Torturas en Malvinas

Di Pietro: la prescripción de las causas “genera graves precedentes para futuros fallos del mismo tenor”

La palabra del titular del CEVECIM.
La palabra del titular del CEVECIM.

Luego del fallo de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal y Federal contra la imprescriptibilidad de las causas por torturas en Malvinas, el presidente del CEVECIM Berisso, Jorge Di Pietro, expuso la disconformidad de todos sus compañeros y cuestionó el fallido accionar de la Justicia.

En este sentido, señaló que dicha Cámara dictó una resolución por voto de 2 a 1 “en favor de la impunidad, por delitos cometidos a soldados conscriptos en la causa Ferrante, lo cual genera graves precedentes para futuros fallos del mismo tenor”.

A su vez, recordó que Argentina adhirió a tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que están establecidos en nuestra Constitución Nacional y son avalados por el Congreso, “pero esta Cámara los incumplió”.

A pesar de que “en los Tribunales de Río Grande hay 120 conscriptos que denunciaron a más de 90 militares, de los cuales cuatro están procesados; está claro que esta decisión podría hacer caer estos procesamientos”.

Lo bueno es que se tiene un canal abierto con la Corte Interamericana; entonces, “si la Corte Suprema avala este fallo impune acudiremos a los tribunales internacionales, porque la sociedad merece saber lo que sucedió en la contienda bélica de 1982, y las torturas de oficiales y sub oficiales contra ex soldados”.

En relación a los fundamentos, Di Pietro comentó que 2ellos dicen que los hechos son imprescriptibles, cuando en realidad hubo torturas que se basaban en estaqueamientos, la sumersión en agua congelada, picanas con teléfonos de campaña, y diversos hechos como el obligar a comer alimentos con materia fecal, sumado a las torturas psicológicas”.

Situaciones “que no podemos separar de la misma dictadura cívico, militar y eclesiástica, en la cual se tuvo el mismo plan sistemático. Con Malvinas bregamos por un nunca más como el 24 de marzo”, añadió.

Por otro lado, en respuesta a los dichos del intendente de Ensenada, Mario Secco, quien en el acto por el aniversario de la ciudad dijo la frase “si quieren venir que vengan”, tristemente célebre por ser la pronunciada por el dictador Leopoldo Galtieri en plena Guerra de Malvinas, Di Pietro consideró que la misma “fue desafortunada, porque remite a la peor época de nuestro país, más cuando su hermano, Luis Secco, estuvo en el mismo regimiento que nosotros”.

Sobre el final, y bajando a cuestiones locales, anunció que el próximo lunes irán al Ministerio de Desarrollo de la Provincia para seguir distribuyendo los bolsones de comida, un total de 11, 900 kilos cada uno, para 168 referentes de familia.

Labor, esta última, que denota el sistemático compromiso de este sector para con los ciudadanos berissenses.

Comentarios