Panorama local

Vergüenza nacional; juicio de apremio a vecinos; el Covid se sigue cobrando vidas; y la alegría del pueblo villero

Postales de la semana.
Postales de la semana.

La semana fue una bomba: desde alegrías y sorpresas hasta llegar a ser vergüenza nacional, una vez más.

-La venta de aparentes vacunas nos posicionó en la agenda de los medios nacionales. Una más quizás seamos trending topic...

-Las bancas del medio millón siguen frías y sin estrenarse en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso que sesionó otra vez de manera virtual y en este caso tomaron protagonismo el conflicto, los reproches y los números.

-El señor de la noche apenas asumió ¿fue a patada voladora con los trabajadores?

-Menos mal que Villa San Carlos nos dio una alegría a los berissenses.

La batalla perdida de casi 300 berissenses

El Covid en la ciudad persiste en la meseta alta. Con números que superan los 50 casos diarios y más de 280 fallecidos continúa encendido las alertas y la preocupación.

Todos los días están sumando fallecidos, más allá de la aclaración de la comuna de que todos los decesos no corresponden al día anterior (por los atrasos en la carga de datos del SISA) el hecho es que en las últimas semanas sólo tres días no hubo registro de muertes, luego se suman de a 3,5,7 y hasta 9. Esto hace un promedio de tres personas fallecidas a diario.

Las camas de UTI del Larraín disminuyeron en ocupación al 50 por ciento (estaban en el 73 por ciento), eso es bueno porque hay más capacidad de recepción de pacientes. El tema es que en algunos casos las camas se desocuparon por traslados, alguna por mejoría y también por muerte.

Berisso: tristeza e indignación

El episodio de la semana fue sin dudas el descubrimiento del intento de venta de supuestas vacunas Sinopharm en nuestra ciudad.

Trabajadores de los vacunatorios muy dolidos, un pueblo consternado con la situación, un intendente “heroicamente” denunciante y la bomba nacional de la necesidad de reforzar controles o -por lo menos- de cortar de raíz con los oportunistas inescrupulosos.

La historia ya todos la conocemos, sabemos qué pasó, dónde y las medidas que se tomaron. Sabemos que no se puede robar al Estado ni estafar al vecino o vecina. Sabemos también que en este caso la fuerza de seguridad actuó con celeridad.

Y, ahora sabemos también que la DDI Berisso funciona como receptora de denuncias ya que el mismo jefe comunal Fabián Cagliardi “rápido para los mandados” aprovechó la ocasión y tiró palito político: “decían que la DDI no iba a tomar denuncias, tomó la del intendente y lo puede hacer cualquier vecino”, deslizó ante este medio.

Ladronzuelo = vergüenza nacional

El involucrado parece que no es de nadie, nadie lo conoce.  Pero a este medio llegaron fotos y quien habría dado el visto bueno para su ingreso es el referente de la Cámpora, Roberto Alonso.

Ahora, como se transformó en la vergüenza berisense (y nacional) nadie se hace cargo.

De todos modos, las personas que ingresaron al vacunatorio, lo hicieron de la mano de “alguien”, no fue por CV. Muchachos, háganse cargo.

Los millones del Concejo

Entre lo que salieron las bellas bancas para que (no) disfruten los ediles y las discusiones en el recinto sobre cuentas pasadas, cuentas nuevas, comisiones revisoras, porcentajes, redondeos y demás, el Honorable parece un bingo.

Se sesionó virtualmente y no faltaron las disputas, las chicanas, los reclamos. Se trató la rendición de cuentas, que entre tantos números casi ni nos acordamos.

Se habló de deuda anterior, de fondos afectados, de deuda reconocida y deuda por investigar.

Una vez más la comisión revisora de deudas se clavó las plumas y salió a escena.

La oposición condena que se haya anunciado desde hace más de un año y no se haya ejecutado; además de señalarla como herramienta de política electoral en este 2021 legislativo.

El oficialismo promete que la vedette de las comisiones funcionará y destapará ollas.

En el medio proveedores reclaman sus deudas y el pueblo quiere saber.

Mientras tanto... nada.

Punto y aparte para juicios de apremio. La oposición plantó bandera en este caso y manifestó contradicciones en el gobierno local en cuanto a sus dichos y sus hechos.

El juicio de apremio a vecinos fue el eje ejemplo. El sector de la oposición marcó su postura negativa a el proceder de intimación a vecinos asegurando además que cuando se presentó el proyecto “se dijo” que iba a apuntar a grandes empresas, sin embargo, informaron tener “denuncias de vecinos comunes”.

Cómo otro asunto que subrayó JxC fue el tema nombramientos. Habían hecho pedido de informe dado que se habría incrementado la planta y lanzaron que “si el intendente cree que los puestos son necesarios, no tiene por qué ocultarlos”.

¿Qué hace señor? ¿Para eso lo trajimos?

Ante todo y ante nada, aplausos al mérito y a la perseverancia. Por fin lo logró. Federico “el comisario de la noche” Ruiz llegó a ser funcionario. Él consideraba merecerlo y helo aquí... patrullando las noches de Berisso.

Por otro lado, otro aplauso al autobombo. Gracias a eso sin aún haber asumido ya consiguió un ascenso de rango: de coordinador a director. Todo hasta acá es un cuento de hadas.

Ahora bien, Ruiz es hoy director de Tránsito pero aparentemente se habría tomado muy a pecho el rol de “comisario de la noche”.

Está muy bien que se cumplan las normas y las reglas, que quien está a cargo del área las haga cumplir. Pero, con los trabajadores no.

Resulta que llegó a este medio la inquietud de que se estaría interviniendo a laburantes que salen y se exponen con el único fin de llevar la comida a sus casas. Los delivery estarían siendo “interceptados” en medio de su labor. Recordemos que el peronismo está del lado del trabajador y en tiempos difíciles hay que ayudar.

En fin, esperemos que a Ruiz no se le suba el cargo a la cabeza como pasa con algunos funcionarios: el caso de la directora de Control Urbano, Gabriela Di Lorenzo, quien hace dos semanas niega la palabra (aún no se pudo hablar de los 18 comercios adheridos al Compra Más Cerca); la presidenta del Bloque de Todos Nora Harmatiuk (quien roza la falta de respeto ante su no respuesta) o el secretario de Producción Roberto Alonso (con quien se consigue ingresar en su agenda con por lo menos 20 días de anticipación). En suma, hay que perseguirlos para que hablen al pueblo. Quizás deberían tomar como ejemplo el accionar de su conductor ejecutivo, ya que el intendente siempre atiende y es el intendente.

Siempre hay tiempo para un policial

Con el confirmado incremento del área a través de una coordinación -en la que se menciona a la exsubsecretaria Mónica Bassi- la seguridad no deja de ser un problema a resolver.

Duramente el pasado fin de semana sin ir más lejos de vivió un episodio delictivo fuerte donde Justo se vio involucrado un exfuncionario (el exdelegado de la zona II Carlos Lozano).

El mismo fue víctima de un robo cuando circulaba en su motocicleta, fue interceptado por un automóvil cuyos ocupantes se llevaron su moto luego de tirarlo al asfalto.

A destacar: la colaboración y el compromiso vecinal y que el video tuvo alrededor de 20 mil reproducciones en las redes de BerissoCiudad, esto sirvió además para pedir por mayor seguridad en zona de 18 entre 162norte y 163 de Berisso.

Servicios: El karma de los vecinos y vecinas

Lamentablemente es casi una tradición, se corta el agua en verano se corta la luz... y no importa cuando leas esto.

Esta semana los vecinos de Villa Roca, Barrio Obrero, Juan B Justo y otros puntos se vieron perjudicados con prolongados cortes de luz y estalló la paciencia.

Así salieron a la calle y cortaron la 30 desde 158 a la subida de la 66, con gomas y fuego.

La comuna intentó disipar el corte y empezaron a volar piedras y botellas.

La necesidad de regularizar a aquellos que pueden y la falta absoluta de inversión por años son motivos que adornan lo acontecido.

Y la Villa lo hizo

Nos dio la bocanada de alegría Villa San Carlos tras obtener una victoria en Cutral Co, Neuquén, frente al Club Sportivo Estudiantes de San Luis, lo que le otorgó el histórico pase a octavos de final de la Copa Argentina.

La Villa hace historia ya que nunca logró llegar a estas instancias. Quizás en esta ocasión el estímulo de aquella encuesta virtual emitida por un medio deportivo de alcance nacional impactó en positivo.

Todo parecía una broma, posicionar a un equipo chico, de barrio, pero con un enorme corazón y garra, como potencial ganador de la Copa había surgido como “broma”.

Hoy el villero sigue en camino y alimenta la esperanza de muchos.

En una semana tan difícil, la alegría vino del deporte.

Comentarios