Los números de la comuna

Gabriel Bruno y el objetivo de “sumar” más contribuyentes: “No les vamos a aumentar las tasas a quienes abonaron en 2020”

Gabriel Bruno, secretario de Economía.
Gabriel Bruno, secretario de Economía.

Con el objetivo de salvar las dudas que surgieron durante los últimos días respecto al pago de las tasas municipales, BerissoCiudad entrevistó al secretario de Economía, Gabriel Bruno, quien respondió con detalles los montos y los procesos de actualización que lleva adelante la actual gestión.

Sobre el inicio de la nota, comenzó explicando el anuncio acerca de la desvinculación de la Tasa de Rodados Menores y dijo: “cuando nos hicimos cargo de la gestión encontramos bases de datos endebles e información desactualizada. Por eso, este año comenzamos a repartir las boletas que tenemos, pero hay casos en los que el vecino ya ha transferido y se desentiende del vehículo sin certificar que el titular nuevo no ha hecho la transferencia como corresponde ante el Registro del Automotor; o lo hizo, pero en el Municipio no quedó asentado”.

Ante ello, “hicimos un convenio con dicho organismo, que fue convalidado por el Concejo y que nos va a permitir, a futuro, poder actualizar todo tipo de transferencias o trámites que se hagan en la ciudad de Berisso”, detalló.

“Sabemos que esto puede generar un malestar, pero también es un aviso para evitar el riesgo que ello conlleva ya que, de ocurrir un accidente quien tiene la responsabilidad es el dueño que está registrado”, añadió el funcionario.

Por eso, es que se pide la documentación o certificación necesaria para asentar ante el Municipio quién es el actual conductor del móvil o verdadero tenedor.

Y, en el caso de no tener datos acerca del actual poseedor, la persona tiene que hacer la denuncia de venta o, si el mismo está municipalizado, puede recurrir a la Municipalidad y pedir colaboración en área de Ingresos Públicos.

Con respecto a la Tasa de Servicios Ambientales en Cursos de Agua, describió que dicha tasa se implementó para desarrollar la limpieza y saneamiento de los canales y arroyos. Algo que está únicamente establecido para embarcaciones deportivas y no para aquellos que necesitan trabajar o tienen domicilio en la Isla Paulino.

No obstante, “estamos reviendo los montos para ver los excesos, como lo hacemos con el resto de las normativas”, puntualizó Bruno.

En cuanto a las Tasa por Servicios Generales, dijo que el 80 por ciento de los contribuyentes por debajo del millón no tuvo incrementos, al contrario de las patentes por rodados mayores que “en algunos casos sufrieron modificaciones por valuaciones desactualizadas”.

Sumado a ello, destacó: “No les vamos a aumentar las tasas a quienes abonaron en 2020 con el objetivo de sumar más contribuyentes, para saldar lo que corresponde que es la Tasa de Servicios Generales Urbanos”.

Por otro lado, en relación a la posible escrituración de terrenos, anunció que “ya se efectuaron dos trámites ante la Escribanía General de la Provincia y se seguirá trabajando en ello para que los vecinos cuenten con la documentación definitiva”.

En relación a los comercios, asentó que “aquellas actividades que durante el ejercicio 2020 y que en la actualidad no están facturando pueden hacer su declaración con facturación cero y así determinar una tasa cero”.

Vinculado a la situación de los comerciantes, surgió la duda con el “no pago” de parte de Pachan Food, a lo cual Bruno respondió: “no tengo la certeza de que eso sea así y todavía no tenemos injerencia sobre ello porque no es un negocio que esté en funcionamiento. Pero considero que debería tener la misma carga por servicios que tiene cualquier otro. Pero eso es algo que me comprometo a revisar”.

Las vías de comunicación 4645569/70; 4643730; 4616486 o vía mail [email protected].

Comentarios