Contexto adverso

Alejandro Pérez Orbanich y el "Comprá más cerca": "No sé si esto va a funcionar"

Por ahora, es baja la adhesión.
Por ahora, es baja la adhesión.

Encarando una nueva semana con Fase 2, BerissoCiudad dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio local, Alejandro Pérez Orbanich, quien brindó detalles acerca de las medidas que deben acatar los comercios, las habilitaciones y el plan “Comprá más cerca”, tendiente a “evitar la competencia desleal”.

En lo que respecta a los nueve días de confinamiento estricto, el referente mencionó que, si bien el protocolo estaba destinado sólo a los del sector alimenticio, en nuestra ciudad se tuvo cierta contemplación con otro rubros, los cuales atendían desde la puerta o por encargue “porque no se puede sostener una cuarentena de cierre total, por las consecuencias que ello trae aparejado”.

Algo que tuvo el apoyo del Municipio “porque en Berisso sí con conscientes de que nosotros somos el motor de la economía”.

En lo que hace a la puntual situación de los gimnasios, indicó: “mantengo un diálogo a diario y realmente la están pasando muy mal. Y en lo que a mí respecta considero que, tanto este sector como muchos otros, no tendrían que haber cerrado sus puertas; pero también entendiendo que al crecer el número de contagios se tuvo que llegar a tal restricción”.

En este punto, planteó las contradicciones que se generan a lo largo del tiempo donde por un lado hay espacios a los cuales se los cierra de manera indeterminada y, por el otro, “vemos 50 personas a la espera de un turno, sólo por dar un ejemplo”.

“A pesar de que la información esté muy desordenada, nosotros tenemos que acatar medidas nacionales y provinciales. Siempre fuimos de esta manera y lo seguimos siendo”, anexó el referente mercantil.

Al margen de ello, y retornando al ámbito local, hizo referencia al plan “Comprá más cerca”, que fue establecido por la Provincia y aglutina un total de 23 productos “con el objetivo de que la gente tenga un precio de referencia, porque la realidad es que no los hay”.

Algo que ya adhirieron 18 comercios, con más a la expectativa de anotarse, “los cuales respetan los precios designados, poniendo así un ancla a los productos que más se consumen. Pero la verdad es que no sé si esto va a funcionar”.

Lo bueno, rescató, “es que esto se ha implementado en los supermercados o almacenes de barrio”.

Por otro lado, en respuesta a la presentación que hicieron los vecinos beneficiarios del ProCreAr en Santa Teresita, comentó que logró la unión de arquitectos y maestros mayores de obras de Berisso, en conjunto con quienes manejan el plan, para que encabecen el proyecto necesario para recibir el crédito. Y, una vez que el dinero esté asignado, “nos sentaremos con los corralones para ver quiénes se suman. Pero necesitamos certezas, primero”.

En base a las habilitaciones indicó que, al igual que se planteó desde el Municipio, “coincidimos con la idea de que las reglas del juego deben ser iguales para todos, para no generar una competencia desleal, perjudicando al que paga”.

“Estamos en una caída descomunal de consumo; pero más allá de todo nosotros vamos a defender al comerciante, peleándola en el día a día”, cerró.

Comentarios