Panorama local

Panchito Cool custodiado; ¿marche un delegado preso?; y el virus que no nos da respiro

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Una semana agitada para todos y todas, lo que incluye a los ciudadanos y ciudadanas de Berisso. Aquí el resumen:

-El COVID continúa pegando duro en el distrito, las muertes por o con coronavirus no aflojan y los más jóvenes entraron también en la línea de preocupación.

-El Concejo Deliberante se puso a trabajar con el seguimiento de pacientes COVID, aunque no estrenaron bancas.

Otra cosa: es de peronista pelear por los derechos de los trabajadores. Los de la salud están siendo hoy el eslabón para sostenernos y, en Berisso les cajonean proyectos de reivindicación salarial.

-Las modificaciones que BerissoCiudad anunció no tardaron en llegar, inclusive con rumores, con zarazas y hasta “sorpresas”.

-Pachan Food: a oídos sordos sigue y sigue avanzando sobre el Parque Cívico.

-Mientras tanto en la Delegación II estalló la bomba luego del fallecimiento de un trabajador municipal.

No para, sigue, sigue...

Agobiados luego de un año y algunos meses de poner el cuerpo ante esta pandemia. Pero, esto todavía no se terminó y no sabemos cuándo eso sucederá. Mientras tanto los cuidados deben ser responsabilidad de cada uno.

Berisso estuvo al límite con el COVID cuando rozamos los 300 casos diarios; escalofriante.

Hoy el sistema de salud tiene capacidad para dar respuesta, sin embargo, es el día a día. Esta segunda ola sin dudas es más agresiva, afecta a jóvenes y el ritmo de contagio es acelerado.

Debemos poner de cada uno dado que la UTI por ejemplo está funcionando desde hace semanas al 80 o 90 por ciento en la ciudad. Se aplicó el sistema de articulación con otros distritos para derivaciones y es un “se hace lo que se puede”.

Las restricciones que aplicó primero Berisso, luego Nación y que se reafirmaron durante las últimas horas con extensión hasta el 21 de mayo aparentemente sirvieron para sostener la curva sin embargo no alcanza, entendiendo que se viene la época del año de mayor complejidad.

Sin clases, con controles en la circulación y restricciones horarios, comercios en proceso de adaptación a las medidas, la necesidad de mirar el desarrollo en el transporte, esperando las vacunas en las segundas dosis: está es nuestra realidad hoy.

Ediles al teléfono y bancas de medio millón sin estrenar

Los pusieron a trabajar en el seguimiento de casos positivos de COVID.

Fue una buena idea del intendente municipal, que como buen empresario hizo la ecuación: 20 personas con salarios bastante suculentos que tiene que pagar la comuna  + tiempo ocioso + vecinos necesitados... Y los convocó a hacer seguimientos ¡Bravo Fabián Gustavo!

En cuanto a lo legislativo, ahí. Medio flojito.

Dos sesiones al hilo donde se trataron proyectos acumulados, poco productivo.

Pero hacemos un parate en esto, dado que durante la última sesión se cajoneo un proyecto que tenía que ver con la bonificación del 40 por ciento a trabajadores de la salud de la órbita municipal.

El presidente de la Nación Alberto Fernández agradeció, reivindicó la labor de los mismos y destacó la necesidad de reconocimiento económico por sostener el sistema sanitario.

Esto último en Berisso no pasó. Y es de peronista pelear por los derechos (ganados) de los trabajadores.

Sé cajoneó el proyecto de bonificación por diez votos del oficialismo (el de la presidenta vale doble) contra nueve de JxC y el del FR. Hoy el proyecto descansa en la Comisión de Hacienda.

Entendemos que “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.

En fin, por teléfono los ediles hacen el seguimiento pero lástima que hoy tenemos medio millón de pesos en madera hermosa y de primera en cada banca del Concejo. Madera que no se pudo estrenar y que se obtuvo por decisión unilateral de la presidenta Vanesa Queyffer, cuando se podía haber destinado a instituciones o personas con necesidades en el marco de ayuda en plena pandemia.

Yo te lo dije, yo te avisé

BerissoCiudad continuó marcando agenda en la semana, con temas políticos, novedades, actualidad y aquellos que de rumor pasa a realidad.

Los cambios en el Ejecutivo fueron anunciados por este medio y no tardaron en llegar, algunos... otros, maravillosamente están “ahí”.

Al desembarco del saltarín Federico Ruiz en el área Tránsito -que dicho sea de paso es coordinación aunque el flamante funcionario ande diciendo que va a ser una súper estructura con rango de dirección; sus cinco minutos no son más que por lo económico. Le dijeron que le iban a dar una categoría C de 80 mil pesos y si es dirección 160 mil. “Por guita baila el mono”, dicen por ahí-  se suma por ejemplo la baja de Ana Pedrosa en el área de Niñez y Adolescencia, de donde este medio también confirmó su distanciamiento y viene manifestando que esto iba a ocurrir desde hace tiempo. Por otro lado, se confirmó la incorporación de Marcelo Peroni como coordinador dentro del área de la jefatura de Gabinete.

De todos modos, siguen habiendo cargos, coordinadores que llaman la atención cobrando sueldos abultados y sin identificar con exactitud su función y el impacto en el bienestar de la comuna... ¡hay una lista!

Vida de perros

Enorme fue la alegría que expresaron desde PRODEA tras la concreción del móvil de castración municipal.

Entre bombos y bambalinas se anunció y todos contentos ya que Berisso contaba con un solo centro de castración y a su vez con acceso complejo da la demanda y la dificultad para responder a toda ella.

Cagliardi se acercó a la protectora y juntos fueron a recorrer este móvil al servicio de la comunidad.

Al Panchito Cool no lo para nadie

Llegaron los contenedores, que dicho sea de paso son muy poco vistosos, y se encendió el alerta en la comunidad que en un grandísimo porcentaje no ve con buenos ojos que un privado y hasta ahora realmente desconocido ocupe un lugar de privilegio.

El corazón de Berisso, el pulmón natural y la mayor referencia verde de nuestra  ciudad si hablamos de zona céntrica. Ahí se está instalando un emprendimiento de capital privado.

Sin importar cómo se aprobó el proyecto en el HCD -en medio de una convulsionada sesión- sin importar los expresiones públicas de vecinos autoconvocados, ambientalistas y demás, sin importar acciones legales que se iniciaron tratando de detener la obra.

Se viene el Pachito Cool de la mano de Pachan Food SRL y hasta tiene custodia.

Estalló la bomba en la Delegación II

Dicen por ahí que para protegerlo un poco el delegado Nelson Spagnolo “está guardado”, por un lado porque no cae bien a los vecinos -que han reclamado en algunos sectores por su ausencia y en otros por su destrato para con los vecinos- y por el otro, porque ocurrieron situaciones que revisten gravedad.

El hecho es que estaría en su casa, gozando del beneficio del salario político, quizás lo que más ruido hace es que el delegado viene de los medios, lugar desde donde se plantó con quejas y acusaciones (y eso está bien, es su función) pero luego saltó el charco y aparentemente más que corregir, replicó.

Durante los últimos días se complicó el panorama cuando un trabajador murió tras pelear por su vida producto de un ACV que lo dejó en terapia, contrajo COVID y todo concluyó en su deceso.

El trabajado Edgardo Flamini se descompensó en el trabajo mientras peleaba para no ser trasladado de la Delegación -con más de 20 años de actividad- al Corralón. El fundamento era que no había elementos que la misma comuna debe de proveer.

El superior jerárquico en funciones al momento del desafortunado episodio era Nelson Spagnolo, quien hoy es demandado por la familia del trabajador.

Comentarios