generaba un mapeo de “lo que en verdad estaba pasando”.

Aún no está demostrado que el virus tenga mayor mortalidad “pero sí estamos viendo que un porcentaje de población infectada va a terminar requiriendo cuidados intensivos y con posibilidades de fallecer. De ese grupo pequeño cuando el número absoluto es muy grande, se incrementa”, puntualizó.

Además, reconoció que “hubo fallecimiento, puntuales, de gente joven. Y hay que estar atentos porque se vio que las nuevas variantes afectan a gente joven. Pero siempre esto es materia de análisis”.

Berisso está cerca de 30 respiradores entre el sistema público y privado “‘no es un número absoluto porque si necesitamos más, el paciente puede entrar en el sistema regional. Creemos que tenemos cepa Manaos por las características que vienen desarrollándose, en todo el AMBA se está dando”.

La vacunación es una vez más un eje se consulta a lo que Ramírez Borga señaló que “estamos a la espera de que nos lleguen las segundas dosis. Hoy tenemos 44 mil vecinos inscriptos para recibir su vacuna de los cuales 24 mil personas ya la recibieron”, cubierto casi el 100 por ciento del personal de salud y concluyendo los últimos mayores de 60 años

“Sabiendo que nos queda población de alto riesgo frente a la infección y tenemos la posibilidad de dar una primera dosis es una estrategia muy valedera. El vecino que tiene primera dosis sabe que va a generar protección”, añadió el funcionario.

Sobre las medidas restrictivas y demás, el secretario de Salud manifestó que “no sirve tomar medidas si la gente no va a cumplir. Hay que poner en escala de valores tener un buen sistema de salud, mantener la fuente de trabajo y en ese camino todos somos partícipes de manejar la pandemia en el distrito”.

Para cerrar, el médico destacó la labor de cada trabajador y trabajadora de la salud: “eso a uno le da fuerzas y pensamos que podemos cambiar las cosas y dar respuesta”, así también apeló una vez más a la colaboración de la comunidad “nadie sabe cuándo esto va a terminar, hay que enfrentarlo día a día. Vienen meses duros, para que la gente sea prudente, las posibilidades de que el virus circule van a ser más altas”.

Santiago Ramírez Borga.
Santiago Ramírez Borga.

Comentarios