Capacitación sobre la Ley Micaela

Lorena Berdula: “Sensibilizarnos y responsabilizarnos, para dar una mirada distinta a los micromachismos”

La palabra de una pionera.
La palabra de una pionera.

En entrevista con BerissoCiudad en Radio, la directora técnica argentina Lorena Berdula se refirió a las actividades vinculadas a la capacitación Ley Micaela que se llevan a cabo en nuestro distrito.

Como disertante del curso virtual que tendrá lugar este viernes 14 de mayo, a las 18 horas, la profesora aprovechó la difusión para dar claridad y poner atención en la deconstrucción de ciertos conceptos, tan necesaria en los tiempos actuales.

Este trabajo, que se viene llevando a cabo en conjunto con autoridades locales desde el mes de marzo, responde a la obligatoriedad de capacitar a todas las áreas del Municipio, “sumado al compromiso social de una demanda solicitada por otros sectores, como lo son las colectividades”.

A los que nos invita la Ley Micaela, “es a sensibilizarnos y responsabilizarnos, para dar una mirada distinta a los micro machismos, o a cosas que damos por hechas y construyen al patriarcado, es decir, relaciones de poder o jerarquía que han puesto al varón como el centro de derechos”, detalló la entrenadora de fútbol.

Ante esto, y poniendo el enfoque en el victimario, indicó que hay dos caminos: uno que es el de empezar a visibilizar el hecho de que ningún varón es violento y, el otro, el de buscar contenciones, como lo es la línea “Hablemos” para que cualquier varón que está ejerciendo violencia pueda empezar a pertenecer a grupos para desterrar la idea del “macho”.

“Estos varones no sólo tienen el compromiso de responsabilizarse sino de empezar a tratar su violencia”, remarcó.

Si bien los movimientos actuales tienen sus orígenes en los encuentros nacionales de mujeres y la apropiación de las teorías feministas, “debemos considerar que que los géneros hoy se tienen que mencionar el plural, y que la manera de vivir no tiene que ver con cumplir un mandato”.

“Los feminismos no son lo opuesto al patriarcado, porque lo que se construyen son los derechos para todos, todas y todes; comenzando con los primeros pisos para una mejor humanidad”, aseveró.

Cerrando la entrevista con las últimas noticias sobre Mara Gómez, desmintió los dichos que hacían alusión a la jugadora como la goleadora del femenino. Desaciertos que salieron de una fake news “que molestaron porque hay personas que no están formadas sobre las perspectivas de género y mostraron una desventaja irrisoria”.

Comentarios