Panorama político

Funcionarios estrella; emboscada de transporte; el decreto ¿se cumple?, mientras el COVID se sigue cobrando vidas

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Entre el COVID, el día a día de la comuna, el año político electoral, los compromisos sociales y el “dar el ejemplo”, la semana se plasmó como un verdadero berenjenal.

-Los datos estadísticos de la pandemia no aflojan, fundamentalmente en lo que hace a fallecidos en la ciudad. Además de las normas y reglas.

-Los ediles ocupadísimos con los seguimientos, tanto así que en Montevideo esquina 8 hay silencio de misa.

-Los funcionarios estrella y los funcionarios de las sombras... Cambios que también llegaron a las fibras más íntimas y hubo sorpresas.

-El fantasma del Uber y la emboscaDA; además del paro de colectivos.

-Pachan Food sigue su camino y los vecinos contra el Panchito Cool están que arden,

-Ensenada entre el discurso bélico del intendente y el “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

-Berisso/Magdalena: el rescate que reabrió la polémica por los límites de la ciudad.

Entre el número de activos y los fallecidos

La pandemia que se lleva gente querida y no afloja... ahí está la preocupación en la ciudad, son más de 2500 los vecinos que están cursando la enfermedad en nuestra ciudad y día a día se registran muertes; berissenses que perdieron la batalla contra el COVID-19 y cada uno representa el dolor comunitario, porque en este barco estamos todos.

Si bien con las medidas restrictivas en Berisso -reconocido por el propio intendente Fabián Cagliardi- anticipándonos a las medidas de Nación se controló la disparada que llegó a casi 300 casos, no se logra aún disminuir drásticamente los números diarios de contagios.

De todos modos, lo que más llama la atención y enciende la preocupación es el número de muertes por o con coronavirus en Berisso. En los últimos 15 días, fueron únicamente dos jornadas donde el registro de 24 horas fue 0. El resto de los días, se informaron desde uno hasta ocho o nueve fallecidos.

Las medidas de prevención son imperiosas: barbijo, distanciamiento y la higiene de manos.

Las reglamentaciones se cumplen…

Este portal ha tomado conocimiento que más allá de que se ven controles al ingreso a la ciudad, hay algunas actividades como los gimnasios que estarían trabajando a puertas cerradas, la discusión es si está bien que por debajo se autoricen, cuando hay otras actividades que están limitadas con los horarios.

Desde este medio creemos que la actividad física es fundamental para estar sanos y no bajar las defensas y creemos que son actividades que con protocolos deberían tener las puertas abiertas en la franja horaria que se permiten el movimiento comercial. Quizás el intendente debería decretar abrir sus puertas...

Este tipo de situaciones hacen que los emprendedores, los que bancan las fuentes laborales, los que hacen posible que estén los comercios abiertos, nuestros vecinos, se vean inmersos en discusiones sobre si “está bien o está mal”.

Por otro lado, vecinos han manifestado que en la nocturnidad los controles están a puerta cerradas, quizás por la falta de efectivos que también sufren el coronavirus.

El Concejo en silencio

Año atípico si los hay y algunos ediles se lo tomaron muy a pecho. Tanto así que no aparecieron ni planean aparecer, según parece.

Pero recordemos que la presidenta del cuerpo Vanesa “Patrona de Estancia” Queyffer gastó medio millón de pesos para bancas que no se usan, siendo que muchos vecinos podría haber sido ayudados con ese monto abultado.

Fabián Gustavo los puso a laburar llamando a los vecinos. Gran labor, pero parece que -a propios y ajenos- los agota ya que no se los ve ni en redes, ni mucho menos en la calle. Algunos como la presidenta del bloque Todos que ni atiende ni contesta mensajes, insistimos... entiendan por favor, la negativa no es a los medios es a los vecinos y vecinas que los votaron.

Muchos están agobiados, una vez que trabajan y validan la beca con la que fueron beneficiados.

Las “estrellas”, los que no se ven y los que se movieron

Cada gestión es un mundo, y está no es la excepción. Tenemos categorías:

-Los funcionarios estrella: parecen tan lejanos, los medios de comunicación los llamamos y no atienden el teléfono; viven de reunión en reunión y mayormente no sabemos para qué. Lo que llegan a entender que esa lejanía no es para con un medio sino para con los vecinos.

Están también aquellos se hacen autobombo, que no habría nadie más para ocupar ese lugar y que merecen no coordinación sino dirección, el caso del comisario de la noche por ejemplo.

-Los funcionarios de las sombras: en silencio, bajo perfil y pasan desapercibidos. Cumplen sus años de gloria y chau. Los hubo, los hay y seguramente los habrá. Hay coordinaciones por ejemplo de abultados sueldos para cualquier mortal, pero ¿para qué están? Qué pena.

Un dato “curioso” durante las últimas horas tuvo que ver con las fibras más íntimas de la gestión. Comenzó como rumor, cobró fuerza y hoy es un hecho: la mujer de confianza de Cagliardi, quien estaba (hasta ahora) pegada a él ya no lo está.

¿Comenzó a molestar? ¿Tiene idoneidad o profesionalismo en niñez y adolescencia? ¿Banca a Fabián Gustavo en todas? ¿Se la sacó de encima? (Dicen por ahí)...

Desconocemos los argumentos, el hecho es que su secretaria privada fue designada como reemplazo de Ana Pedrosa dentro del área de Niñez y Adolescencia.

La mujer de confianza de Cagliardi va como coordinadora categoría A, con un sueldo de 150 mil pesos. Este medio le da el changüí y evaluará la gestión.

Uber, emboscada y circo

La pelea contra el transporte ilegal data de tiempo y este medio apoya esa lucha, sumando fuerzas a los trabajadores.

El hecho es que durante los últimos desde taxistas manifestaron preocupación por un lado por el aumento del combustible y por otro, por la aparente movilidad de Uber en Berisso.

Hay una ordenanza de 2018 que manifiesta la negativa a la circulación del transporte ilegal en Berisso, incluyendo multas para el incumplimiento de la misma con montos que serían retocados a estos tiempos.

Uber no funciona dentro de los límites de Berisso, para una persona que está en la ciudad no es posible convocar al transporte. Pero sí lo puede hacer una persona que esté en otro distrito y venga a Berisso.

Pese a esto, se organizó un “operativo de control” donde según datos oficiales se identificaron tres coches Uber.

Personas que lo tomaron en los límites de la ciudad, no tenían seguro, etcétera, fueron algunos de los argumentos por los que se secuestraron vehículos.

Estos operativos se hicieron coordinados entre taxistas y el municipio, inclusive a modo emboscada. Circo.

Arde la ciudad al ritmo de Pachan

La obra sigue su curso en pleno corazón de la ciudad, en el pulmón natural. Ante cada avance es un estallido de organizaciones que rechazan y van contra el proyecto.

La semana se marcó con el reclamo y la asamblea abierta frente al Concejo Deliberante, exigiendo a los ediles que aparezcan y den su punto de vista sobre la situación.

Los ediles estarán siempre vinculados porque uno de los reclamos es el modo en que el proyecto se aprobó en el legislativo, entrando el expediente por la ventana y con “quórum dudoso”.

Ya hay contenedores sobre el parque de la ciudad, mientras los autoconvocados y distintas organizaciones siguen dando pelea.

Polémica en los 220 años de Ensenada

Mario Secco parafraseó al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri y eso no pasó desapercibido. El jefe comunal vecino debió reconocer el error, hacerse cargo y explicar, algo que pese a este posterior accionar de Secco, sigue haciendo ruido.

Tan así que tanto referentes de la oposición como nuestros queridos héroes de Malvinas -el caso del CEVECIM por ejemplo- manifestaron lo desafortunado de los dichos.

Estaban todos, literal. Presidente, vice, gobernador, y una grandísima comitiva de políticos, dirigentes, referentes. Fue una verdadera fiesta.

El tema es que estamos en pandemia y la política o los políticos también se contagian y propagan.

Tanto Secco como Cagliardi son consecuentes con las medias de Nación y Provincia que apuntan al resguardo de la vida. Estamos todos de acuerdo.

Pero, lo que está bien está bien y lo que está mal está mal. El pasado miércoles 5 de mayo lo que sucedió en Ensenada estuvo mal, porque la clase política en su totalidad y más quienes tienen la responsabilidad de la conducción: deben dar el ejemplo. No hay mucha vuelta que dar.

Berisso siempre va más allá

Luego del fin de semana pasado cuando hubo que rescatar a siete ciclistas perdidos en las costas entre Magdalena y Berisso, se abrió una vez más el tema polémico de los límites entre las ciudades.

“Son límites imaginarios” dijeron conocedores del tema a este medio y que supieron trabajar un proyecto de ordenanza que en 2012 se cajoneó y que implicaba dar a Berisso mayor territorio.

Los siete ciclistas fueron rescatados por el accionar de nuestros Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de Berisso, aunque según esos límites imaginarios, la zona sería Magdalena.

Hay que recordar que el alerta de los ciclistas fue a las 17 y recién se logró el rescate cerca de las 22 horas.

En zona de Prefectura había que esperar la orden o aprobación, quizás. Siempre está primero la vida.

Comentarios