COVID-19

Región Sanitaria XI: Testeos y vacunación con extensión en la inscripción

Intensa labor en territorio.
Intensa labor en territorio.

En medio de un operativo DetectAr que este lunes por la mañana tuvo lugar en El Carmen, el director asociado de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, informó sobre el esquema de testeos, evaluaciones, además del plan de vacunación vigente.

Luego de tocar los picos más altos de la segunda ola de COVID-19, De Battista vinculó la merma de casos con las medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno nacional, pero consideró que tal baja “no nos puede distraer del objetivo final que es evitar por todos los medios la circulación del virus”. Algo que se complica en demasía si tenemos en cuenta la época invernal que se aproxima.

Con más de un 80 por ciento de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva ocupadas, mencionó que las derivaciones son un factor clave entre las instituciones “para que el sistema no se sature”. Algo que sí se vio en La Plata por ser epicentro de toda la Provincia.

A partir de esto, se requirió de un gran trabajo territorial con la detección temprana de casos a través de los Operativos DetectAr, “lo que nos permite también acercar información, medidas de precaución y tranquilidad a los vecinos y vecinas”.

Por otra parte, en relación a esta nueva cepa que no da tregua al personal de salud, describió que lo que más se nota es el desgaste, consecuencia del poco descanso para que nadie se quede sin la atención; “la tensión se siente y ese agotamiento se lleva con un heroísmo impresionante”.

Seguidamente, destacó que gracias al avance del plan de vacunación “se empieza a notar una diferencia en las repercusiones de esta segunda ola”.

Sumado a ello, aclaró que si bien se habló de un último lote de Sinopharm “se acordó completar el esquema a aquellos que habían recibido la primera dosis”, donde estarían incluidos tanto los adultos mayores como los docentes.

En cuanto a los plazos estableció que no necesariamente se tiene que aplicar la segunda dosis a los 21 días como lo indica la cartilla; “por eso, a la población le pedimos paciencia y les decimos que no tienen que volver a inscribirse porque el turno les va a llegar”.

Por último, habló sobre el nuevo ordenamiento en los registros, donde se incluyó a personas que no estaban contempladas al inicio de la campaña, como es el caso de las embarazadas o con Síndrome de Down.

“En este caso lo que prioriza el sistema es la inscripción de los mismos como personas de riesgo, lo cual da prioridad en los turnos”, concluyó el médico.

Comentarios