Cuenta regresiva

Concursos y eventos por redes: Berisso ultima detalles para celebrar los 150 años de su fundación

El logo oficial.
El logo oficial.

Con una serie de propuestas culturales, la ciudad de Berisso se prepara para celebrar los 150 años de su fundación que se conmemoran el próximo 24 de junio.

Debido a la situación epidemiológica producto de la pandemia por Covid, los festejos fueron rediseñados, desarrollando una variada agenda de concursos, y se trabaja en la organización de diferentes eventos que se van a realizar bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, y que podrán verse a través de las redes oficiales del Municipio mediante transmisión en vivo, en las que se presentarán artistas locales y de renombre nacional.

Para poder compartir cada una de las propuestas diseñadas para celebrar la fecha fundacional de la ciudad, se creó un micrositio en la página oficial del Municipio www.berisso.gob.ar/150-aniversario donde se irán publicando las novedades sobre las actividades que se vayan sumando. En este contexto, también se dispuso en las redes sociales Facebook e Instagram @Berisso150.

Concursos para celebrar los 150 años de Berisso

Desde la Municipalidad de Berisso se propuso la actividad “Pintá tu historia”, que consiste en colorear el logo institucional creado para esta ocasión especial, presentado en un formato con filetes y se imprimieron ejemplares para distribuir en hogares de niños, niñas, adolescentes y de adultos mayores.

De manera complementaria, esta imagen se incluirá en formato digital tanto en el micrositio del 150 aniversario http://www.berisso.gov.ar/150-aniversario/ como en las redes sociales institucionales para quien lo desee pueda bajarla y colorearla en soporte digital o papel.

Además, se diseñó la campaña de participación ciudadana para que las personas que lo deseen puedan enviar al mail berisso150@gmail.com una foto junto a su producción y que ese compendio de imágenes formen parte de la galería “Pintá tu historia” en el mencionado sitio.

En la misma línea de recuperar las producciones de los y las berissenses, desde diferentes áreas municipales se delinearon concursos que apuntan a la participación de la población mediante diversas expresiones.

La planificación de actividades incluye el concurso virtual de Free Style Copa “Mi ciudad”, organizado por el Consejo Municipal de Juventud, al que pueden inscribirse hasta el 17 de junio a las 18 horas a través del contacto de WhatsApp 221-6187101 o bien en Instagram @berissojuventud; el concurso de Dibujo, Pintura y/o Collage destinado a niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años, organizado por la Dirección de Cultura. Tiene por premios una Tablet (primer premio) y una orden de compra en “Casa Basal” (segundo premio) y la inscripción será hasta el 16 de junio mediante el contacto expoculturabsso@gmail.com.

Otra propuesta es el Concurso Literario destinado a personas de entre 13 y 25 años. La recepción de las producciones será hasta el 18 de junio a través de bibliotecacamberisso@gmail.com. Este concurso tiene como primer premio una Tablet y segundo premio, una lámpara de escritorio, gentileza de la Casa de Electricidad “Córdoba”. 

Desde la Dirección de Cultura se desarrollará un Concurso de Fotografía en el que pueden participar aficionados y fotógrafos mayores de 18 años en las categorías obra virtual y obra en papel. La recepción de los trabajos será el 16 de junio y se recibirán a través de fotoconcursoberisso@gmail.com o bien podrán entregarse en la sede de Casa de Cultura, Avenida Montevideo N° 821. En este concurso los premios son: una cámara fotográfica (primer premio) y una orden de compra de MG (segundo premio).

Como parte de la recuperación de nuestra historia y de las características naturales de Berisso, durante todos los viernes de junio, tendrá lugar el ciclo de charlas “Patrimonio Natural del Partido de Berisso” a cargo del director del Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (M.O.C.I.A.), Julio Milat.

Los encuentros se realizarán a través de la plataforma Jitsi Meet los viernes a las 19 horas, iniciando el viernes 4 con la temática: Playas y Costas del Río de la Plata. El cronograma de encuentros continuará de la siguiente manera: viernes 11: Arroyos, canteras y canales; viernes 18: Monte Ribereño y humedales y el viernes 25: talares y pastizales.

Fecha fundacional

El 24 de junio de 1871 se toma como fecha fundacional de la ciudad, debido a que ese día inició su actividad el saladero San Juan, el primero fundado en la zona por Juan Bautista Berisso, inmigrante genovés nacido en Lavagna, Italia. La llegada de la familia a estas tierras se produjo luego de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después, la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos.

En este período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso, eligió mudar el suyo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán. Este tipo de industria representó prácticamente desde los inicios del país una actividad económica de importancia basada en el comercio de exportación.

El primer establecimiento impulsado por Juan Berisso ocupó un predio de 28 hectáreas en tierras compradas a Ángel Zurita en la zona que ocupa actualmente el Parque Cívico.

Esta actividad productiva se sustentaba en el salado de los cueros y de las carnes para la obtención del tasajo, dando trabajo en sus inicios, a alrededor de 300 personas, quienes comenzaron a instalarse en la zona determinando el origen de las primeras radicaciones de casas.

El crecimiento de la actividad llevó a la empresa a instalar ocho años más tarde un nuevo saladero que llevó el nombre de San Luis. El responsable del nuevo emprendimiento fue Luis Berisso, hermano de Juan, quien vivió en los Saladeros durante más de 20 años.

Comentarios