Entrevista

Nedela: "Tienen un odio profundo porque logramos mostrar que se le puede ganar al PJ"

Jorge Nedela.
Jorge Nedela.
El exintendente en el aire de BerissoCiudad en Radio "El Backup".
El exintendente en el aire de BerissoCiudad en Radio "El Backup".

En diálogo con BerissoCiudad en Radio “El Backup”, emitido los viernes de 18 a 20 por la 88.5, el exintendente y actual presidente de la UCR local, Jorge Nedela, se refirió a distintos sucesos de la actualidad: la pandemia, responsabilidades políticas y lo acontecido en el aniversario de Ensenada. También analizó la política actual, el funcionamiento del Concejo Deliberante y el candente tema educativo.

Decisiones políticas en el marco de una pandemia inexplicable, Nedela analizó que en los inicios allá por el 2020 el jefe del interbloque de JxC en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, “fue contundente ubicando al Presidente como capitán del barco y con el apoyo de distintas fuerzas políticas”, pero luego con la prolongación de la cuarentena esto se “desvirtuó”.

El impacto económico también golpeó y Nedela manifestó que “los emprendimientos sufrieron y siguen sufriendo. Hoy en una etapa similar a la del año pasado, pero con la diferencia que tenemos vacunas”, agregando en este sentido que la falta de control sobre la inflación y los desmanejos que se filtraron respecto a las inmunizaciones fueron “índices negativos”.

Política, responsabilidad y dar el ejemplo

El dirigente radical analizó el acto por los 220 años de Ensenada donde hubo un cúmulo de gente importante.

“Uno de los argumentos para suspender la presencialidad en las escuelas era el aglomeramiento en las puertas y uno ve la cantidad de dirigentes que estaban agolpados en Ensenada y es una contradicción porque quien tiene que dar el mensaje es quien está a cargo de la responsabilidad mayor, es el Presidente de la Nación, gobernadores, intendentes”, planteó en primera instancia.

Luego avanzó sobre el discurso del jefe comunal ensenadense, Mario Secco, quien en el fervor de sus palabras parafraseó al dictador Leopoldo Galtieri. “Fue totalmente desacertado”, exclamó.

“Fue un error gravísimo porque en el inconsciente colectivo uno la escucha y la va a asociar al discurso de Galtieri en plena guerra de Malvinas. Fue muy desafortunada, además me sorprendió porque venía con un tono de voz y en ese momento impostó la voz y parecía casi una imitación”, reflexionó.

Así también aprovechó para disparar la lectura política: “estaban condicionados tanto él como el Presidente condicionados por la mirada de la vicepresidenta que estuvo cómo tomándoles examen al gobernador, intendente y hasta al Presidente”.

Sobre la palabra “batalla”, Nedela advirtió que “las elecciones no son una guerra. No elegimos entre enemigos políticos, no estamos en una guerra. Ir a las elecciones no es una guerra. No incorporemos el lenguaje bélico en las elecciones”.

“No podemos vivir de la autocrítica”

Así introdujo el tópico el exjefe comunal para repasar su gestión. “Avanzan los problemas y tienen que aparecer las soluciones, hemos gobernado, sabemos los errores que hemos cometido pero no es que lo que vino después vino a superar ampliamente lo que no se hizo en el gobierno anterior”, planteó refiriéndose un poco a nivel local y también Nacional.

En lo que hace a Berisso concretamente, dijo que se encuentra “con algunos problemas que siguen subsistiendo, problemas que parecía que iban a ser resueltos y no lo han podido hacer”.

Una vez más destacó la estructura sanitaria que dejó la gestión Cambiemos en Berisso, con la guardia del Larraín nueva, la Dirección de Salud convertida en Secretaría y cinco ambulancias.

Por otro lado, subrayó cómo aspecto negativo “el escándalo del coordinador de empleo, que no ha sido un buen ejemplo ni un buen mensaje o la justificación que intentó hacer la secretaria de Gobierno. Uno cuando está en la función pública tiene que dar el ejemplo”.

Sobre la planta política, el gasto y recordando que fue algo que a su gestión se le cuestionó, Nedela manifestó que “nuestros concejales hicieron un pedido de informes, sabemos qué hay una gran cantidad de coordinadores, algunos no sabemos cuáles son sus funciones, se han creado subsecretarías, sabemos que hubo un incremento en la estructura”.

Banco Ciudad y proceso judicial

Nedela se explayó sobre este proceso que atraviesa luego de que trabajadores municipales se vieran perjudicados por la retención por parte de la comuna de cuotas correspondientes al saldo de préstamos con la entidad bancaria.

“Ha sido muy usado por la oposición, políticamente y permanentemente para generar un manto de sospecha. Ha sido en una situación de crisis económica muy grande, con un 2018 y 2019 en materia de inflación catastrófica. Nuestro objetivo principal era preservar el salario de nuestros trabajadores”, indicó el entrevistado.

Y continuó: “cuando se toman decisiones por supuesto que puede haber errores que tengan perjuicio, uno no los busca ni tiene intención. Nuestro objetivo siempre fue preservar el salario del trabajador”, a lo que agregó la operación mediática por un lado, destacó la buena relación con los trabajadores municipales y las “idas y vueltas” con el sindicato pese a que “tenemos que tener orgullo porque hemos logrado recomponer el básico en un 330 por ciento”.

Para sintetizar la situación legal, Nedela planteó que “hubo un retraso de tres meses en el pago de la Cuota al banco Ciudad. No hubo una intimación del Banco al municipio sino inmediatamente hubiéramos llegado a un acuerdo”.

“Después la causa que se lleva adelante es otra cuestión. Hay actores políticos interviniendo y que han llevado el impulso de la causa, muchos de los denunciantes de comunicación conmigo planteando que no tenían intencionalidad contra mi persona y que los habían convocado. La denuncia está en marcha, intervino la fiscal a quien le explico la situación del municipio. La fiscal creyó que tenía elementos para elevar a juicio, el juez creyó que no. Vamos a la Cámara y dice que tampoco encuentra elementos para ir a un juicio”, cerró.

Desde lo personal, el exintendente reconoció que “no deja de inquietar porque uno es con su familia. Tengo padres, una esposa un hijo y hay cosas que plantean de manera maliciosa, con mala fe. Yo estoy dispuesto a dar las discusiones y explicaciones que corresponda donde se tienen que dar, admitir errores que se pudieron haber cometido pero también ser firmes en la convicción de que hemos hecho un gobierno con grandes logros”.

“Algunos se encargan de menospreciarnos porque creo que en el fondo no nos van a perdonar que hayamos ganado en el 2015, tiene un odio tan profundo y no nos van a perdonar que hayamos ganado en 2015 y que hayamos logrado mostrar que uno le puede ganar al Partido Justicialista. Algunos en el gran rencor no nos van a perdonar que hayamos ganado en 2015”, sentenció.

El Concejo y su función

“Como han administrado algunas cuestiones políticas perdieron el quórum”, aseguró Nedela y apuntó a cuestiones como Pachan, donde el oficialismo tiene mayoría y “va a ganar las votaciones”.

Apuntó a las próximas elecciones: “queremos mostrar a la sociedad un conjunto de candidatos que representes a la sociedad y que puedan equilibrar la fuerza dentro del Departamento Legislativo”.

Para cerrar, reconoció que hay diálogo con los sectores, cerrando etapas internas en la UCR para luego profundizar en los acuerdos y armados políticos de cara a las legislativas 2021.

La palabra del exintendente.
La palabra del exintendente.

Comentarios