Salud rentada

La pandemia en Perú a través del relato de un residente en Berisso: “Se paga por día alrededor de 50 mil pesos argentinos” por una cama

Momentos críticos.
Momentos críticos.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el vicepresidente de la colectividad peruana, Ronald Mojalote Martínez, habló de la actualidad de la institución y novedades.

En primera medida, el referente se refirió a las condiciones de la zona de La Franja, donde se radica la entidad.

“Las calles y zanjeos son importantes. Desde que llegué de Perú en 2005 vivo en Villa Argüello y, se viene trabajando de a poco inclusive con los vecinos”, comenzó describiendo Ronald como vecino de Berisso.

Asimismo, continuó relatando aspectos de la colectividad, como en principio fue la celebración por el día de las madres.

“Perú tienen muchos compatriotas en la zona de La Franja y en Perú y muchos países este día se celebra el segundo domingo de mayo. Nosotros celebramos ayer el día de la madre peruana y quisimos homenajear a las socias de la asociación”, indicó el vicepresidente y describió además que “es típico regalar canastas con productos de primera necesidad”.

En escuelas, jardines de infantes, secundarias “siempre se preparan las canastas, se sortean o se regalan. Las madres siempre esperan sus canastas para el día de la madre”, detalló Mojalote.

En el caso de la colectividad radicada en Berisso, fue el día sábado cuando cada madre pasó por la sede de la asociación para retirar su presente “ya que no se puede hacer celebración, tenemos nuestra sede ya que nuestra presidenta es dueña del salsódromo El Rey las celebraciones previó a la pandemia era a lo grande, con comidas típicas y demás”.

Vale agregar que la sociedad tiene un terreno de su propiedad pero aún no hay construcción por lo que utilizan como sede el edifico de 122 y 65 de Berisso.

El reparto de obsequios se realizó el sábado para que el domingo las madres estén en familia “desde las 15 hasta las 18 estuvimos repartiendo, madres que se acercaban, pedían. Vinieron madres peruanas y algunas que otras vecinas, ya es costumbre”, relató Ronald.

“Quisimos homenajear de alguna manera a las madres peruanas en su día, además en Perú el tema del virus se vive de una manera muy mala”, indicó el entrevistado.

Aprovechando la ocasión, Ronald Mojalote también se refirió a las últimas elecciones en su país y el impacto en aquellos peruanos que están en el exterior.

“Los peruanos en el exterior tuvimos oportunidad de votar representantes. Quien les habla tuvo la posibilidad de ayudar al consulado en esto”, manifestó El vicepresidente de la colectividad en Berisso agregó que “se está viviendo un clima de tensión para el 6 de junio con la segunda vuelta que dará como resultado al nuevo presidente”.

Por otro lado, ahondando un poco más en lo que es la pandemia en el país latinoamericano, Mojalote señaló que “estamos viviendo una crisis muy grande, falta de oxígeno, difícil de conseguir camas de UTI y demás”.

“En Perú la salud es paga, para ser atendidos se paga por día alrededor de 50 mil pesos argentinos. Ni siquiera accede la gente que tiene plata, porque no hay camas”, sentenció. (ANDigital)

Comentarios