Con el norte de una mejora “verdadera”

Ley Micaela en el Municipio: “El cambio va a ser paulatino, tenemos que replicarla año tras año”

Una de las capacitaciones.
Una de las capacitaciones.

En diálogo con el programa radial MIL923 emitido por la 88.5, la directora municipal de Género, Mujer y Diversidad, Marina Peñalba, se refirió al avance de la capacitación sobre la Ley Micaela.

“Es la octava capacitación de la Ley Micaela para el personal municipal. Estuvimos una segunda parte en la Delegacion 1 y de forma presencial cumpliendo los protocolos”, comenzó informando, dando cuenta que se trata de “un arduo trabajo”.

En cuanto a la metodología, la directora explicó que el curso se va adaptando a las posibilidades.

Por ejemplo en la Delegación 1 la conectividad hace compleja la capacitación virtual por lo que se da en forma presencial y en cuando a esto manifestó que “presencial muchas veces es más rico, porque surgen cosas y uno puede estar ahí cuerpo a cuerpo viendo reacciones, está eso de ponerse en el lugar del otro, preguntar y repreguntar; cosa que virtualmente no sucede”.

En referencia a la importancia de la formación en la normativa, Peñalba señaló que “la ley plantea que es una capacitación obligatoria tratando Temáticas con perspectiva de género y sobre violencia de género, para que puedan estar capacitados, sensibilizados”.

Ley de perspectiva de género, patriarcado, entre otros conceptos fueron plasmados por la directora en el marco del proceso de deconstrucción.

Marcando un antes y un después, la responsable del área de Mujer, Género y Diversidad manifestó que había expectativa y que en el proceso de devolución “podemos ver cómo se pudieron interpelar. El cambio va a ser paulatino, tenemos que replicarla año tras año y apuntamos a un cambio verdadero, con el Estado dando prioridad a esto y tenemos muy buena recepción”.

Hasta el momento hay alrededor de un 15 o 20 por ciento de personal municipal capacitado, por lo que el camino es aún largo.

Comentarios